Ir al contenido
_
_
_
_

Unas 475 personas son detenidas en una macrorredada en una planta de Hyundai en Georgia

El Gobierno surcoreano muestra su pesar por la operación, en la que la mayoría de los arrestados son ciudadanos del país asiático

En la redada participaron agentes de HSI, FBI, ICE y DEA.
Patricia Caro

Una macrorredada de los agentes de inmigración en una planta de Hyundai en Ellabel, cerca de la ciudad de Savannah, en el Estado de Georgia, se saldó el jueves con 475 personas detenidas. La mayoría de los arrestados tiene nacionalidad surcoreana, lo que amenaza con tensar más la relación entre Washington y Seúl, un aliado comercial clave.

Steven Schrank, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional, declaró el viernes en una rueda de prensa que la operación “subraya nuestro compromiso con el empleo para georgianos y estadounidenses”.

La cifra de detenidos en una sola redada convierte a esta operación en la más voluminosa que han realizado nunca las autoridades estadounidenses de inmigración. Corea del Sur expresó su “preocupación y pesar” por la redada en la empresa automotriz surcoreana. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lee Jaewoong, describió el número de surcoreanos detenidos como “grande”, aunque no proporcionó una cifra exacta.

En una declaración televisada, Lee dijo que el ministerio ya toma medidas activas para abordar el caso, ha enviado diplomáticos de su embajada en Washington y del consulado en Atlanta al sitio, y planea formar un equipo de respuesta en el lugar centrado en la misión local.

“Las actividades comerciales de nuestros inversores y los derechos de nuestros ciudadanos no deben ser infringidos injustamente en el proceso de aplicación de la ley de Estados Unidos”, afirmó Lee, según recoge AP.

La planta donde se realizó la operación está destinada a la fabricación de baterías de iones de litio y se espera que empiece a operar el próximo año. El fabricante de baterías, LG Energy Solution es copropietario de la planta junto con Hyundai Motor Group.

La redada forma parte de la campaña de deportaciones del Gobierno de Trump, que esta vez ha atacado una inversión de gran escala y generadora de empleo en Estados Unidos.

Schrank declaró que, si bien algunos de los trabajadores detenidos cruzaron la frontera estadounidense ilegalmente, otros habían entrado al país legalmente, pero contaban con visas vencidas o con una exención de visa que les impedía trabajar. Añadió que algunos de los detenidos trabajaban para el fabricante de baterías, mientras que otros eran empleados de contratistas y subcontratistas de la obra.

La mayoría de los arrestados fueron retenidos en el centro de detención de Folkston en Georgia.

“Este no fue un operativo de inmigración donde los agentes entraron a las instalaciones, detuvieron a la gente y la subieron a autobuses”, dijo Schrank. “Esta ha sido una investigación criminal de varios meses en la que hemos recopilado pruebas, realizado entrevistas, recopilado documentos y presentado esas pruebas ante el tribunal para obtener una orden judicial de registro”, añadió.

La llegada de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) provocó una estampida de los trabajadores, que huían desesperados para esconderse en cualquier lugar. Los funcionarios migratorios bloquearon las salidas con sus vehículos y les ordenaron alinearse. Quienes escaparon relataron cómo las personas que trabajaban en la fábrica de coches corrían hacia todos los lados.

Uno de los empleados que escapó relató a la cadena Univisión “la adrenalina que se siente cuando te dicen que viene inmigración”, que hizo que todos se espantaran en busca de un escondite, incluido el conducto del sistema de aire acondicionado, donde el calor era muy intenso y donde quedaron atrapados. Para salir, tuvieron que llamar a un compañero para que los liberara desde fuera.

Otro grupo de trabajadores consiguió escapar de la redada huyendo por el bosque, donde se mantuvieron escondidos durante horas.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que los agentes ejecutaron una orden de registro “como parte de una investigación criminal en curso sobre acusaciones de prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves”.

Los agentes fueron verificando la identidad de cada uno y comprobando su estatus migratorio. Algunos relataron que les presionaban para firmar una orden de autodeportación.

La fábrica de Ellabel forma parte del macroproyecto de Hyundai en Georgia, cubre unas 1.214 hectáreas y fue promocionada por el gobernador y otros funcionarios como el mayor proyecto de desarrollo económico en la historia del Estado. Hyundai Motor Group, el mayor fabricante de automóviles surcoreano, comenzó a fabricar vehículos eléctricos hace un año en la planta de 7.600 millones de dólares, que emplea a unas 1.200 personas.

Las operaciones en la planta de fabricación de vehículos eléctricos de Hyundai no se vieron interrumpidas por la redada, según declaró Bianca Johnson, portavoz de la fábrica. La compañía dijo que estaba trabajando para comprender las circunstancias específicas de la redada y las detenciones.“Hasta la fecha, entendemos que ninguno de los detenidos trabaja directamente para Hyundai Motor Company”, indicó en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Caro
Periodista en Washington, especializada en temas latinos y de inmigración. Forma parte del equipo de la edición de Estados Unidos de EL PAÍS. Fue corresponsal de la Cadena SER en Brasil. Trabajó como redactora de Economía Internacional en el diario Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_