Castilla y León detecta un rebrote de coronavirus en dos residencias y un hospital de Valladolid
La Junta afirma que los 26 casos registrados han quedado controlados y explica que una paciente ingresada inició la cadena de contagios tras dar negativo en cuatro pruebas
El riesgo de rebrote de coronavirus se ha hecho patente en el hospital Río Hortega de Valladolid y en dos residencias de ancianos privadas. La Consejería de Sanidad de Castilla y León confirma que una paciente que había dado cuatro veces negativo y permanecía ingresada, por tanto, en una planta con enfermos sin covid-19, dio finalmente positivo este martes y que a partir de su caso han rastreado y registrado ocho afectados en total: además de la mujer, otros cuatro pacientes y tres profesionales del hospital. Asimismo, también han detectado positivos individuales en dos residencias privadas cu...
El riesgo de rebrote de coronavirus se ha hecho patente en el hospital Río Hortega de Valladolid y en dos residencias de ancianos privadas. La Consejería de Sanidad de Castilla y León confirma que una paciente que había dado cuatro veces negativo y permanecía ingresada, por tanto, en una planta con enfermos sin covid-19, dio finalmente positivo este martes y que a partir de su caso han rastreado y registrado ocho afectados en total: además de la mujer, otros cuatro pacientes y tres profesionales del hospital. Asimismo, también han detectado positivos individuales en dos residencias privadas cuyo nombre prefieren no indicar. En ellas se han encontrado, respectivamente, cinco casos tras aplicar 55 pruebas y otros 11 después de someter a PCR a 85 personas. Fuentes de sindicatos sanitarios aseguran que la primera de ellas es la residencia Domus VI, en La Flecha, donde ya hubo múltiples infectados y fallecimientos en las semanas de más incidencia.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado estos focos y ha indicado que una paciente afectada contagió a una sanitaria del hospital Río Hortega, pese a que los exámenes, hechos porque la mujer había presentado síntomas, habían dado negativo. Casado ha expresado su “tranquilidad” por la capacidad de “controlar” esta situación y que este total de 26 personas permanece aislado y bajo seguimiento hasta que concluya la cuarentena de rigor. Fuentes de esta consejería admiten que se han localizado más casos en otras residencias, pero que al no haberse producido contagios evitan catalogarlo como “brotes”, pues entran en lo “normal” que en una situación de pandemia sigan localizándose casos ocasionalmente. Casado también ha incidido en que la aparición de la enfermedad pese a que las PCR denegaran contagios muestra las dificultades de lidiar con este virus.
Otro caso se ha detectado en el centro de la tercera edad Cardenal Marcelo, también en Valladolid, en una persona que permanece hospitalizada tras dar positivo y empeorar su estado, según ha informado la diputación provincial, que administra el geriátrico. Las direcciones de los centros, que habían comenzado a permitir algunas visitas, han cancelado el paso para impedir que se reproduzcan estos focos. La responsable autonómica de Sanidad ha incidido en que es crucial mantener la distancia social y usar la mascarilla porque “el virus sigue estando entre nosotros, no podemos relajarnos”. Casado se ha defendido en las últimas semanas de las críticas por instar a las residencias a no trasladar a los mayores contagiados a los hospitales, una instrucción que investiga la Fiscalía. Unas 2.600 personas han fallecido en las residencias de Castilla y León por coronavirus o con síntomas compatibles.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia