El coronavirus está prácticamente bajo control en siete comunidades
El criterio para el cambio de fase hacia la nueva normalidad no se hará con las mismas cifras en todos los territorios, no habrá un umbral, sino que unos criterios dependerán de otros
Una de las muchas dudas que quedaron tras la presentación del plan de desescalada por parte del Gobierno el martes fue: ¿cuándo se puede cambiar de fase? ¿cuáles son los criterios? Es sabido que tienen que ver con la capacidad asistencial, de vigilancia epidemiológica y de la evolución de la propia pandemia, pero no habrá unos umbrales fijos, unos números que todos los territorios puedan tomar como referencia para saber cuándo llega su turno de avanzar. “Estarán interrelacionados entre sí”, dijo este miércoles Fernando Simón, portavoz de Sanidad.
Puso el siguiente ejemplo: si una provin...
Una de las muchas dudas que quedaron tras la presentación del plan de desescalada por parte del Gobierno el martes fue: ¿cuándo se puede cambiar de fase? ¿cuáles son los criterios? Es sabido que tienen que ver con la capacidad asistencial, de vigilancia epidemiológica y de la evolución de la propia pandemia, pero no habrá unos umbrales fijos, unos números que todos los territorios puedan tomar como referencia para saber cuándo llega su turno de avanzar. “Estarán interrelacionados entre sí”, dijo este miércoles Fernando Simón, portavoz de Sanidad.
Puso el siguiente ejemplo: si una provincia tiene muy pocos casos pero también poca capacidad de vigilancia de casos y contactos, puede que avance más lentamente que otra con más positivos, pero también más posibilidad de rastreo. Así, aunque el presidente del Gobierno dijo que todos los ciudadanos podrían comprobar los criterios, en realidad no será tan sencillo, no habrá un análisis solo cuantitativo, sino también uno cualitativo sometido al escrutinio de los expertos. Lo que parece claro es que los lugares con menos casos parten de mejor posición.
Hay siete comunidades autónomas que este miércoles notificaron menos de dos casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica que el virus ya está prácticamente bajo control. Son Andalucía, Canarias, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Además de eso, en las dos últimas, así como en Ceuta y Melilla, no se ha producido ningún ingreso en UCI en las últimas 24 horas.
Son cifras orientativas, no bastará con los datos de un solo día, sino que se tiene en cuenta la serie de los últimos 14, ya que es el periodo máximo de incubación del virus. Además, las unidades territoriales de referencia para la desescalada no serán las comunidades autónomas, sino en principio, las provincias y las islas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió este miércoles con los consejeros de Salud para debatir el asunto. Hay varias comunidades, como Galicia, que piden que se tengan en cuenta las áreas sanitarias. Otras, como Asturias, que piden diferenciar zonas rurales y urbanas.
Pero en la tercera reunión que las comunidades tuvieron con el Gobierno desde el viernes, volvieron a salir sin ninguna aclaración por parte del ministerio, que se limita a escuchar, y asegurar que estudiará las propuestas, según fuentes de varias consejerías presentes. En los próximos días, Sanidad va a emitir varias órdenes que son una incógnita para los propios gobiernos autonómicos: este jueves está prevista la que detallará los paseos y la práctica de actividad física al aire libre desde este mismo fin de semana. Y a lo largo de la semana llegarán las que regulen la apertura de los comercios bajo cita el próximo lunes y la que establezca las condiciones del cambio de fase hacia la nueva normalidad, así como las unidades territoriales que se tendrán en cuenta.
Es lo que Illa anunció este miércoles en una rueda de prensa en la que afirmó que España ha superado la primera etapa de la epidemia gracias al “gran esfuerzo de todos” y a “las medidas que tomó el Gobierno”. Este miércoles hubo un nuevo hito en las cifras: más de la mitad de los positivos por coronavirus ya han sido dados de alta. En total hay 108.947 personas curadas del coronavirus.
Los datos ofrecieron este miércoles un pequeño repunte, aunque en líneas generales avanza por buen camino, dentro del drama que supone la crisis sanitaria. Los nuevos diagnósticos aumentaron un 1,02% (2.144 casos nuevos para un total de 212.917), siempre medido según las pruebas PCR, que registran los casos de infección activa. Las muertes subieron un 1,36%. Aunque el aumento del número de defunciones es menor del 2%, supone un repunte frente a la cifra del martes (pasan de 301 a 325). Murcia no registró este miércoles ningún nuevo fallecimiento. En total han muerto en España por coronavirus 24.275 personas.
La serie histórica se rompió de nuevo en los registros de defunciones. Si se restan del total de los notificados el martes el total de los agregados este miércoles la diferencia es de 453, pero Sanidad advirtió de que Galicia reportó 128 casos que son de fechas anteriores, por lo tanto, computan para el total de fallecidos, pero no para las defunciones de las últimas 24 horas.
Falta de consistencia
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió la falta de consistencia en algunos datos. Aparte de los de Galicia, chocan los de Madrid. Esta comunidad reportó 981 casos nuevos en el informe de este miércoles, pero en el del martes solo informó de 363 (datos correspondientes al domingo), y el día anterior informó de 295. Es decir, según estos números, en dos días los contagios habrían crecido un 232%. Teniendo en cuenta que antes del fin de semana la comunidad reportó 1.288 casos el 23 de abril y 1.097 el día siguiente, se comprueba claramente que en los fines de semana el sistema de notificaciones de la comunidad falla.
Las hospitalizaciones (subida del 0,79%) y los ingresos en las UCI (aumento del 0,44%) siguen en la línea de días anteriores. Navarra y Baleares son las comunidades en las que menos aumentó el número de ingresados en los hospitales (por debajo del 0,5%). En el extremo opuesto, las regiones con más circulación del virus son Madrid, Cataluña, Cantabria, Galicia y Navarra, todas ellas con más de cinco diagnósticos nuevos por cada 100.000 habitantes. Claro que esta cifra depende no solo de cómo se extienda el coronavirus, sino del número de pruebas efectuadas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Enfermedades respiratorias
- Neumonía
- Emergencia sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Asistencia sanitaria
- Desconfinamiento
- Epidemiología
- Comunidades autónomas
- Muertes
- Medidas contención
- Estado de alarma
- Aislamiento población
- Aislamiento social
- Test serológicos
- Política sanitaria
- Ministerio de Sanidad