El Ejército colombiano abate a un cabecilla del ELN
La muerte se produce en medio de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en la Ciudad de México
Mientras en México el Gobierno discute la paz con el ELN, los enfrentamientos continúan vivos en Colombia. El Ejército ha abatido este miércoles a un cabecilla de la guerrilla, Eleazar Luna Ibarguen, conocido como Rivas, en el municipio de Tadó, en el departamento del Chocó, al oeste del país. Rivas estaba acusado de extorsión, de homicidio y de haber participado en un atentado contra una comisaría, según las autoridades. Los militares han presentado la operación como un gran logro.
La muerte se produce en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en la Ciudad de México, de donde se espera que salga un acuerdo de alto el fuego o algún tipo de mecanismo que rebaje la conflictividad en los territorios. El presidente Gustavo Petro desea llegar a un acuerdo que haga descender el número de homicidios en la Colombia interior. El asunto no resulta sencillo. La guerrilla, en paralelo a su disputa con el Ejército, mantiene una guerra abierta contra otros grupos armados como el Clan del Golfo o las disidencias de las FARC, por lo que rebajar su capacidad de fuego puede resultar problemático.
El coronel Héctor Candelario ha sido el que ha informado de la operación del Ejército, que llegó a la zona en helicópteros. En unas imágenes que han hecho públicas se ve el resguardo de Rivas, donde esconde, junto a sus pertenencias, un fusil de asalto y una pistola. Era uno de los cabecillas del frente Cacique Calarcá. Los militares han decomisado también escopetas, revólveres y munición. Rivas, explicó Candelario, fue 13 años guerrillero de las FARC y se unió al ELN en 2017, un año después de que su antiguo grupo firmara un acuerdo de paz con el Gobierno y se desmovilizara. Él optó por otro camino. En colaboración con otros guerrilleros, atacó una estación de policía en Santa Rita de Iró, en el mismo misma departamento del Chocó, y resultó un policía gravemente herido. Otro guerrillero se entregó por su propio pie, sin combatir.
El coronel Candelario ha informado también de un segunda operación en el municipio de Carmen de Atrato, esta muy menor, donde ha sido detenida una persona acusada de colaborar con el frente Manuel Hernández El Boche, también del ELN. Era responsable de hacer seguimientos a las tropas de los alrededores e informar a la guerrilla. La gente de las zonas guerrilleras se encuentra a menudo en una guerra entre dos bandos y no son pocas las muertes que de ahí resultan. La obsesión de Petro pasa por pacificar estas zonas del país y evitar que esto siga ocurriendo.
Esta es la primera muerte de un mando medio del ELN desde que comenzó la negociación, primero en Caracas y ahora en México. El suceso no tendrá ninguna repercusión en la mesa, en principio. Las partes todavía no han acordado ningún alto el fuego, por lo que sus operaciones continúan activas. No es muy común que haya enfrentamientos directos entre el Ejército y la guerrilla, que suele evitar a los uniformados. Pelea más bien contra otros grupos armados. En México hay esperanza de que haya un acuerdo de alto el fuego y que el Gobierno saque de la lista de grupos armados organizados al ELN, una operación burocráticamente muy compleja, pero que puede allanar las conversaciones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.