Antioquia decreta toque de queda en seis municipios por la violencia en medio del paro minero
El gobernador Aníbal Gaviria ha pedido la presencia del Estado ante la crisis de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño
La Gobernación de Antioquia ha decretado toque de queda y ley seca en los seis municipios del Bajo Cauca por la violencia que vive esa región, escenario de un paro minero desde hace diez días. El gobernador Aníbal Gaviria ha anunciado el decreto como la última salida para tratar la crisis de seguridad que afecta a los habitantes de esa zona del país. Según el gobernador, el paro minero está siendo “presionado” por el Clan del Golfo. “Al Clan del Golfo no le conviene la formalización de los mineros y esta es una forma de sabotear el proceso”, ha dicho Gaviria este sábado.
El viernes en la noche, tras el fracaso de la mesa diálogo entre los mineros y el Gobierno nacional se presentaron obstrucciones en las vías, que restringieron de manera grave la circulación de una misión médica. “Los bloqueos que se vienen presentado en las diferentes vías de comunicación y acceso a los municipios del Bajo Cauca y nordeste antioqueño han imposibilitado el traslado asistencial de pacientes”, dice el decreto, que impone el toque de queda durante las noches de este fin de semana en Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza. En esos municipios tampoco estará permitida la venta de licor estos dos días.
El Gobierno nacional y los mineros de Antioquia no lograron un acuerdo en la mesa de diálogo para levantar el paro que tiene a miles de personas confinadas en la región. “La mesa de diálogo no ha llegado a un acuerdo final pero hay disposición conjunta de encontrar una solución de fondo. Mientras tanto, el movimiento social se retira del bloqueo”, dijo el viernes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Los manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización y respeto por el uso de la maquinaria y que no sea destruida por la Fuerza Pública.
La violencia que se vive en el Bajo Cauca ha impedido que 65.268 estudiantes tengan clases. Según la gobernación, las condiciones de orden público han afectado a 379 colegios. “El paro minero fue anunciado el 2 de marzo como una protesta pacífica y legítima. Actualmente se ha desnaturalizado, en tanto ha sido escenario para limitar derechos a los pobladores de 11 municipios”, señala la Gobernación.
El presidente Gustavo Petro se ha referido en un trino a la situación en esa región del norte del país. “Si el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz como dijo. La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”, declaró el mandatario este sábado. El ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, publicó las imágenes de los destrozos que quedaron de la protesta del viernes y dudó de la legitimidad de la movilización minera. “Estos no son actos de pequeños mineros en paro. Ellos expresaron en la mesa de diálogo el rechazo a la violencia en la protesta social. Enlodan su causa de formalización y trabajo digno en un distrito minero. Todo el apoyo a la Fuerza Pública”, escribió el funcionario.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.