Burbujas de autor para unas fiestas diferentes

Desde Bocanada, una pequeña barra en Madrid, Amanda Leite infunde magisterio sobre lo último en vinos espumosos

Jacqueline Bisset, con una botella de espumoso en 'Bullitt' (1968).Silver Screen Collection / GETTY IMAGES

Es difícil no dejarse atrapar por la magia que irradia Amanda Leite, incansable embajadora de los vinos espumosos que ha logrado con su diminuto local en Madrid convertir cada pequeño trago en algo verdaderamente extraordinario. Leite no solo es responsable de Bocanada, en el barrio de Las Letras de Madrid, sino que se ha establecido como una de las voces más singulares de la hostelería madrileña, defendiendo el poder festivo y refinado de las burbujas.

Amanda Leite apuesta en Bocanada por espumosos únicos y una sorprendente cocina libre.ALMUDENA ÁVALOS

La sumiller reivindica el buen momento que viven los vinos naturales o con poca intervención. Y su Bocanada es el mejor ejemplo de ello. Entre esos tesoros con carbónico que desfilan por su barra hay una enorme fijación por Austria. Para ella, la bodega de Alexander y Maria Koppitsch es una perfecta introducción a la frescura, mineralidad y acidez que transmiten esos vinos, “ideales para romper esquemas en torno a lo que puede ser un buen espumoso”.

Alex y Maria Koppitsch trabajan apasionadamente sus viñedos en Neusiedl am See, Austria, donde cultivan una diversidad impresionante de 11 variedades diferentes de uvas. CORTESÍA DE ALEX & MARIA KOPPITSCH 

Pero si hay algo que define la esencia de la propuesta de Leite es su obsesión por el champán natural, y en especial por las cuvées de Cazé-Thibaut. Desde que los descubrió en Media Ración quedó enamorada de esta maison, cuyo cultivo sin químicos en el húmedo y difícil terreno de Reims representa un pequeño milagro. “Es champán natural, sin nada que lo maquille, sin azúcares añadidos. Es un trabajo impecable”, comenta. El espumoso nace en la localidad de Châtillon-sur-Marne, un pueblo situado en Vallée de la Marne. En su pequeña barra madrileña Leite también apuesta por una propuesta de cocina itinerante. De chefs coreanos a estrellas francesas en ciernes, abre las puertas de su cocina a talentos de todo el mundo, dejándoles improvisar un menú en constante rotación. Es un sistema caótico, casi anárquico, pero que funciona como un ballet: cada chef trae su historia, sus sabores, y Bocanada les da carta blanca.

Leite destaca el Mingua PetNat, de Bodegas Fábregas, por su frescura y naturalidad.CORTESÍA DE LA BODEGA
El elegante Le Mont Chainqueux Premier Cru, de Elise Bougy, homenaje al terruño de Champagne.CORTESÍA DE LA BODEGA
El atrevido Wabi-Sabi Space Bubbles Green NV también se encuentra entre la selección de Amanda Leite.CORTESÍA DE LA BODEGA

Sobre la firma

Más información

Archivado En