Un paciente en California presenta la cepa más grave de ‘mpox’ o viruela del mono
La persona diagnosticada viajó recientemente a África oriental, donde se está produciendo un brote de la enfermedad
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron este fin de semana el hallazgo de la cepa más severa de mpox o viruela del mono en California, que pertenece a la variante de subtipo 1, también conocida como mpox de clado I. El paciente fue atendido en un centro médico local y dado de alta, pero permanece aislado en su casa mientras sus síntomas mejoran. Las autoridades sanitarias informaron que el riesgo de contagio para la ciudadanía en este momento es bajo, y hacen seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con el paciente antes del diagnóstico. Este viajó a África oriental antes de presentar los primeros síntomas, así que todo apunta de que se trata de un caso importado.
“Históricamente, la viruela del mono del clado I ha causado enfermedades más graves y muertes que la viruela del mono del clado II; sin embargo, datos recientes demuestran que las infecciones por viruela del mono del clado I en el brote actual pueden no ser clínicamente tan graves como en brotes anteriores”, dice el comunicado de los CDC. La institución también desveló que las tasas de mortalidad de los brotes de viruela del mono del clado I solían ubicarse en torno al 3% y el 11%, pero actualmente han descendido al 1% gracias a que los pacientes han recibido una atención médica adecuada y cuidados clínicos de apoyo.
¿Qué es la viruela del mono o mpox?
Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono o mpox es una enfermedad viral relacionada con el virus de la viruela (ya erradicado). No es de fácil contagio, pero puede propagarse a través del contacto íntimo: besos y relaciones sexuales; o la manipulación de materiales contaminados como sábanas, ropa, agujas y cepillos de dientes.
Los primeros síntomas se asemejan a los de la gripe (fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga), y a estos les sigue una erupción cutánea dolorosa con lesiones elevadas que forman costras y tardan varias semanas en sanar. Los CDC han informado que las personas con más factores de riesgo pueden tomar las dosis de la vacuna contra mpox.
¿Cuál es la situación actual en Estados Unidos?
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por esta enfermedad, con más de 33.400 casos y 60 muertes a la fecha. El brote de 2022 afectó directamente a la población homosexual porque más del 99% de los casos correspondieron a hombres que tuvieron sexo con otros hombres. Los Estados con mayor concentración de casos fueron Washington, Nueva York y Georgia.
La viruela del mono de subtipo o clado II es la más leve y es la que ha estado circulando en el país desde el primer gran brote en 2022 y luego en 2023. Ahora las alertas se han vuelto a encender luego de los reportes de la OMS que apuntan a un crecimiento de los casos en África, específicamente en la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda.
El subtipo responsable de la mayor parte de la propagación actual es clado Ib, relativamente nuevo; y para determinar si este brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, el comité de emergencia de la OMS se reunirá el próximo 22 de noviembre. Casos de transmisión local han sido relacionados con viajes en países como Alemania, Suecia, Reino Unido, India, Kenia, Tailandia y Zimbabue.
Los CDC remarcaron que no se han registrado muertes en estos casos del clado Ib y los datos disponibles señalan que el curso de la enfermedad de las personas afectadas ha sido relativamente leve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.