Crónica de la evacuación española de Wuhan: “Entramos en el hospital Gómez Ulla, comienza la cuarentena”

Los 21 españoles que estaban en el epicentro del coronavirus, entre ellos un reportero de EL PAÍS, han aterrizado en Madrid más de 16 horas después de salir de esta ciudad china

Un grupo de españoles en el autobús que los ha llevado este viernes al hospital Gómez Ulla de Madrid.Vídeo: FOTO Y VIDEO: JAIME SANTIRSO
Madrid -

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vuelo que ha trasladado a Madrid a los 21 españoles atrapados en Wuhan, epicentro del brote del coronavirus 2019-nCoV, ha aterrizado este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las 18.40 tras más de 16 horas de viaje aéreo. Antes, la aeronave hizo una parada cercana a Oxford, en el Reino Unido, a las 13.30 (14.30 hora en la España peninsular), para que desembarcaran los repatriados británicos. El avión, en el que también han sido evacuados noruegos, malteses y daneses, ha sido fletado por el Reino Unido y ha tardado alrededor de 12 horas en pisar terreno europeo. En Madrid los españoles pasarán la cuarentena de 14 días en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, adonde han llegado a las 20.30 de este viernes.

Este es el relato de su evacuación.

CRÓNICA EN DIRECTO

20.30 en España

"Entramos en el hospital Gómez Ulla, comienza la cuarentena"

Se terminó el viaje después de 31 horas. Los 21 españoles repatriados de Wuhan hemos llegado en un miniautobús al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. Durante el camino la gente nos saludaba. Se daba cuenta de que éramos nosotros por el convoy de Policía Nacional que rodeaba el autobús. Empieza ahora la cuarentena de 14 días.

Un convoy de la Policía Nacional escolta al autobús que ha llevado a los españoles atrapados en Wuhan al hospital Gómez Ulla, en Madrid.Vídeo: J. S.

18.45 en España

"Aterrizamos en Madrid"

Tras más de 16 horas desde que salimos de Wuhan y con la noche echándose encima acabamos de aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Son las 18.40 pasadas en España. Tras tomar tierra nos han cogido los pasaportes, un trámite para verificar nuestra identidad, y han subido a la aeronave dos médicos. Los facultativos nos han tomado la temperatura uno a uno con un termómetro electrónico. La mía ha marcado 36,7ºC. Nadie ha superado esta cifra. Ahora mismo ya estamos en el autobús y vamos camino del hospital Gómez Ulla. En el avión han quedado cuatro daneses y un noruego que se irán directamente a Dinamarca en un jet para pasar allí la cuarentena.

Vista de la base aérea de Torrejón de Ardoz desde el avión en el que han aterrizado los españoles evacuados de Wuhan.

13.30 en Reino Unido (14.30 en España)

"Al fin hemos llegado a Reino Unido"

Tras 12 horas de vuelo al fin hemos llegado a una base aérea cerca de Oxford. El avión es propiedad de Wamos, una aerolínea de nuestro país. Los miembros de la tripulación son todos españoles. Se protegen con unas mascarillas, en cada asiento hay preparada una. "Estoy muy contenta de estar aquí y poder llevaros de vuelta a casa", dice una de ellas. Durante el vuelo se sirve cena y desayuno. Este último consiste en un café, un bocadillo y un sobao Martínez: la normalidad se infiltra, poco a poco, en esta repatriación. Además de los británicos y los españoles, en el vuelo también van unos pocos ciudadanos daneses y de otros países nórdicos. Cuando aterrizamos en Londres la tripulación se ha ido a descansar —han sido muchas horas de vuelo— y ha subido un nuevo equipo que nos llevará a Madrid. Además, también se han unido cuatro médicos. La aeronave en la que viajamos es un Boeing 747 Jumbo, conocida como “la reina de los cielos” por su enorme tamaño. Tiene dos pisos y capacidad para transportar a 487 pasajeros, pero hoy solo ha llevado a unos 120. En la parte frontal está preparada un área de aislamiento por si alguno de los pasajeros mostraba síntomas preocupantes durante el trayecto. Por suerte, ha permanecido vacío hasta ahora.

J. S.

9.30 (2.30 en España)

Despegamos

Tras el control de pasaportes hemos sufrido un embarque lento. Más de dos horas esperando en el avión a que subiesen todos los pasajeros. Al fin, ya en la madrugada española, la vuelta a casa. El avión ha despegado pasadas las 9.30 hora local (2.30 en la España peninsular).

El avión en el que han sido evacuados los españoles atrapados en Wuhan, este viernes antes del embarque.J. S.

7.00 (00.00 en España)

Estamos dentro del avión

Tras más de 10 horas desde que comenzó el trayecto al aeropuerto, hemos superado todos los controles, tanto el migratorio como los dos sanitarios. Ya hemos embarcado y estamos dentro del avión que, en breve, cuando terminen de subir todos los pasajeros, despegará.

Pasarela que lleva a los españoles atrapados en Wuhan al avión que los traerá a Madrid este viernes.J. S.

5.30 en Wuhan (22.30 en España)

Pasamos el primer control con cámaras térmicas

En las salas vacías del aeropuerto, los pasaportes del grupo volvieron a ser revisados. A los británicos se les entregó un documento del departamento de sanidad para que se comprometiesen a cumplir la cuarentena y ampliarla en caso de tener síntomas. Nos queda pasar el control migratorio y terminar el sanitario. Todos los pasajeros hemos atravesado el primer control de temperatura sin incidencias. Por delante, espera el habitual control de pasaportes para salir del país, acompañado de una nueva medición. Si alguno tiene fiebre, no subirá al avión.

