_
_
_
_

Ni México, ni Canadá, ni Europa: ¿quiénes no fueron invitados a la toma de posesión de Trump?

La ceremonia de investidura de los presidentes de Estados Unidos suele ser un acto doméstico, pero el republicano ha hecho algunas concesiones

Keir Starmer, Justin Trudeau y Claudia Sheinbaum.
Keir Starmer, Justin Trudeau y Claudia Sheinbaum.jpgAP-EFE
José Luis Ávila

Tradicionalmente, la ceremonia de investidura de los presidentes de Estados Unidos suele ser un acto doméstico, pero con difusión global. Los presidentes de otras naciones no suelen ser invitados al acto, pero esa costumbre se rompió con el regreso de Donald Trump al poder, quien esta vez se rodeó de una selecta lista de amigos con la que hizo una abierta declaración de intenciones sobre las alianzas internacionales que marcarán su segundo mandato.

La presencia latina estuvo representada por el presidente argentino Javier Milei, quien aspira a convertirse en su interlocutor en la región. El ecuatoriano Daniel Noboa, empresario como Trump y aspirante a la reelección del país andino, también viajó a Washington para el evento. No así el salvadoreño Nayib Bukele, que figuraba entre los invitados, pero terminó por no asistir.

El venezolano Edmundo González Urrutia, a quien la Administración Trump ha prometido reconocer como presidente electo tras el fraude electoral de Maduro, fue otro de los presentes, aunque no puede incluirse dentro del club de líderes de ultraderecha que rodean al magnate como Georgia Meloni, la primera ministra italiana y única presencia europea de alto nivel en la ceremonia, que también contó con la asistencia de otros políticos ultra como el español Santiago Abascal, fundador de Vox; el polaco Mateusz Morawiecki, exprimer ministro y líder en el parlamento europeo del grupo Conservadores y Reformistas; el británico antiinmigrante Nigel Farage, el francés Eric Zemmour y la alemana Alice Weidel, líder de Alternativa por Alemania.

Los ignorados

En este grupo se incluyen a todos los países europeos por separado y la Unión Europea en su conjunto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no fue invitada como tampoco los jefes de Estado de Alemania, Francia o España, pero sí sus embajadores en el país. Una de las mayores omisiones fue la de Reino Unido, un aliado histórico de Washington. Su primer ministro laborista Keir Starmer fue ignorado; como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes lideran a dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Ante la amenaza arancelaria y las deportaciones masivas anunciadas por el magnate, la mandataria mexicana declaró que su país no agachará la cabeza y defenderá sus intereses.

Los que no llegaron

El presidente chino Xi Jinping fue uno de los convocados, pero envió en su lugar al vicepresidente Han Zheng, quien habría tenido un roce telefónico con Trump, publicó la agencia EFE. El presidente indio Narendra Modi, quien mostró una gran simpatía hacia el republicano durante su primer mandato, no pudo asistir y estuvo representado por su ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar. Este también es el caso de Japón y Australia.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, gran fan de Trump en la región, tuvo que ver la investidura por televisión porque el Tribunal Supremo le impidió salir del país mientras es investigado por golpismo. Otro que no pudo llegar fue el primer ministro húngaro Viktor Orban, quien ha declinado la invitación por asuntos de agenda, pero se perfila como un posible facilitador entre el republicano y el presidente ruso Vladímir Putin. El fin de la guerra de Ucrania fue una de las grandes promesas de campaña del republicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Ávila
Es periodista y miembro del equipo fundador de EL PAÍS US. Su trabajo se publicó antes en medios como Telemundo, Vogue, Gatopardo, El Nacional y Exceso. Se tituló en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, es especialista en SEO y tiene un Máster en Branded Content de la Madrid Content School.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_