_
_
_
_
_

Gustavo Petro empieza a nombrar a sus más cercanos

Augusto Rodríguez, su mano derecha, manejará la Unidad Nacional de Protección, y Jorge Iván González, su asesor en temas clave en la alcaldía de Bogotá, será director nacional de planeación

Augusto Rodríguez, nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, y Jorge Iván González, designado director nacional de planeación.
Augusto Rodríguez, nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, y Jorge Iván González, designado director nacional de planeación.rrss

Dos designaciones anunciadas este jueves por el presidente Gustavo Petro muestran que, tras armar un Gabinete que privilegia más la experiencia que el cambio, y haberle dado cupo a personas que no han hecho política cercana a él en cargos clave, está empezando a designar a personas más cercanas a él en puestos fundamentales.

Uno es Augusto Rodríguez, por años su mano derecha, que será la cabeza de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Aunque es una entidad que no maneja un gran presupuesto, como encargada de brindar seguridad y protección a personas en riesgo como excombatientes, líderes sociales o líderes políticos. Entre sus retos está ayudar a reducir el asesinato de líderes sociales, que suma más de 1.300 víctimas desde octubre de 2016.

Ingeniero químico de la Universidad Nacional, Rodríguez es desmovilizado de la difunta guerrilla del M-19 , como Petro, y ha trabajado con políticos que provienen de ese movimiento. Por ejemplo, dirigió la campaña de Antonio Navarro Wolff, antiguo comandante del M-19, para la presidencia en 1994 y en 1997 asesoró la de Petro a la alcaldía de Bogotá. En 1998, cuando Petro fue elegido en la Cámara de Representantes, entró a su unidad de asesores como uno de los coordinadores.

Fue la persona de confianza de Gustavo Petro durante su alcaldía entre 2012 y 2015. Como narra La Silla Vacía, “fue asesor de su despacho, aunque en la práctica ejerció casi como un jefe de gabinete y un emisario del alcalde”. También fue su asesor en la exitosa campaña a la presidencia en 2022, y en muchos de esos cargos ha sido la persona a cargo de proteger a Petro de amenazas de seguridad, justamente lo que hace la UNP para centenares de personas.

La segunda designación es la de filósofo y economista Jorge Iván González como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), después de que César Ferrari no pudo asumir el cargo por ser colombiano por adopción con otras nacionalidades, lo que incumple requisitos para ese puesto.

Como cabeza del DNP, González llega a estructurar el Plan de Desarrollo, una hoja de ruta que deben presentar los gobiernos en su primer semestre para que el Congreso lo apruebe. Además, el DNP maneja todo el presupuesto de inversión de la Nación.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

González (Bogotá, 63 años) es filósofo de la Universidad Javeriana, con maestría en economía de la Universidad de los Andes y doctorado de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Muy reconocido en los círculos de académicos y economistas, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, director del Centro de Investigaciones en Desarrollo (CID) y miembro del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de esa misma universidad, y profesor de la Universidad Externado, donde estudió Petro.

Es tan de confianza de Petro que el mismo presidente explicó que fue su asesor para una de las decisiones más delicadas que tomó como alcalde, la prórroga de contratos de los operadores del sistema público de buses, Transmilenio. Además, González es cercano a personas que trabajaron en la alcaldía de Petro y que venían del CID o el IEU, como María Mercedes Maldonado (secretaria de hábitat y de vivienda), Carlos Ardila (secretario de planeación) o Ricardo Bonilla (secretario de hacienda). De hecho, Bonilla y González fueron coordinadores del programa presidencial de Petro.

Esa cercanía de los dos nuevos nombramientos contrasta con la designación de políticos de otras vertientes que se acercaron hace poco a él, y que están en cargos neurálgicos, empezando por su secretario general de Presidencia, Mauricio Lizcano. También es diferente a la inminente designación de Luis Fernando Velasco, exsenador liberal, como su alto consejero para las regiones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_