Personal del aeropuerto realiza en el embarque el control de seguridad a los españoles atrapados en Wuhan.

3.20 en Wuhan (20.20 en España)

Llegamos a la terminal

Después de cuatro horas esperando, por fin arranca el autobús. Tras recorrer un par de kilómetros aparecen las paredes acristaladas del aeropuerto de Wuhan. Hay otros autobuses, algún coche, una ambulancia. Operarios con monos blancos. Bajamos en fila. Ya estamos dentro de la terminal. Está totalmente vacía. Aquí nos harán el primer examen médico.

En vídeo, los españoles llegan al aeropuerto de Wuhan.Vídeo: J.S.

01.30 en Wuhan (18.30 en España)

Tensa espera

Para ocupar la espera, la gente recoloca las pocas posesiones que han traído en sus maletas para no sobrepasar el límite de 15 kilos con el que podemos volar. El grupo de españoles que trabaja para el club de fútbol Wuhan Shangwen se entretiene debatiendo quién era un jugador más completo, Míchel o Martín Vázquez. Así no piensan en lo que nos queda por delante. Pedro Morilla, director técnico del equipo, dice que afronta el viaje “con optimismo y paciencia". Aunque admite: "Estos momentos finales se están haciendo largos, aquí parados en el control, pero bueno son protocolos y trámites burocráticos que tenemos que pasar. Tengo ganas de que todos pasemos sin problemas. Cuando estemos sentados en el avión nos lo creeremos”.

01.00 en Wuhan (18.00 en España)

Nuevos detalles, se retrasa el despegue

Acaban de confirmarnos una nueva hora de embarque, las 7.00 (medianoche en España). Y nos han comunicado más detalles: la parada en Londres será mínima, solo para repostar y para cambiar de tripulación. En el mismo avión volaremos a Madrid. En las listas de esta evacuación había 200 nombres (británicos y españoles), pero aquí solo han llegado 66. Los británicos habían indicado que si una persona tenía sospechas de estar infectada era mejor que no viniera, dado que en el aeropuerto nos van a hacer unos tests médicos.

En vídeo, grabación de las inmediaciones del perímetro de seguridad del aeropuerto de Wuhan.Vídeo: J.S.

00.30 en Wuhan (17.30 en España)

¡Ánimo Wuhan!

Han abierto el cerco de conos que cierra el aeropuerto, como todo punto de transporte para que pasen tres camionetas en las que pone: daai wujiang, Wuhan jiayou. Significa "Patriotismo sin límites, ánimo Wuhan". Estas son las camionetas que traen cada mañana el suministro de mascarillas a la ciudad. Por la noche vuelve al aeropuerto. Y así cada día de aislamiento.

Camionetas que abastecen de mascarillas a Wuhan, este jueves.j.s.

23.15 en Wuhan (16.15 en España)

Al autobús con los británicos

Seguimos esperando dentro de los autobuses, muy cerca del aeropuerto. Todos hemos pasado un primer control de pasaportes en el que contrastaba que estábamos en las listas del consulado. Solo falta que nos sellen los documentos para cruzar el perímetro de seguridad del aeropuerto. Una vez en la terminal pasaremos por una cámara térmica, que te toma la temperatura cuando caminas frente a ella. Allí nos podremos sentar a descansar un momento y luego haremos el proceso normal de inmigración. Pasado el papeleo nos tomarán otra vez la temperatura. Pero para eso no sabemos cuánto falta. Parece que el sello de las autoridades va para largo. Se escucha algún llanto, entre los españoles hay dos niños: una niña de dos años y un bebé de meses. Son casi las once y media, es tarde.

jaime santirso

22.30 en Wuhan (15.30 en España)

Un coche privado con aspecto oficial

En el coche vamos otro periodista español y Kristoff, un violinista con doble nacionalidad española y polaca, que lleva cinco años viviendo en Wuhan donde da clases en la universidad. Tiene hambre. Ha pasado estos días con dos zanahorias y un litro de aceite. El conductor es el padre de uno de sus alumnos. Al coche le han colocado unas banderas delante, como si se tratase de un vehículo oficial.

Llegamos a un peaje a tres kilómetros del aeropuerto, donde hay coches de policía y militares. Allí nos esperan unos autobuses, donde el personal del consulado británico comprueba que nuestros nombres están en la lista de evacuación. Van llegando británicos y españoles, en coches particulares de amigos. Un sudafricano que prefiere no dar su nombre ha traído en en el suyo a dos chicas británicas. Él no puede irse. “A mi presidente no le importo”, dice.

jaime santirso

21.00 en Wuhan (14.00 en España)

La salida del hotel

Sobre las nueve de la noche, tras recorrer un kilómetro a pie desde el hotel llegamos al coche asignado. El consulado español ha organizado las rutas y los permisos para los vehículos que conducen a los españoles atrapados en Wuhan. Los conductores son amigos de los propios evacuados. En el automóvil, junto a otros tres compatriotas, recorremos el camino hasta el aeropuerto de la ciudad aislada. Antes de subir al avión nos tomarán la temperatura dos veces. Si das fiebre, no puedes embarcar en el avión fletado por Reino Unido (de la compañía española Wamos).

El plan es que, pasado el primer control, británicos y españoles seremos trasladados en autobuses hasta la terminal, donde nos espera otra vez el termómetro. Quienes no tengan síntomas de estar infectados pasarán a una sala de espera. Será una espera larga, hasta las 7.00  (las 24.00 en España), hora en la que estaba previsto que despegase el avión.