Cómo salvar la vida de 14 millones de niños
La interrupción de las rutinas sanitarias por la pandemia ha aumentado el riesgo de que miles de infantes puedan morir por enfermedades prevenibles como el sarampión. Una nueva campaña de Unicef destaca la importancia de la vacunación infantil
Benand es promotor sanitario y recorre las calles de Goma (República Democrática del Congo) con un megáfono para recordar a padres y madres la importancia de llevar a sus hijos al centro de salud para vacunarse. En RDC, el país del mundo con más niños sin inmunizar, donde murieron más de 6.000 niños por sarampión en 2019, Unicef ha puesto en marcha una campaña en las regiones de Kinsasha, Sopo y Maindobe para vacunar a tres millones de niños de entre cero a cinco años contra la polio, una enfermedad de la que África ha quedado libre. “Importantísimo destacar que porque esté erradicada no hay que abandonar la vacunación, sino que hay que mantenerla y reforzarla”, puntualiza Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de Unicef Comité español, en la presentación este martes de #PequeñasSoluciones, la iniciativa que quiere recordar el poder de las vacunas para salvar vidas y evitar miles de muertes infantiles por enfermedades prevenibles como el sarampión o la neumonía.
En 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna. Muchos de ellos viven en lugares rurales remotos, barrios urbanos marginales y áreas afectadas por conflictos, lo que dificulta e incluso interrumpe las rutinas sanitarias y los programas de vacunación. La cobertura de inmunización lleva años estancada en el 85%, según alertan desde Unicef, y la pandemia podría haber empeorado el dato. “Lo ideal es conseguir llegar al 95%, con el que conseguiríamos la inmunidad de rebaño”, matiza Carazo.
Como ocurre en otros ámbitos, la geografía es clave en los indicadores de salud, también en la vacunación. En países como República Centroafricana, Somalia, Chad, Guinea, Papúa Nueva Guinea o Sudán del Sur, las tasas de cobertura de difteria, tétanos y tosferina no llegan al 50%. Es decir, que más de la mitad de los niños y niñas están desprotegidos ante infecciones prevenibles. “Es fundamental que los esfuerzos contra el coronavirus complementen, sin aplazar en ningún caso, los dedicados a la lucha contra otras enfermedades que siguen estando ahí, amenazando la salud y la vida de los más pequeños, sobre todo la de los más vulnerables”, asegura Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España.
Mientras el mundo espera con urgencia una vacuna para la covid-19, muchas otras dosis de inmunización no han llegado a millones de personas a causa de la paralización de los servicios sanitarios en todo el mundo. El pasado julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre la “alarmante disminución” en la vacunación de los niños. Más de 133 países han retrasado sus campañas contra el sarampión en lo que va de año y 80 millones de niños están en riesgo de morir por esta enfermedad, por la polio y difteria. Pero poco a poco las rutinas sanitarias vuelven a abrirse camino, a pesar de las restricciones por la pandemia. “Desde hace tres días, en Yemen, un equipo trabaja para vacunar a 500.000 madres de entre 15 y 49 años en siete regiones, a través de brigadas móviles y en los centros de salud, contra el tétanos materno y neonatal”, anuncia Carazo, de Unicef.
El acceso de la población a una vacuna, el refuerzo de los sistemas de salud y la difusión de información sobre la importancia de la inmunización son los tres grandes retos que afronta Unicef. “Es fundamental que generemos confianza en las familias y las comunidades a las que llegamos. Como ejemplo de esto, me gustaría destacar la labor que hacía Carmen Garrigós, una compañera recientemente fallecida, que conversaba con los talibanes para que las brigadas móviles que suministraban la vacuna de la polio en Afganistán pudieran llegar a los lugares más recónditos”, recuerda Carazo.
La vacunación es, según Martos, una solución “económica, sencilla y eficaz” que salva entre dos y tres millones de vidas de niños todos los años, pero también una puerta de entrada para otros progresos para lograr otros derechos fundamentales de la infancia, según ha puntualizado Carazo: “En nuestra última campaña en Guinea Bissau, además de vacunar e introducir tratamientos contra la desnutrición, realizamos un registro de nacimientos. De esta manera, además de mejorar la atención sanitaria, les dimos su derecho de identidad y de existir”.
Preparativos para la llegada de la vacuna contra la covid-19
Unicef ha decidido adelantarse a la llegada de la vacuna de la covid-19 y ha comenzado a trabajar en una entrega rápida, segura y eficiente de la dosis de inmunización contra el SARS-CoV-2. La organización ha decidido acumular en el que se considera el mayor almacén humanitario del mundo un total de 520 millones de jeringuillas, como primer paso de un plan que incluye la compra total de 1.000 millones de jeringuillas en 2021.
“Vacunar al mundo entero contra la covid-19 va a ser una de las empresas más importantes de la historia de la humanidad y necesitaremos actuar tan rápido como las vacunas sean producidas”, afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.
Está previsto que la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (Gavi, en sus siglas en inglés), recientemente galardonada con el premio Princesa de Asturias por su labor, reembolse a Unicef el coste de la adquisición de este material sanitario que serán usados para el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19 (Mecanismo COVAX) y para otros proyectos de inmunización de Gavi, de ser necesario.
Además de las jeringuillas, Unicef está en proceso de compra de cinco millones de embalajes de seguridad para impedir que el personal de los centros sanitarios corra riesgos como el de pincharse con las agujas y exponerse a enfermedades de transmisión sanguínea. El material que se ha acumulado tienen una vida útil de cinco años. Además de ganar tiempo, desde Unicef se asegura que comprar con antelación este material reduce presión sobre el mercado y previene picos de demanda que podrían producirse cuando las vacunas estén disponibles.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.