_
_
_
_

La desaprobación de Gustavo Petro ya es mayor que su popularidad

La cuarta medición Invamer Poll en siete meses de Gobierno indica por primera vez que el porcentaje negativo de respaldo al presidente es superior al positivo

Gustavo Petro
Un manifestante durante la marcha contra el gobierno de Petron del pasado 15 de febrero, en Bogotá. Juancho Torres (Getty Images)
Santiago Triana Sánchez

La cantidad de personas que desaprueba al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha superado por primera vez a las que lo aprueban. Así lo indica la más reciente encuesta Invamer Poll, que muestra una aprobación del 40% de los encuestados contra un 51% de rechazo. La cuarta medición del sondeo en los casi siete meses de Gobierno es la primera en la que el índice de desaprobación del presidente supera el de aprobación.

El descenso en la popularidad del presidente se registra en un mes que ha sido especialmente turbulento para el Ejecutivo: el debate sobre la reforma a la salud ha significado la apertura de muchas grietas en la coalición del Pacto Histórico, que hasta ahora había mantenido su cohesión. La manifestación más evidente de las grietas salió a la luz el lunes pasado cuando, en una alocución, Petro anunció el cese de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; del Deporte, María Isabel Urrutia, y de las Culturas, Patricia Ariza. La salida de Gaviria del Gobierno fue la más comentada, ya que el también exministro de Salud se había convertido en un crítico de la mencionada reforma.

El presidente Petro había comenzado su cargo presidencial con el 56% de aprobación, según la encuesta en agosto de 2022. Descendió al 46% en octubre, para luego subir ligeramente a 48% en diciembre y terminar por caer el 40% en febrero de 2023. La encuesta, que se hace periódicamente en Colombia desde 1994, confirma la tendencia decreciente de la popularidad, el fin de la luna de miel con la opinión que es usual en todos los mandatarios y también ocurrió con sus antecesores, Iván Duque y Juan Manuel Santos. También evidencia que, en el caso del actual Gobierno, la sensación de que las cosas están empeorando va en aumento.

El desempleo y la economía siguen siendo los principales problemas que tiene el país, según los encuestados por Invamer. El 39% así lo considera. El orden público y la seguridad (16%) y la corrupción (12%) también son considerados como dos de los problemas principales del país, pero llama la atención la disparada del ítem Otros (que incluye, entre varios más, el desamparo de la niñez, la educación, el narcotráfico, la salud, los servicios públicos, la falta de justicia, la polarización, etc.), que en diciembre fue elegido por el 17% de los encuestados y en febrero aumentó al 24%.

De las banderas de Petro sobre las que se les preguntó a los encuestados, hay una que se mantiene sólida en su aprobación desde agosto de 2022: el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. De acuerdo con el sondeo, el 75% de los encuestados apoya la medida, contra un 23% que la rechaza. El respaldo nunca ha sido inferior a un 74%.

Tras los cuatro años de Gobierno Duque, en los que Colombia suspendió todo vínculo con el Ejecutivo de Nicolás Maduro al punto de reconocer a Juan Guaidó como presidente, Petro anunció desde la campaña que las relaciones entre ambos países entrarían en un deshielo. Ese restablecimiento de vínculos, que empezó con cierta cautela, ha pasado a ser mucho más evidente con gestos como las frecuentes reuniones entre Maduro y Petro y la elección de Venezuela como sede de uno de los ciclos de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Los alcaldes, con la popularidad en rojo

La encuesta también midió la popularidad de los alcaldes de las cinco principales ciudades de Colombia. En Bogotá, la alcaldesa mayor, Claudia López, tiene una desaprobación del 59%, contra un 37% de aprobación. En Medellín, Daniel Quintero es respaldado por el 42% de los encuestados, contra el 51% de rechazo. En Cali, Jorge Iván Ospina es aprobado por el 17% y desaprobado por el 71%. En Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas tiene el 41% de apoyo contra un 47% de rechazo. Por último, Barranquilla es, de las ciudades en las que se hizo la medición, la única cuyo alcalde, Jaime Pumarejo, es más aprobado que desaprobado, con un 64% a favor contra un 33% en contra.

Datos sobre la encuesta

La recolección de datos para la encuesta se hizo de manera personal entre el 17 y el 26 de febrero de 2023, con hombres y mujeres mayores de edad, de todos los estratos socioeconómicos, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Las encuestas fueron entregadas a 1.200 personas: 400 en Bogotá y 200 en cada una de las demás ciudades. 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_