_
_
_
_

Biden se despide con el ofrecimiento de miles de visas H-2B para trabajadores no agrícolas

Los departamentos de Seguridad Nacional y Trabajo publicaron la regla final para la concesión en 2025 de 64.716 permisos laborales dirigidos a jardineros, personal de limpieza, obreros de la construcción, entre otros

Un trabajador repara el techo de una casa en Panama City, Florida. En 2019.
Un trabajador repara el techo de una casa en Panama City, Florida. En 2019.Scott Olson (Getty Images)
José Luis Ávila

La Administración Biden ha decidido ir a contracorriente en temas de migración en la recta final de su mandato, y junto a los departamentos de Seguridad Nacional y Trabajo, anunciaron la disposición de 64.716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2025. Se trata de una de las últimas medidas migratorias adoptadas por el demócrata antes de la toma de posesión de Donald Trump, el próximo 20 de enero.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) declaró que este visado busca ayudar a empresarios nacionales en dificultades para hallar trabajadores estadounidenses disponibles, dispuestos y cualificados para realizar trabajos temporales en áreas como la hostelería y el turismo, el paisajismo y otros sectores. Es por ello que la búsqueda se dirige al talento extranjero disponible.

“En nuestros esfuerzos continuos para hacer crecer aún más la economía de nuestra nación, disuadir la migración irregular y fortalecer las protecciones para los trabajadores estadounidenses, el departamento de Seguridad Nacional y Trabajo utilizarán una vez más la autoridad otorgada por el Congreso para garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses”, escribió Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en su cuenta de X a propósito del anuncio.

Una de las principales industrias beneficiadas con la visa H-2B es la hotelera, que incluye los establecimientos del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido echar adelante la mayor deportación de la historia durante su segundo período en Washington, pero contrata a un número importante de la nómina de sus hoteles a través de este visado. Los republicanos son promotores de estos permisos temporales de trabajo porque responden a su postura por una inmigración legal y ordenada en Estados Unidos.

Las disposiciones finales de la autoridad migratoria establecieron que la cuota adicional de visas H-2B consta de aproximadamente 44.700 cupos dirigidos específicamente a los trabajadores que, independientemente de su nacionalidad, recibieron una visa H-2B en los años fiscales 2022, 2023 o 2024, y desean regresar. Las 20.000 visas restantes están reservadas para trabajadores de países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, independientemente de si repiten o solicitan el permiso laboral por primera vez.

Requisitos para solicitar la visa H-2B

Este tipo de visados es activado por los empleadores. El reglamento establece que los interesados en contratar trabajadores H-2B bajo la cantidad máxima suplementaria del año fiscal 2025 deben dar fe de que están viéndose perjudicados o sufrirán “un daño irreparable” si no tienen la capacidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en la petición. Para ello deben evaluar las condiciones del mercado laboral y proporcionar una certificación emitida por el departamento del Trabajo que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para las vacantes que cubrirán con un trabajador extranjero, y demostrar que estas contrataciones no afectarán negativamente ni los salarios ni las condiciones laborales de los ciudadanos estadounidenses empleados en posiciones similares.

El Gobierno también advierte que es de vital importancia proteger a los trabajadores H-2B de la explotación y el abuso laboral. En el sector agrícola, donde muchos de los trabajadores extranjeros sí son ilegales, se han registrado una larga cadena de irregularidades, como el robo de sueldos hasta el cobro de comisiones, que no suelen ser denunciadas por el temor a represalias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Ávila
Es periodista y miembro del equipo fundador de EL PAÍS US. Su trabajo se publicó antes en medios como Telemundo, Vogue, Gatopardo, El Nacional y Exceso. Se tituló en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, es especialista en SEO y tiene un Máster en Branded Content de la Madrid Content School.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_