Video | El panadero colombiano que pelea contra el hambre en Ucrania
Manolo Betancur vivió los horrores de la guerra en Colombia como militar, ahora reconstruye hornos y reparte pan a los afectados por el conflicto en Ucrania
Manuel José Betancur Montoya, Manolo, nació en Carmen de Viboral (Antioquia) en una familia de clase media. Durante años estuvo en el Ejército, donde dirigió un grupo de 30 hombres que combatía a la guerrilla en los Montes de María, en el Caribe colombiano. Cuando decidió que no quería ser parte de una guerra, dejó todo atrás y migró a Estados Unidos a empezar una nueva vida. Aprendió el oficio de panadero y empezó su labor humanitaria repartiendo pan a las personas más necesitadas de la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte).
Cuando Betancur vio el inicio de la guerra en Ucrania, le trajo recuerdos de lo que había vivido en Colombia. Cuenta que las imágenes de bombas le recordaron que su familia perdió todo por una explosión. Puso manos a la obra y recaudó casi un millón de dólares en Estados Unidos. Viajó a Ucrania y usó el dinero para ayudar a panaderos de las ciudades ucranianas Kiev y Bucha a, a su vez, ayudar a más personas. Con esos fondos reconstruyeron dos hornos de pan y compraron una camioneta en la que llevan comida a las zonas más afectadas por la guerra y la escasez.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.