El ‘food truck’ autónomo y sin camarero que quiere reinventar los bares

Una furgoneta sin conductor y con dos brazos robóticos que ponen cócteles. Esa es la propuesta que puede reformular la manera de socializar en las ciudades

CRA

El estudio de arquitectura Carlo Ratti Associati (CRA) y Makr Shakr, líder mundial en camareros robóticos (¡!), se han asociado para presentar un nuevo concepto: bares autónomos bajo demanda. Se trata de una especie de food truck completamente automatizada: no necesita conductor y dos brazos robóticos son los encargados de preparar los cócteles. Para disfrutar de GUIDO (así han bautizado al ingenio) debes descargarte la app, pedir tu bebida y esperar a que llegue. En cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El estudio de arquitectura Carlo Ratti Associati (CRA) y Makr Shakr, líder mundial en camareros robóticos (¡!), se han asociado para presentar un nuevo concepto: bares autónomos bajo demanda. Se trata de una especie de food truck completamente automatizada: no necesita conductor y dos brazos robóticos son los encargados de preparar los cócteles. Para disfrutar de GUIDO (así han bautizado al ingenio) debes descargarte la app, pedir tu bebida y esperar a que llegue. En cuanto aparque, la hipnótica danza de los brazos mecánicos ultimará en pocos segundos el trago que le hayas pedido. El sistema comprueba la edad del cliente con el carnet de identidad asociado a la cuenta con la que se acceda a la app y la bebida se paga también desde el teléfono.

Sus creadores defienden que el bar móvil GUIDO puede contribuir a dinamizar zonas urbanas descuidadas.CRA

Sus creadores ven en GUIDO algo más que una ingeniosa combinación de nuevas tecnologías. “También es una forma de imaginar nuevas oportunidades de generar interacciones sociales en las metrópolis”, defienden en un comunicado. Este bar autónomo puede ayudar a dinamizar zonas de la ciudad alejadas del centro, donde se suele concentrar la actividad económica y recreativa. Sostienen también que GUIDO tiene el potencial de crear nuevas dinámicas sociales: en cuanto un usuario llame al bar autónomo y este aparezca, es probable que los vecinos de la zona o paseantes se acerquen también al ingenio y se pidan una copa en un lugar en el que de otro modo no se habrían parado.

Los camareros mecánicos desarrollados por Makr Shakr funcionan. Los puedes encontrar en algunos casinos de Las Vegas y en los barcos de última generación de Royal Caribbean, donde han puesto más de un millón de copas en los últimos cuatro años.

“GUIDO es una aplicación del paradigma de ciudad bajo demanda. Al unir los camareros robóticos de Makr Shakr con los sistemas de movilidad urbana del futuro investigados por CRA estamos planteando una nueva forma de experimentar el ocio”, asegura Emanuele Rossetti, CEO de Makr Shakr. “Nuestra empresa siempre ha promovido la participación cuando se trata de preparar tu propia bebida. ¿Qué pasa si extiendes esa colaboración a una ciudad entera?”, se pregunta.

CRA

El food truck autónomo (o, mejor dicho, el drink truck) GUIDO se desarrollará a lo largo de este año. Sus promotores ya están en conversaciones con ayuntamientos de todo el mundo interesados en que estos bares móviles circulen por sus calles.

Más información

Archivado En