_
_
_
_

Muere Darío Gómez, el ‘Rey del despecho’

El cantante y compositor fue decisivo para forjar el género de la música popular en Colombia

El País
Muere Darío Gómez
Darío Gómez, cantante colombiano conocido como "el rey del despecho", murió a los 71 años.rrss

Colombia despide a su “Rey del despecho”. El compositor y cantante de música popular Darío Gómez falleció la noche este martes en la Clínica Las Américas de Medellín a los 71 años de edad, después de haber sufrido un “colapso súbito” en su hogar. El conocido artista, nacido en 1951 en la población de San Jerónimo, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, se hizo famoso por sus canciones sobre el amor y el desamor, de las cuales la más recordada es el éxito “Nadie es eterno en el mundo”.

La Clínica Las Américas informó en un comunicado que el martes “ingresó al servicio de emergencias el señor Darío de Jesús Gómez Zapata en estado de inconsciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar”. La información agregó que “el paciente ingresó sin signos vitales y fue llevado a la sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados”, hasta que finalmente se declaró su muerte a las 19.31 horas.

En su exitosa carrera musical, el “Rey del despecho”, como todos lo conocían, vendió más de seis millones de discos en Colombia y en el exterior. También creó su propio sello discográfico, Dago, e impulsó la carrera de varios artistas del género.

Hijo de campesinos antioqueños, Gómez comenzó desde muy niño a escribir versos y otras composiciones mientras se ganaba la vida como mecánico y agricultor. La primera canción que compuso a los 16 años, cuando todavía estaba en el colegio, se llamó “La casita vieja”. La tragedia llamó a su puerta cuando en 1975 accidentalmente mató de un disparo a su padre, Marco Aurelio Gómez. En ese confuso episodio, el padre buscaba agredir a la madre con una escopeta que se disparó después de que ambos forcejearon delante de sus hermanos, según el relato del fallecido artista.

Los homenajes espontáneos en redes sociales se multiplicaron casi de inmediato, y desde diversas orillas lamentaron su muerte. El presidente Iván Duque lo calificó como “uno de los más grandes exponentes de la música popular colombiana” al lamentar la noticia y expresar solidaridad a sus familiares y amigos con un “abrazo fraterno”. “Noche triste con Darío Gómez ya llegando al cielo. Sus canciones y su personalidad quedan alojadas en el corazón de millones”, manifestó el expresidente Álvaro Uribe, que también es originario del departamento de Antioquia. “Recordaremos por siempre sus interpretaciones y las letras que han acompañado a los colombianos generación tras generación”, señaló el Ministerio de Cultura.

Los cantantes del género popular se sumaron al coro de homenajes en las redes sociales. Fue “un referente de la música popular, gran amigo y fuente de inspiración en mi carrera, paz en su tumba, su legado permanecerá por siempre”, manifestó Jhonny Rivera. “Tengo mi corazón destrozado”, dijo Arelys Henao, quien también lo consideró su mentor y siempre agradeció que hubiera impulsado su carrera. “Mi corazón hoy abraza tu memoria, compañero del alma”, escribió Luis Alberto Posada. Otros como Juanes también lamentaron la muerte del cantante. “Tristeza por la partida de Dario Gómez, tantas parrandas escuchando su música y tantas cantando sus canciones. A toda su familia mi más sentido pésame”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_