_
_
_
_
_

Las alertas, cambios y propuestas del empalme de Gustavo Petro

El equipo designado por el presidente electo entregó su informe final. Suma alertas por contrataciones irregulares o desfinanciamiento y sugerencias de reformas

El presidente electo, Gustavo Petro, y el presidente en turno, Iván Duque.
El presidente electo, Gustavo Petro, y el presidente en turno, Iván Duque.Getty Images / AP

La designada Ministra de Salud, Carolina Corcho; el coordinador de la comisión de empalme y jefe programático de la campaña de Gustavo Petro, Daniel Rojas; y el exsenador Mauricio Lizcano revelaron ayer el informe final de empalme que hizo la administración entrante. Durante cinco semanas, más de 30 equipos hicieron un análisis detallado por entidad. Su informe, más que una conclusión general, arroja alertas puntuales sobre la administración de Iván Duque, y recomienda acciones urgentes y reformas legales.

Hallazgos que golpean al Gobierno saliente

El informe incluye decenas de “alertas críticas”, es decir, riesgos “que podrían impactar el desempeño del nuevo Gobierno en los programas prioritarios de Presidencia y en otras áreas que requieren atención inmediata”. Entre ellos, dice que el sistema de salud es financieramente insostenible con “deudas acumuladas de las EPS por 20 billones de pesos y con un déficit de 6,4 billones en el presupuesto de 2022, y en vigencias futuras de 4,6 billones”. Corcho, que manejará esta cartera, añadió: “hay 1.800.000 colombianos sin afiliación al régimen de salud en este momento. Están en condiciones inciertas y queremos dejar esto de precedente porque son esas las condiciones en las que vamos a recibir”. Hay otras alertas que van más directamente contra el gobierno saliente.

Por ejemplo, el sector de Minas es el que registra más alertas por posibles actos para ‘amarrar’ funcionarios cercanos al gobierno saliente. “Con salida de tres comisionados de la CREG y el nombramiento de sus reemplazos antes del 7 de agosto, el gobierno Duque mantiene el poder en la gestión de esta entidad clave para la regulación y funcionamiento, especialmente del sector eléctrico e hidrocarburos”, se lee en el documento. Y en el sector que maneja administrativamente la Presidencia y no depende de ningún ministerio, el informe destaca posibles contrataciones irregulares. Por ejemplo, en un proyecto en La Mojana de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señalan un contrato sin estudios ni diseños, y con vigencias futuras hasta 2026.

Mantendrían políticas de Duque, pero no sus banderas

La comisión estudió el impacto que han tenido algunas políticas implementadas por el gobierno saliente, así como qué tanto se alinean con la visión de país de Petro, para evaluar su continuidad.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Entre lo que propone mantener está la Jornada Única Escolar. “Está limitada, pero se debe continuar” aclaró Corcho. También la estrategia nacional de Economía Circular, que consiste en promover al máximo la eficiencia en el uso de fuentes hídricas y energéticas, pero que en este gobierno incluiría la población recicladora. De acuerdo a las recomendaciones se propone acabar con políticas insignias de la administración Duque, como la llamada Economía Naranja o el fracking, sobre el cual el documento sugiere suspender los tres pilotos que ya hay en curso.

El informe también incluye recomendaciones estratégicas para cada uno de los veintiún sectores. Por ejemplo, en el de paz aconseja: “solicitar a la Contraloría General de la Nación una auditoría especial con acompañamiento internacional de todos los recursos destinados a inversión y funcionamiento de las entidades del sector Paz, especialmente de aquellos destinados a la implementación de las Zonas Futuro y el OCAD - Paz”. Ya hay una hoja de ruta para los primeros meses. Una de las partes más importantes del informe son las acciones que se sugieren priorizar en los primeros meses de mandato.

Entre las más destacadas están buscar estrategias para lograr la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social; condonar los créditos del ICETEX de al menos 4.500 jóvenes que están en la categoría de ‘incobrabilidad’; crear un plan de emergencia para proteger a líderes sociales con un decreto de emergencia; propiciar diálogos con la guerrilla del ELN; y armar metodologías para consolidar lo que han denominado “paz total”. Finalmente, la comisión de empalme detalla las reformas legales que considera necesarias por su impacto y “probabilidad de éxito en el trámite si se presentan en la primera legislatura”. Para este punto se proponen ocho reformas: al Sistema General de Participaciones; a la Ley 30 (educación superior); a la salud; pensional; agraria; tributaria; de transición energética; y al Código de Minas. Una serie de sugerencias muy ambiciosas y que evidencian que apoyo legislativo será crucial para poder cumplir con su Plan de Gobierno.

Ahora bien, la decisión final sigue quedando en manos del mandatario electo, quien definirá cómo hacerle seguimiento a las recomendaciones y también cómo aplicarlas. Algo que no es fácil porque son ambiciosas y requieren recursos presupuestales cuando, según Rojas, la situación fiscal está en condiciones críticas.

En esta plataforma puede ver a detalle el informe.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_