Videocolumna | Salud, la asignatura pendiente del Gobierno de López Obrador
De la gestión de la pandemia por covid-19 a la desaparición del Insabi, esta Administración ha incurrido en un puñado de fallos en política sanitaria
México no fue Dinamarca en materia de salud. El balance del Gobierno de López Obrador en esta área es deficitario. En esta Administración, el Ejecutivo decidió borrar del mapa el Seguro Popular, herencia de los sexenios panistas, y puso en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, para años más tarde decretar su extinción ante la falta de resultados y transferir al IMSS la enorme encomienda de garantizar la cobertura de sanidad pública para millones de mexicanos. Sobra decir que durante este sexenio más de 22 millones de mexicanos se quedaron sin cobertura pública y otros millones han padecido el retraso de cirugías y falta de consultas. Además, en aras de reestructurar el esquema de salud, el Ejecutivo experimentó hasta el cansancio con modelos fallidos de compras de medicamentos.
La pandemia de covid-19 expuso las condiciones de un débil sistema sanitario. Si algo caracterizó el manejo de esta crisis sanitaria en el país fue la falta de recursos, de personal médico y de vacunas, así como la reticencia del propio López Obrador para usar cubrebocas, justo en el momento más álgido de la pandemia.
Lejos de aprender de la experiencia del covid-19, en este último tramo de su mandato, el Gobierno no ha acelerado la adquisición de vacunas para la más reciente amenaza sanitaria: el virus del mpox, conocida como viruela del mono. Los desafíos para el Gobierno de Claudia Sheinbaum serán mayúsculos en materia de salud y solo queda esperar que la próxima presidenta de México tome mejores decisiones.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.