La Oficina de Estadística recoge un 23% más de muertes por Covid-19 en Inglaterra y Gales que el Gobierno
La agencia registra fallecimientos fuera de hospitales en los que se indica una posible incidencia del patógeno
Hasta el 20 de marzo, la cifra oficial de muertes por el coronavirus en Inglaterra y Gales publicada por el NHS (Servicio Nacional de Salud, en sus siglas en inglés) era de 170. Escocia e Irlanda del Norte tienen su propia contabilidad. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el número real sería de 210 fallecimientos, un 23% más....
Hasta el 20 de marzo, la cifra oficial de muertes por el coronavirus en Inglaterra y Gales publicada por el NHS (Servicio Nacional de Salud, en sus siglas en inglés) era de 170. Escocia e Irlanda del Norte tienen su propia contabilidad. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el número real sería de 210 fallecimientos, un 23% más. El Gobierno de Boris Johnson ya admitió esta semana que habría un desfase de datos, porque el método utilizado para proporcionar información de manera urgente y diaria no es tan completo como el de la ONS. “Nosotros incluimos todas aquellas muertes en las que la Covid-19 aparece mencionada en el acta de defunción, aunque sea solo como sospecha. Las cifras del Gobierno solo incluyen a aquellos pacientes que han dado positivo en el test. Nosotros incluimos todas las muertes ocurridas en cualquier lugar de Inglaterra o Gales, por ejemplo las ocurridas en residencias de mayores. El Gobierno únicamente registra los fallecimientos en hospitales”, ha explicado este martes en su blog Sarah Caul, la directora de Análisis de Mortalidad de la ONS.
El tiempo medio que, en circunstancias normales, tardaba en ser registrado oficialmente un fallecimiento en el Reino Unido era de cinco días. Y solo ahora la ONS ha establecido un apartado diferente para aquellos relacionados con el coronavirus. Caul evita en su informe crear una polémica entre sus cifras y las oficiales —"no se trata de cuáles son las buenas o las malas, cada una maneja unas fuentes de datos que tienen sus propias fortalezas y debilidades"— pero señala que la información suministrada por la ONS puede ayudar a entender todo el caudal de datos y destacar otras condiciones de salud de los pacientes que pudieron influir en su muerte. “Las cifras del Gobierno son muy valiosas porque tienen inmediatez y nos indican lo que está ocurriendo día a día. Su definición es clara, y las limitaciones de los datos que manejan son comprensibles (...). Nuestras cifras se preparan de un modo más lento, porque necesitan un certificado médico, y deben ser registradas y procesadas. Una vez listas, sin embargo, suponen una información mucho más completa y exacta”, explica Caul.
La ONS publicará en los próximos días su propia cifra actualizada, que se incorporará a la información suministrada por el Gobierno. A primera hora de la tarde de este martes la cifra de fallecidos por el virus en el Reino Unido era de 1.789.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia