_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia la liberación de ocho miembros del ELN por razones humanitarias

El jefe negociador, Otty Patiño, asegura que muchos son enfermos terminales

Lucía Franco
ELN
Conferencia de prensa luego de la última ronda de conversaciones de paz con el gobierno de Colombia para este año, en Caraca, el 12 de diciembre de 2022.LEONARDO FERNANDEZ VILORIA (REUTERS)

El jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, ha anunciado este martes que ocho miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) serán sacados de las cárceles en las que cumplen sus condenas y liberados por razones humanitarias. Este es el primer anuncio que se ha hecho sobre liberaciones del ELN desde que iniciaron las negociaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos que luego fueron interrumpidas.

Patiño ha explicado a Blu Radio que este lunes han concluido el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN con el anuncio de que 20 personas que estaban en el poder del grupo armado han sido liberadas. No obstante, el jefe de la delegación del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, no ofreció detalles sobre las identidades de los liberados.

Además, ha asegurado que hay personas del ELN en las cárceles en situaciones inhumanas, con enfermedades terminales, confinados y sin buena atención médica que el Gobierno va a sacar de las cárceles. “Son personas casi agonizantes. Se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario”, ha afirmado Patiño.

El jefe negociador ha explicado que aprobar estas liberaciones está ahora en manos de los jueces y que las personas de la guerrilla que obtengan estos beneficios tendrán casa por cárcel y serán monitoreados a través de pulseras.

“La vigilancia del Inpec o de los mecanismos que hay para garantizar esa situación son brazaletes a quienes están pagando prisión domiciliaria. Es la condición, además, certificada por médicos y por la propia entidad para que los jueces pueden determinar que amerita ese cambio”, ha sostenido Patiño.

Este tipo de gestos, como las liberaciones de personas secuestradas que ha hecho unilateralmente el ELN, suelen ayudar a crear confianza entre las partes de una negociación, y también dar ejemplos tangibles al resto de la sociedad de lo que se puede lograr en un eventual acuerdo. Pero también pueden suscitar debate, como ha ocurrido ya en este naciente proceso.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Las ocho excarcelaciones que anuncia Patiño se suman a la salida de las prisiones de los gestores de paz del ELN, miembros de esa guerrilla que hacen parte de su equipo negociador, que incluyen a alias Violeta. También se dan mientras avanza el proceso jurídico que impulsa el Gobierno para que queden libres jóvenes detenidos por presuntos delitos cometidos durante las protestas sociales de 2019 y 2021, ya no como miembros de la guerrilla, sino con la nueva figura de voceros de paz.

La próxima ronda de diálogos entre el Ejecutivo de Gustavo Petro y la última guerrilla activa en el país se celebrará en México, según anticiparon a EL PAÍS fuentes del proceso y confirmaron los garantes en el cierre del primer ciclo de conversaciones. Después de tres semanas en Caracas, en las que las partes han sentado las bases de las conversaciones entre el Estado y la insurgencia para encontrar una solución a un conflicto armado que lleva más de medio siglo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_