Aparece muerto el presunto abusador de una menor en el transporte público de Bogotá, horas después de ser detenido

El hombre fue detenido tras la denuncia de una joven de 17 años y el caso generó protestas de indignación por la violencia contra las mujeres en el sistema de buses Transmilenio

La Policía Metropolitana presentó al hombre señalado como presunto autor del abuso sexual de una joven menor de edad en TransMilenio.
La Policía Metropolitana presentó al hombre señalado como presunto autor del abuso sexual de una joven menor de edad en TransMilenio.fiscalía Colombia

La Fiscalía colombiana anunció la tarde del domingo que logró convencer a un juez de control de garantías, en Bogotá, para que detuviera en un centro carcelario al presunto abusador de la joven Hilary Castro, de 17 años, que ocurrió el 31 de octubre en una de las estaciones de buses de Transmilenio. Al conocerse la noticia, la alcaldesa de Bogotá contó que el hombre ya había sido capturado anteriormente por “actos sexuales obscenos”, pero un fiscal lo había dejado en libertad. Pero horas después de ser detenido este domingo por la Policía, la misma Fiscalía anunció que el hombre, Juan Pablo González Gómez, estaba muerto. El Cuerpo Técnico de Investigación de la institución, dice un comunicado, “inició investigación para esclarecer la muerte”. El hombre estaba recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda.

No se ha confirmado oficialmente la causal de la muerte de González Gómez. Medios locales reportan que las autoridades manejan preliminarmente el caso como un suicidio. La directora del noticiero Noticias Uno, sin embargo, reporta que el hombre “habría sido víctima de múltiples golpes”, y se investiga si se trató de un homicidio. Este caso hace eco al famoso escándalo en Estados Unidos contra Jeffrey Epstein, el financiero que fue encontrado muerto en su celda cuando estaba siendo investigado por múltiples abusos sexuales. Aunque hubo especulación de que se trató de una homicidio, una autopsia confirmó en 2019 su muerte por suicidio y las autoridades fueron acusadas de negligencia por no monitorear a Epstein cuando estaba en su custodia.

“Como elementos materiales de prueba la Fiscalía cuenta con el retrato hablado elaborado con base en testigos, además de las cámaras de video del Transmilenio”, decía el primer comunicado de la Fiscalía al detener a González Gómez. “A esta persona le fueron imputados los delitos de acceso carnal violento en concurso con hurto agravado y calificado. El procesado no aceptó los cargos”.

La Fiscalía reaccionó este domingo después de que Hilary Castro, de 17 años, criticara en sus redes sociales la falta de celeridad en el sistema judicial cuando fue a poner la denuncia esta semana. Cuando se acercó a un primer Punto de atención Inmediata, “nos dijeron que ahí no se podía porque ahí era para adultos”. Castro se movilizó entonces a otro punto de atención, que le señalaron en el primero, pero en este segundo “no se puede porque la persona que abusó de mi es un mayor de edad”. La regresaron a la primera, aunque le advirtieron que no reciben denuncias después de las 5 de la tarde, “y que mi caso no es un caso de urgencia”. Cuando llamó a la línea policial de Transmilenio, esa “dice que está fuera de servicio”.

Exhausta entonces de que “los procesos judiciales sean revictimizantes para todas”, Castro decidió colgar su denuncia en su cuenta de Instagram. Su historia se hizo viral. La Fiscalía entonces anunció que dispuso a dos fiscales especializados en delitos sexuales para que investiguen el caso, junto a equipos del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Sijín de la Policía. TransMilenio aseguró que está haciendo investigaciones internas para aportar a las autoridades competentes. En cuatro días, la Fiscalía detuvo al presunto responsable. En pocas horas, el detenido estaba muerto.

En lo que va del 2022 se han registrado más de 5 mil delitos sexuales en la capital, según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, y pocos se mueven con la misma celeridad. El caso de Castro hubiera seguido un proceso más lento si no hubiera provocado la indignación de cientos de ciudadanos en redes sociales y en las calles. Después de conocer la denuncia, colectivos feministas que se movilizaron en la ciudad, y algunas personas causaron daños en instalaciones de Transmilenio. Una encuesta de Naciones Unidas señala que 83,9% de las mujeres dice sentirse muy insegura o insegura usando Transmilenio. El 38,4% ha decido no usar estos buses por temor a sufrir algún tipo de violencia sexual.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS