_
_
_
_

El grupo racista y homófobo prohibido en Ciudad de México que giró sin problemas por el resto del país

El tour de la banda Evil Incarnate por México vuelve a poner sobre la mesa cómo deben actuar las autoridades frente a los discursos de odio de los grupos musicales

Integrantes de la banda Evil Incarnate posan con un fanático durante su gira en México.
Integrantes de la banda Evil Incarnate posan con un fanático durante su gira en México.evil.incarnate.band

El pasado viernes 5 de abril fue cancelado el concierto del grupo estadounidense Evil Incarnate en la Ciudad de México. Su productora mexicana, Hellfire Productions, anunció que el evento había sido suspendido por la Alcaldía Cuahutémoc por tratarse de “una banda que invita al odio y al racismo”. Una de las canciones de la banda se titula Killer of Faggots (la traducción sería asesino de maricas), y aparece en un recopilatorio llamado Smashing Rainbows, Rock Against Homosexuality. La letra es una descarga de odio contra el sexo gay interracial.

La prohibición en Ciudad de México vuelve a poner sobre la mesa el debate de cómo deben actuar las autoridades frente a los discursos de odio de los grupos musicales. La capital ha sido sede durante los últimos tiempos de un puñado de conciertos de bandas de extrema derecha e incluso abiertamente neonazis. Una de las más recientes, la presentación el año pasado del grupo Satanic Warmaster, se canceló por el mismo motivo. Sin embargo, en el caso Evil Incarnate, su gira continuó sin problemas por al menos cinco Estados del país.

Esta no es la primera vez que Evil Incarnate debe cancelar conciertos por su ideología de odio. En el 2009 sucedió luego de protestas en el club White Star de Chicago, cuando la comunidad gay de la ciudad denunció la homofobia del grupo. El reconocido sitio web metal-archives.com, que compila un enorme registro de bandas de metal alrededor del mundo, incluye entre las temáticas del grupo “el antisemitismo y el supremacismo blanco”. Su gira mexicana, titulada Lucifer´s Rising Tour, fue precedida por la supresión de su show en el Kansas Death Fest, que se realizará el próximo 17 de mayo.

A raíz de la reciente cancelación de Evil Incarnate, la productora Hellfire Productions rechazó las acusaciones de intolerancia con el argumento de que el grupo no podía ser racista porque cuenta con un integrante mexicano: Rick Garza. El bajista mexicano del grupo, originario de Illinois, dio una entrevista al canal de YouTube Furtivos Rock, en la que intentó justificarse: “No sé qué racismo es (sic). Si yo supiera que mis compañeros son racistas no estaría con ellos. La canción que ellos dicen que es racista fue del 2006, cuando la música era diferente, podías hablar de lo que querías y la gente se reía, ahora les molesta todo (…). El problema es el Gobierno mexicano del D.F., y me dijeron que se va a poner peor si gana cierta persona para presidente”, dijo aludiendo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

También contó que Evil Incarnate fue rechazado por la organización norteamericana Antifa: “Es un grupo antifascista, pero de verdad ellos son comunistas, y nosotros no les decimos nada. Lo que yo pienso de esta música es que si no te gusta, vete”. Garza agregó: “El problema no es México, sino la Ciudad de México y el comunismo, además de la ideología transgénero”. Para Garza la canción Killer of Faggots es “una broma”.

El gobierno ha cancelado conciertos de ideología de derecha anteriormente: en el 2023, un show del grupo Satanic Warmaster fue suspendido en el foro Circo Volador, cuyos representantes no expresaron nada al respecto. En ese entonces la cancelación fue informada en un comunicado de Martí Batres, entonces secretario del Gobierno de la Ciudad de México, según el cual el evento incumplía el Código Penal vigente en la ciudad, que sanciona con hasta tres años de prisión a quien provoque o incite al odio o a la violencia, por razón de raza, procedencia étnica u orientación sexual, entre otros.

En septiembre del 2023 el Senado aprobó por unanimidad una propuesta de reforma que sanciona con “entre dos y cinco años de cárcel a quien difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o bien que por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia”. Fue ratificada este 4 de abril en la Cámara de Diputados, tipificando al odio racial como delito en una adición al artículo 149 del Código Penal Federal, que además incluye la asistencia, financiamiento y participación en eventos que promuevan la discriminación.

Tal vez el caso más resonante de los últimos años haya sido el festival El imperio contraataca, el 29 de octubre de 2022, evento que reunió a grupos musicales y un público abiertamente neonazi. Los conjuntos que se presentaron también se definen con el término RAC: Rock Against Communism.

Otra arista de esta historia es la postura que tienen los foros en los que se iban a realizar estos conciertos. La sala donde iba a tocar Evil Incarnate en la capital, La Mezcalli, suele albergar grupos ideológicamente opuestos a este tipo de bandas. La sala no se ha pronunciado al respecto. Por otro lado, está el papel de la productora Hellfire, como organizadora. Hellfire anunció que el 10 de mayo realizará otro concierto en este recinto, esta vez de Bewitcher, un grupo que prefiere el hedonismo a un posicionamiento político específico.

Tras la cancelación en Ciudad de México, Evil Incarnate restringió a quienes pueden seguir sus actividades en Facebook, pero no en Instagram, donde subieron flyers de sus conciertos. El 29 de marzo tocaron en un lugar llamado Quinta El Bosque; el volante de promoción no especifica una dirección y su nombre genérico complica su identificación y ubicación. Las siguientes fechas sí especifican el lugar. La gira continuó por Monterrey, San Luis Potosí, Cuernavaca, Nayarit y Ciudad Juárez.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_