_
_
_
_

El alcalde de Manizales anuncia un convenio con una micronación como si fuera un Estado reconocido

Carlos Mario Marín presenta como un logro el convenio con Liberland, aunque luego eliminó la información

Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, habla durante un evento el 19 de septiembre.carlosmmarin (RR. SS.)

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció este martes, mediante un video en Facebook, un plan para fortalecer los lazos con la que denominó la República de Liberland. En él aparecían Marín, el representante de Liberland Randy Thompson, y el secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo. En el video, el alcalde reveló que había firmado un convenio con Liberland por el que 5.000 habitantes de Manizales (Caldas) podrían tomar cursos de inglés a través de una plataforma virtual, y que los costos los asumiría Liberland. Además, resaltó que se abrían 5.000 cupos de trabajo.

“De conformidad con el derecho internacional y, en particular a la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, creamos capacidad de realizar futuros planes de trabajo y en equipo”, afirmó el alcalde. Thompson respondió: “la nación de Liberland está feliz de ayudar a los colombianos”. Los dos revelaron que habían firmado un memorando de cooperación entre Liberland y Manizales y su pueblo, para “establecer relaciones diplomáticas mutuas”.

Todo suena muy bien excepto porque Liberland no es un Estado reconocido ni tiene cómo ofrecer 5.000 cupos de trabajo. Es un microestado, una organización que dice ser un Estado pero no tiene el reconocimiento de las organizaciones internacionales ni de otros Estados. Tiene un territorio muy pequeño (siete kilómetros cuadrados, el equivalente a 10 mil canchas de fútbol) y no tiene moneda propia ni ejército. De hecho, nadie vive en la zona.

El terreno que reivindica como propio es una zona boscosa en la frontera entre Croacia y Serbia. En 2015 un activista checo de ideología libertaria, Vit Jedlicka, plantó una bandera en un punto que ninguno de los dos Estados reclama como propio y se proclamó como su presidente, cargo que mantiene desde entonces. Fundada con principios libertarios y reconocida por partidos de esa corriente de varios países europeos y de otras regiones, afirma tener más de 240.000 ciudadanos y haber recibido más de 600.000 solicitudes de ciudadanía. Pero nada de ello le ha llevado a ser reconocido internacionalmente.

El video del acuerdo ha desatado burlas en las redes sociales. La respuesta de la Alcaldía de Manizales fue borrarlo de sus redes sociales y emitir un comunicado de prensa. En él explica que la secretaria de TIC busca mejorar las habilidades de sus ciudadanos en el idioma inglés y que el convenio con Liberland no reconoce ninguna “relación política ni estatus de país”. También explica que las alcaldías de Pereira y Santa Rosa de Cabal, y la gobernación de Risaralda, firmaron otros acuerdos con Liberland. W RADIO así lo confirmó.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, dijo a W RADIO que Thompson le escribió un correo electrónico solicitándole una reunión, y que lo aceptó. Explicó que en ella le ofrecieron servicios gratuitos, como los que firmó Marín en Manizales, en este caso incluyendo cirugías para el labio leporino y de rodilla, además de cursos de inglés. Aunque dijo que se negó a firmar un memorando de entendimiento, W RADIO reveló una foto de un “memorándum de cooperación” firmado por Maya, que dice que Liberland y Pereira “acuerdan establecer relaciones diplomáticas futuras”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_