El volcán de La Palma entra en un periodo “de estabilidad y lentitud”
La sismicidad continúa siendo elevada, con temblores muy sentidos por la población, aunque a profundidad media y alta. La vicepresidenta Calviño, de visita en la isla, asegura que “hay futuro para La Palma”
El volcán de La Palma cumple casi un mes en erupción. Lo hace instalado, de nuevo, en un periodo de “estabilidad y lentitud”, según la definición del portavoz del Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende. Todos los frentes han ralentizado su avance en las últimas horas. Tanto es así que el Pevolca ha descartado, con los datos actuales, que la lava vuelva a alcanzar el mar durante este lunes. En previsión de que la colada que bordea la Montaña de La Laguna, en...
El volcán de La Palma cumple casi un mes en erupción. Lo hace instalado, de nuevo, en un periodo de “estabilidad y lentitud”, según la definición del portavoz del Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende. Todos los frentes han ralentizado su avance en las últimas horas. Tanto es así que el Pevolca ha descartado, con los datos actuales, que la lava vuelva a alcanzar el mar durante este lunes. En previsión de que la colada que bordea la Montaña de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, pudiera llegar al mar el martes, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido que se imparta de manera telemática la actividad lectiva en dos de sus centros.
La lava sigue acechando el barrio de La Laguna, localidad que fue evacuada a partir del 12 de octubre. “Las coladas que tienen una mayor actividad son las que rodean la Montaña de La Laguna y la que ha traspasado el campo de fútbol”, ha explicado Morcuende. La primera es la que se encamina al mar. La segunda apunta hacia el casco urbano, el mismo que hace casi cuatro semanas acogió la vista de los reyes de España. “Es probable”, ha explicado Morcuende, que esta colada tome una vaguada existente y enfile dirección suroeste al encuentro del resto de coladas, lo que, en principio, constituiría una buena noticia para los 1.200 desalojados de la zona.
Este es el escenario con que se ha encontrado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y ministra de Asuntos Económicos a su llegada a la isla. Durante este lunes, ha tratado de profundizar en las medidas para el alivio y la reconstrucción de la zona con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de la isla, los ayuntamientos que están sufriendo los efectos de la erupción y los empresarios locales. “El primer mensaje que quiero lanzar es de cariño y de apoyo del Gobierno de España”, ha declarado a los medios de comunicación en la capital, Santa Cruz de La Palma. “Es importante que estemos aquí sobre el terreno conociendo la realidad para dar una buena respuesta a la emergencia en el corto plazo y empecemos a trabajar en la reconstrucción. Hay futuro en La Palma”, ha sentenciado.
Calviño ha recordado los distintos paquetes de ayuda dispuestos ya por el Ejecutivo. Destacan, sobre todo, los 10,5 millones previstos a corto plazo para la compra de enseres y paliar la crisis habitacional. Pero, también, los 214 millones anunciados el pasado 3 de octubre por el presidente, Pedro Sánchez, que incluirán inversiones en la reconstrucción de infraestructuras, el restablecimiento del suministro de agua, así como partidas para empleo, viviendas, agricultura, turismo y diversos beneficios fiscales. Estas partidas, que se suman a los 40 millones ya comprometidos por el Gobierno de Canarias, se irán liberando a medida que vayan poniéndose sobre la mesa las soluciones a los problemas.
La Palma sigue presa de la entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara y de la inversión térmica, un fenómeno que actúa como tapón y evita que los gases y las partículas puedan dispersarse. Además, la brisa del mar empuja los gases hacia las zonas más altas y ello implica concentraciones que pueden ser momentáneamente elevadas. Por ello, el servicio de emergencias 112 ha recomendado el autoconfinamiento en el municipio de El Paso y el uso de mascarillas para proteger a la población. El Pevolca cuenta con que esta inversión térmica finalice mañana y cambie el régimen de brisas, lo que favorecerá tanto a los habitantes de La Palma como a la operatividad aérea.
La sismicidad continúa siendo “elevada”, según la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, aunque a profundidades medias y altas (de entre 10 y 15 kilómetros hasta cotas inferiores a los 20). No obstante, aseguran que no ha habido variación con respecto a otros días, aunque los terremotos han sido muy sentidos por la población y no se descartan posibles desprendimientos.
La superficie total afectada por el volcán abarca ya 763,32 hectáreas. De estas, 228,9 hectáreas son de cultivo. Según las cifras de Copernicus, hay 1.956 edificaciones/construcciones destruidas y 61 en riesgo. La propia Calviño ha puesto más cifras que ilustran el impacto económico de la lava. Un total de 152 empresas con 758 trabajadores se han acogido a los ERTE específicos diseñados por el Gobierno de España para este caso. El Consorcio de seguros abonará esta semana 6,5 millones de euros a 661 solicitudes de indemnización, 500 de ellas por daños en viviendas.
Tanto Calviño como la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo en el Gobierno de Canarias y la consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, han subrayado la necesidad de aprovechar la crisis volcánica para dar un impulso a la transformación digital de la economía de la isla. En este sentido, la vicepresidenta ha anunciado que España propondrá que la próxima reunión de los ministros a cargo de la agenda digital de la OCDE se celebre en Canarias en 2022.
Además, Calviño ha avanzado este lunes que el Ejecutivo está recalculando el impacto de la erupción en el anillo tecnológico de la isla y prepara unos 40 millones para potenciar la conectividad óptica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma. La vicepresidenta espera que la inversión pueda empezar a desplegarse este mismo año para que tanto la isla como el resto de Canarias se conviertan en un nodo entre continentes, mejorando para ello “la conexión con el cable submarino y terrestre”.