El concierto de La Fantástica Banda cierra Pequeño País Musical
Su espectáculo a domicilio repasa los 10 años de este grupo madrileño para familias
La Fantástica Banda cierra el ciclo de conciertos a domicilio de Pequeño País Musical. Este grupo madrileño que apuesta por la imaginación, la poesía y la música inclusiva, baja el telón virtual de esta serie de espectáculos familiares a domicilio que durante el confinamiento han llevado hasta tu casa además de a La Fantástica Banda a Yo Soy Ratón, ...
La Fantástica Banda cierra el ciclo de conciertos a domicilio de Pequeño País Musical. Este grupo madrileño que apuesta por la imaginación, la poesía y la música inclusiva, baja el telón virtual de esta serie de espectáculos familiares a domicilio que durante el confinamiento han llevado hasta tu casa además de a La Fantástica Banda a Yo Soy Ratón, Petit Pop, el mago Jorge Blass y Chumi Chuma.
Niños que claman felices “aburrirse es genial” o recitan poemas de Lorca y Gloria Fuertes a voz en grito. Son algunos de los curiosos efectos que puede tener en tu hijo un concierto de La Fantástica Banda que han puesto música a los poemas de Gloria Fuertes, Lorca o Rafael Alberti.
En este concierto recorren la historia de La Fantástica Banda, que este 2020 cumple 10 años y que ha sido un viaje “al Planeta de los Poetas, al Planeta de Casi y al Planeta de Los Juguetes Olvidados, pasando por la Tierra donde aburrirse es genial y se pueden hacer muchas cosas con un cero”, explica Mate. En este viaje les acompañan Casi, una niña que ha perdido su ojo, la nariz y la oreja, y la araña Juanita, los personajes que fueron los detonantes de La Fantástica Banda hace una década, una historia que comenzó con un libro-disco.
Fue allá por 2010 cuando este arquitecto y músico, parte del sello musical independiente Siesta, creó junto con la ilustradora Blanca Lacasa y el dibujante Puño la historia de Casi, una aventurera audaz e imaginativa que viajaba acompañada por una escudera peculiar, la araña Juanita. “El proyecto era una respuesta a un tipo de música infantil, que se puso de moda por entonces y que encantaba a los niños pero taladraba los cerebros de los padres y madres”, explica Mate. Crearon un libro, compusieron 12 canciones y lo llevaron a los escenarios como una ópera pop. Lo llamaron Casi, un musical y la editorial Narval lo editó.
Música alternativa para familias
Su propuesta busca ofrecer música alternativa para niñas, niños, padres, madres, abuelos y abuelas. “La idea era trabajar un rol de género diferente, también fomentar la imaginación e incorporar la literatura y la ilustración a la música. Para nosotros era importante aunar la pasión de niños y mayores por la música, la literatura y que las familias al completo estuvieran incluidas. Que cuando iban a llevar a un niño a un espectáculo también los adultos fueran parte de la experiencia, que se sintieran las familias al completo incluidas”.
En una de esas actuaciones, en los conciertos de Radio 3, les surgió la siguiente propuesta, de la mano de la directora de Teatralia, así nació su siguiente libro-disco: Casi un juguete de nuevo con Puño y Blanca Lacasa. Después llegó un espectáculo con la historia de Los Beatles, en el que contaban incluso con un coro y que llegó a viajar a Irlanda.
Los encargos en torno a la poesía llegaron después: primero compusieron un repertorio basado en los poemas de Gloria Fuertes para el día del libro. “Seleccionamos 12 poemas sobre animales, como Mosca y Mosquito, o la Araña de España, incluidos en Gloria Fuertes y la Fantástica Banda sobre juegos o pacifismo”, que también estarán presentes en el concierto del lunes.
Y los poemas de Lorca, Alberti o Gerardo Diego llegaron con su penúltimo disco, Un día en la vida de Rosa Fría. Rosa Fría es un personaje de una poesía de Rafael Alberti, Rosa Fría, la patinadora de la luna. “Y le dimos vida y en nuestra historia es una niña que va al cole, que es muy observadora, y vive en un mundo de sueños”, explica el compositor. “Es emocionante que los niños se van de los conciertos cantando poemas clásicos, de Lorca, o Gloria Fuertes, es una bonita manera de dejarles un cierto legado cultural a través de la música”, asegura. Todos sus discos pueden comprarse a través de su web ya que no se encuentran en tiendas convencionales.
La Fantástica Banda confinada
Este concierto además sirve como celebración del décimo cumpleaños de la Fantástica Banda que tenía previstas varias actuaciones bajo el título de “Una odisea en el escenario”, que han tenido que cancelar por el confinamiento. “Ha sido una buena oportunidad para reunir de nuevo a la banda y reactivarnos”, explica este músico. A Mate la cuarentena le ha pillado en casa con dos niñas de 6 y 10 años con las que han creado en estos días La Fantástica Banda Confinada en la que las pequeñas también actúan y cantan sobre sus preocupaciones en esta situación y comparten sus temas en su canal de Youtube o de Instagram.
A Mate le encanta cantar para público familiar porque explica que es un público muy exigente. “Es muy difícil engañarle y debes ser muy sincero porque sino, no te van a hacer caso. Eso me encanta, porque es muy honesto como público. Siempre te sorprende con algo imaginativo y cuando logras captar su atención, es una gozada la entrega...”. Concluye con un consejo para los más pequeños de la casa en el confinamiento: “Que se dejen llevar por las canciones y que no paren de cantar en casa y si tocan un instrumento es el momento ideal para hacer música en familia”, concluye.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia