Cataluña y Euskadi reducen al mínimo las repeticiones
Los dos territorios dictan normas en línea con el acuerdo impulsado por el Gobierno
Cataluña y el País Vasco han aprobado normas para la finalización de curso que facilitan al máximo que los alumnos pasen de curso, limitan las repeticiones a casos excepcionales y les permiten titularse y por tanto, en el caso de los de segundo de Bachillerato, presentarse a la Selectividad sin haber superado todas las materias. Tanto un territorio como otro dejan las decisiones en manos de los centros y equipos docentes, ...
Cataluña y el País Vasco han aprobado normas para la finalización de curso que facilitan al máximo que los alumnos pasen de curso, limitan las repeticiones a casos excepcionales y les permiten titularse y por tanto, en el caso de los de segundo de Bachillerato, presentarse a la Selectividad sin haber superado todas las materias. Tanto un territorio como otro dejan las decisiones en manos de los centros y equipos docentes, en línea con el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación y la mayoría de comunidades autónomas la semana pasada. Ambos Ejecutivos mostraron su apoyo al contenido del pacto anunciado por la ministra Isabel Celaá, pero dijeron que elaborarían sus propios planes, un gesto con el que remarcaban sus competencias educativas.
Cataluña sí aparece finalmente, sin embargo, como una de las comunidades que ha mostrado su conformidad con el pacto en el listado de autonomías que figura en la orden dictada este viernes por el Ministerio de Educación para regular el final de curso.
Tras la publicación de las instrucciones de Cataluña y Euskadi, ya son solo cuatro las comunidades (Madrid, Castilla y León, Andalucía y Murcia) abiertas a la opción de aplicar los estrictos límites de suspensos previstos en la Lomce. La ley educativa establece que, en general, no se puede pasar de curso con más de dos suspensos ni presentarse a la Selectividad con una materia pendiente. Entre estas cuatro comunidades, gobernadas por el PP, también existen, sin embargo, diferencias. Mientras Madrid ha anunciado que aplicará la Lomce, Murcia se ha mostrado dispuesta a asumir la orden que prepara el Gobierno. Castilla y León y Andalucía están esperando a leer el texto que publique el ministerio para tomar una decisión.
Carácter diagnóstico
Tanto en las normas vasca y catalana como en el acuerdo —basado en el consenso mayoritario alcanzado en la conferencia sectorial de educación celebrada el 15 de abril— se plantea la tercera evaluación con carácter diagnóstico y se recoge que el trabajo a distancia de los estudiantes solo podrá contar para bien. También coinciden en que la base de la evaluación serán las calificaciones de los dos primeros trimestres, y la evaluación final la realizarán los profesores de forma individualizada y global.
“Dadas las circunstancias en las que se ha desarrollado una parte del curso 2019-2020, los equipos docentes deberán garantizar que ningún alumno o alumna se vea obligado a repetir por razones asociadas a la dificultad que haya podido tener para acceder a la educación presencial”, señalan las instrucciones aprobadas por el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Después de subrayar que la repetición debe ser “excepcional”, advierte de que si se produce “deberá realizarse un informe individualizado” que pruebe “que las causas de la repetición no están vinculadas a las situaciones de desigualdad puestas de manifiesto durante el confinamiento”, así como “el beneficio que el alumno obtiene con la misma”. La inspección educativa vigilará que así sea.
Las instrucciones aprobadas por la Generalitat de Cataluña señalan que dadas “las circunstancias excepcionales” generadas por la pandemia, los equipos docentes podrán permitir a los alumnos titularse a pesar de no haber “alcanzado todos los niveles competenciales” propios de la etapa educativa.
Los escenarios a los que dan lugar son muy parecidos al previsto en el acuerdo del ministerio y la mayoría de comunidades. Prescinden de la rigidez que implica que un número de asignaturas suspensas conlleve automáticamente a la repetición de curso o la imposibilidad de obtener el título o presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. Introducen facilidades para recuperar materias suspendidas en trimestres anteriores, pero eximen de esa obligación a los alumnos desconectados. Y dejan la decisión final en manos de los equipos docentes, cuyos informes de evaluación individuales servirán de base para fijar los refuerzos que los alumnos tendrán que recibir a lo largo del curso siguiente
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia