El juez revoca la libertad del hijo de La Gata, que vuelve a la casa por cárcel
Jorge Luis Alfonso López, cuya liberación desató el caos en el Gobierno por su papel como facilitador de paz, ya está bajo custodia de las autoridades
Una semana duró la libertad de Jorge Luis Alfonso López, apodado El Gatico. Condenado por tres homicidios, el hijo de la parapolítica Enilce López, La Gata, había sido excarcelado el pasado 3 de febrero por orden de un juez de Barranquilla, que aducía para ello su designación como facilitador de paz. Este viernes, el mismo despacho que le permitió salir de su prisión domiciliaria, en la que estaba recluido por homicidio y concierto para delinquir, revocó su decisión. Minutos después, El Gatico estaba de nuevo bajo custodia de las autoridades.
La liberación de López desató el caos el pasado miércoles, cuando varias versiones indicaban que había salido de prisión por su función como facilitador de paz, una figura que emplea el Ejecutivo de Gustavo Petro para impulsar su política de paz total. Ese mismo día, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que no había solicitado la libertad del preso y anunció que pediría al juez que revocara su decisión, por no estar, según esa oficina, “fundamentada en las leyes vigentes”.
El juez Orlando José Petro Vanderbilt, que otorgó la libertad, atendió la petición del Gobierno, y este viernes ordenó a Alfonso López que se presentara por sus propios medios en la cárcel El Bosque, de Barranquilla. Desde allí, una vez cumplidos los trámites habituales de estas diligencias, sería llevado de nuevo a su lugar de residencia, para que siguiera cumpliendo con su pena domiciliaria. En caso de no hacerlo, se emitiría una orden de captura. No obstante, pasados unos minutos de la notificación, Alfonso López estuvo de nuevo en manos de oficiales del INPEC.
La Procuraduría denuncia al juez que dejó libre a ‘El Gatico’
La decisión del juez de revocar la libertad del preso llegó también pocas horas después de que la Procuraduría General de la Nación informara de que había denunciado disciplinariamente ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Atlántico al juez Petro Vanderbilt, por haber dejado en libertad a Alfonso López. Según esa entidad de control, la denuncia fue presentada “por las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir” al sacar de prisión a Alfonso López.
La Procuraduría explica que el juez “inexplicablemente” concedió la libertad al preso “otorgándole —sin ningún asidero legal— el tratamiento reservado a los miembros representantes o a los voceros de algún grupo armado ilegal con el que se estuviese adelantando proceso de paz o de sometimiento a la justicia”.
El Gatico, sin brazalete
Hasta la mañana de este viernes, nadie sabía dónde estaba Alfonso López . En una entrevista con W Radio, el director del INPEC, el coronel Daniel Gutiérrez, recordó que la tarea de vigilar a un preso termina cuando la entidad recibe una boleta de liberación, como ocurrió con el caso de Alfonso López el 3 de febrero pasado. Por eso, no tenía manera de saber dónde estaba: “Esa persona goza de la libertad: estará en la casa, estará por fuera. No lo puedo decir”.
En la misma entrevista, el coronel aseguró que, mientras duró la reclusión de Alfonso López, uniformados del INPEC lo visitaban cada semana para cerciorarse de que estuviera cumpliendo con la casa por cárcel. Sin embargo, reconoció que Alfonso López no tenía un brazalete para vigilar sus movimientos de manera remota. Es más: admitió que de los cerca de 75.000 presos domiciliarios que hay en Colombia, solo 5.000 tienen ese dispositivo.
Alfonso López , ahora, además de volver a prisión, ya no es más un facilitador de paz del Gobierno.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.