Así es el hospital de campaña que España desplegará en el terremoto de Turquía y Siria
El equipo médico de respuesta a emergencias humanitarias, con capacidad quirúrgica, se desplazará a una ubicación todavía por determinar para atender a los heridos del seísmo tras el llamamiento de ayuda lanzado por las autoridades turcas
Este martes, más de 300 profesionales del sistema público de salud, bomberos, cocineros y expertos logistas han recibido un mensaje en sus teléfonos móviles en los que se les solicita desplazarse a la emergencia humanitaria desencadenada por los terremotos en Turquía y Siria, que también ha dejado afectados en Líbano e Irak. Responderán con un sí o un no y en no más de 72 horas, al menos 70 de ellos viajarán a un destino todavía por decidir, y levantarán, en 48 horas, un hospital de campaña con capacidad quirúrgica. Apenas hay otros 12 equipos con tal nivel de operatividad en todo el mundo. El español ya ha intervenido, desde su puesta en marcha en 2018, en misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití de agosto de 2021.
El START, como se conoce a este equipo de respuesta médica en emergencias, es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que confirma que ya han comenzado los preparativos, en respuesta a la petición de ayuda internacional por parte de las autoridades turcas para atender a los heridos, que, según los últimos datos, superan los 20.000 solo en Turquía.
“Los preparativos del despliegue ya han comenzado y el equipo partirá hacia una localización todavía por definir en los próximos días”, precisa un comunicado del Ministerio de Exteriores. La ubicación final depende de la decisión del Gobierno de Turquía, que ha aceptado la oferta española, que ha sido coordinada con la ONU y la Unión Europea (UE) para evitar solapamientos de ayuda en determinadas zonas y la desatención de otras.
El START puede ofrecer una asistencia médica avanzada en contextos de catástrofes desde que en 2018 fue certificado por la Organización Mundial de Salud (OMS). En la UE, solo Italia y Francia disponen de equipos de similares características y con capacidad de realizar operaciones quirúrgicas. El hospital español puede, concretamente, atender hasta 200 personas al día, tiene 20 camas para hospitalizar a pacientes (10 mujeres y 10 hombres con pabellones separados) y está preparado para que se efectúen en una jornada hasta siete cirugías mayores y 15 menores.
El equipo que parta en los próximos días permanecerá dos semanas en terreno y será relevado por otros 70 miembros del equipo
Para ello, el hospital de campaña, que pesa 30 toneladas y ocupa empaquetado 200 metros cúbicos, será cargado en dos aviones y será instalado en destino en dos días por el grupo de profesionales médicos y expertos en coordinación y logística. El complejo final ocupará una superficie de 100 x 75 metros, con cocina para servir 150 comidas al día, y un sistema de filtrado de agua (hasta 5.000 litros por hora) para garantizar el correcto funcionamiento del hospital.
El equipo que parta en los próximos días permanecerá dos semanas en terreno y será relevado por otros 70 miembros del equipo START, que han sido formados para trabajar en condiciones de crisis humanitaria. La mayoría ya tiene la experiencia adquirida en anteriores intervenciones.
“En los primeros momentos de una emergencia originada por movimientos sísmicos es fundamental la rapidez de los equipos de rescate con el objetivo de salvar el mayor número de vidas de personas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros”, subraya Exteriores en el comunicado en el que confirma que España movilizará este hospital, además de apoyar a la Federación Internacional de Cruz Roja. La Cooperación Española también apoyará a “ONG españolas humanitarias que mantienen convenios de emergencias con la AECID y trabajan actualmente en Siria”, agrega. Esto significa que transferirá fondos a las organizaciones para que estas dispongan de recursos adicionales para dar respuesta a las necesidades excepcionales de esta catástrofe que se suman, en el caso del norte de Siria, a la precaria situación previa de inseguridad alimentaria y pobreza.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.