_
_
_
_
_

En Colombia ya hay 129 casos activos de viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud reportó que en una semana los casos de la enfermedad se duplicaron

Juan Miguel Hernández Bonilla
Vacuna contra la viruela del mono
Vacuna contra la viruela del mono.David Joles (Star Tribune via Getty Images)

El reporte semanal de enfermedades emergentes del Instituto Nacional de Salud (INS), entregado este lunes, reveló que 129 personas se han contagiado de viruela del mono en Colombia. El documento, además, explica que hasta ese día se habían realizado 382 pruebas PCR de contactos y casos sospechosos, de las que 149 han salido negativas.

Sin embargo, los casos de contagio siguen aumentando y el virus se ha propagado por distintas ciudades. La semana pasada había 55 pacientes confirmados, por lo que los 74 nuevos significan un aumento del 134%. Bogotá, la ciudad con más casos, registra 91. Le siguen el departamento de Antioquia con 13, el Tolima con 4, Risaralda con 3 y Cali con 2. La infección también está en otras diez ciudades o departamentos y la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla confirmó esta mañana el primer caso positivo, en un hombre de 28 años que está en aislamiento y en recuperación.

Después de conocer el reporte del INS, la epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá afirmó que es importante que las personas conozcan los factores de riesgo de la enfermedad para evitar complicaciones: “Incremento importante del número de casos de viruela símica en Colombia, y en general en el continente Americano. Clave que las personas tengan acceso amplio a la información sobre factores de riesgo, síntomas y ruta de acceso a servicios diagnósticos y manejo”, escribió en su cuenta de Twitter.

La científica, además, citó un portal estadístico dedicado a seguir la evolución de la enfermedad que muestra cómo en la última semana Colombia ha reportado muchos más pacientes positivos que países como Perú, que tuvo 59 casos nuevos, México que registró 15 o República Checa, donde solo hubo 6 enfermos adicionales en los últimos ocho días.

En un artículo reciente publicado en El Espectador, Cucunubá y las científicas Cándida Díaz y Natalia Niño recuerdan que hace unas semanas el director de la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, aunque sea mucho menos grave que la covid. “Esta viruela no representa el mismo nivel de preocupación que la pandemia covid-19, así como tampoco implica mecanismos de control similares. Pero sí es, sin embargo, una enfermedad que se empieza a transmitir rápidamente por fuera del continente africano y que requiere de la atención rápida de los países para contener su propagación”, escribieron las científicas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La mortalidad de la viruela del mono es mucho menor a la del coronavirus. En el continente americano, por ejemplo, se tiene registro de 17.507 contagios pero de solo dos personas fallecidas, una en Ecuador y otra en Brasil. En la mayoría de las personas, informa el INS, esta viruela se presenta como una enfermedad leve “que se resuelve sin complicaciones entre dos o cuatro semanas después del inicio de síntomas y en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave”.

Por eso, el INS y el Ministerio de Salud han hecho énfasis en la necesidad de contener la propagación del virus y de atender a los pacientes afectados con calidad y rapidez. La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy específicos como: Fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular. Tres días después del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_