Los hospitalizados con covid crecen un 13% desde la semana pasada

La incidencia acumulada entre los mayores de 60 años sigue en aumento y se sitúa en 1.135 casos por 100.000 habitantes en 14 días

Punto de vacunación sin cita previa en Valencia, a finales de abril.
Punto de vacunación sin cita previa en Valencia, a finales de abril.Mònica Torres

La séptima ola de covid sigue creciendo, lo que repercute negativamente en todos los indicadores. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, de este martes, la incidencia acumulada entre mayores de 60 años (la única que se mide desde finales de marzo) llegaba a los 1.135 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el número de personas ingresadas en los hospitales con covid ha aumentado un 13% desde el pasado viernes, desde 10.249 hospitalizaciones hasta las actuales 11.586. Y también sube el número de pacientes que requiere cuidados intensivos: un 11,3% hasta los 502, aunque se mantiene en la franja de niveles más bajos desde que comenzó la pandemia (un 5,7% de las camas ocupadas).

Aunque los datos indican que la transmisión sigue creciendo con fuerza, el aumento de la incidencia acumulada de este martes (139 diagnósticos por 100.000 habitantes) ha sido inferior al que se registró el viernes (155). Este crecimiento está ocasionado por dos sublinajes de la variante ómicron (la BA.4 y la BA.5) que han mostrado mayor capacidad de transmisión que las anteriores y también un escape inmunitario con respecto a las vacunas y la infección natural, que parecen proteger cada vez menos frente a una reinfección.

Sin embargo, los datos tanto de España como de Portugal, otro país con altas tasas de vacunación y que ya están superando la ola causada por estos sublinajes, parecen mostrar que no son más agresivos. El número de hospitalizaciones y, sobre todo, el de ingresados en UCI, sube mucho más lentamente que como lo hacía antes de las vacunas. A falta de estudios más detallados que acoten su protección, estos indicios hacen pensar que los pinchazos siguen siendo muy efectivos a la hora de evitar la enfermedad grave por covid.

Con respecto al número de hospitalizaciones, además, hay un problema en el conteo y no todas las que se añaden a la estadística son de personas que ingresaron por covid, sino que muchas de ellas lo hacen con la enfermedad, pero por otras causas. Por ejemplo, si alguien se parte una pierna, ingresa en el hospital y tiene el coronavirus, puede estar siendo contada. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, aseguró la semana pasada que en la región solo un 40% de los ingresos se debían realmente a la covid. Este puede ser el motivo de que, aunque el número de pacientes positivos esté subiendo, la cifra global de hospitalizados por todas las causas sea inferior a hace una semana.

Por comunidades, La Rioja ha superado a Madrid como la más afectada en esta ola, con una incidencia acumulada de 1.902. Tanto Madrid, como Castilla-La Mancha y Extremadura superan los 1.500. Andalucía es con mucha diferencia la que reporta menos diagnósticos: 397 por 100.000 habitantes, si bien sigue, como las demás, una clara tendencia al alza.

En cuanto a la estadística de los fallecimientos, el retraso en las notificaciones no permite analizar lo que está sucediendo en este momento. Hay que echar la vista al menos dos semanas atrás. La cifra se sitúa alrededor del medio centenar de fallecidos al día y no ha sufrido grandes oscilaciones desde que terminó la sexta ola. Habrá que comprobar con el tiempo si la séptima produce un repunte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS