Prada niega haber dado 10 contratos de trabajo a personas recomendadas por Nicolás Petro
El ministro del Interior afirma que la contratación se realizó de manera transparente
El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha negado este lunes haber otorgado 10 contratos de prestación de servicios o puestos de trabajo en la entidad que dirige a Nicolás Petro, hijo del presidente de la República. “La palabra ‘cupos’ no existe en mi lenguaje. No es una palabra usual ni en el Ministerio ni en mis conversaciones”, ha declarado en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.
Prada ha reconocido que conoció al hijo del presidente y diputado del departamento del Atlántico en la campaña presidencial, y que se han reunido un par de veces desde que han llegado al Gobierno. No obstante, el ministro ha negado que hayan tenido conversaciones sobre puestos o contratos para allegados a Nicolás. Según él, la selección de 30 abogados contratados por el Ministerio el año pasado se hizo a través de una convocatoria en la red social Linkedin y con la supervisión de la directora jurídica de la entidad.
El funcionario responde así a las declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, que incluyen acusaciones de una negociación con Nicolás por puestos. Unos mensajes de WhatsApp entre Nicolás y su exesposa, divulgados por Semana, refieren a 10 cupos y la necesidad de conseguir abogados. “¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar? Prada me dio unos cupos”, se lee en un texto. “3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla”, dice otro mensaje.
Day Vásquez denunció el pasado jueves en la revista Semana que su exmarido se había quedado con los aportes de algunos empresarios para la campaña presidencial. Además, había presuntamente recibido dinero de personas con “un pasado un poco oscuro” y se había vinculado con figuras del mundo del contrabando y del narcotráfico. Ese mismo jueves, el presidente Gustavo Petro le solicitó a la Fiscalía que investigase a su hijo. “Quien quiera sacar provecho no tiene cabida, incluso si son mi familia”, remarcó.
El Gobierno sabe de la existencia de las acusaciones desde el 2 de febrero. Prada ha comentado que ese día, tras una reunión del Consejo de Ministros, Petro pidió a todos los miembros del Gabinete que no mantuvieran contactos con su familia. “Nadie puede ejercer tráfico de influencias”, les comentó el mandatario, según Prada.
De forma más breve, la ministra de Salud, Carolina Corcho, también respondió al escándalo. Vásquez había señalado a Semana que Corcho estaba entre los funcionarios con los que Nicolás se reunió, aunque en los mensajes no había menciones a un número de cupos como con Prada. La ministra de Salud ha reconocido en sus redes sociales las conversaciones con Nicolás, pero ha resaltado que fueron iguales a las que mantiene con otros funcionarios y ha negado que involucraran la concesión de cupos: “En estas reuniones no se habló ni acordó nada de contratos, puestos ni prebendas”.
La directora de Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, es otra de las funcionarias mencionadas. “Yo no voy a negar una reunión que tuvo lugar hace unos meses”, ha declarado en una entrevista de Caracol Radio. “Ahora, que en esa reunión se hubiera hecho un acuerdo de tipo contractual, o de cuotas o cupos, eso es completamente falso”, ha aclarado. Ha insistido en que ella nunca recibió hojas de vida para contratar de parte del hijo del presidente y que con él solo habló sobre las dificultades sociales que viven los habitantes del Caribe.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.