_
_
_
_
XÓCHITL GÁLVEZ
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Xóchitl Gálvez visita San Pedro

¿Cuántos votos pierde por abrazar a Felipe y visitar a Francisco? No creo que muchos, la verdad, o no muchos más de los que ya había dejado en el camino o no había terminado de conquistar

Xóchitl Gálvez
El papa Francisco y Xóchitl Gálvez.AP / EFE
Salvador Camarena

Al momento de redactar este pie de foto no se conoce la imagen de la candidata opositora con el papa Francisco. Digo pie de foto porque así denominamos este apunte semanal, entrega que a propósito de una fotografía y a solicitud de EL PAÍS hago con gusto fuera de fin de semana.

El pie de foto convencional diría así: “La mañana de este miércoles (hora de México) el equipo de Xóchitl Gálvez filtró una imagen de ella en El Vaticano. Pasadas cuatro horas no había fotografía de lo que se dice fue un encuentro entre la candidata opositora, y miembros de su familia, con el Papa”.

El encuentro con Francisco sería un gol para la candidata del PRI, PAN y PRD. Y la forma de salvar en San Pedro, in extremis, lo que fue una desangelada visita a España, donde si acaso destacó su entrevista con EL PAÍS y, por supuesto, la fotografía que se tomó con el expresidente Felipe Calderón.

Es precisamente que con ambas imágenes –la de San Pedro vestida de negro, como manda el protocolo cuando se ha de ver al Papa en audiencia y la de Madrid con Calderón en la puerta de unos baños— que vale la pena un pie de foto sobre lo que nos dice la campaña opositora con este viaje.

Estamos ante un viraje: Xóchitl se amocha. No hay crítica en esto, es descripción. Dicho de otra forma: la campaña opositora ha tomado la resolución de que su deriva sea por abrazar los valores (es un decir) de la derecha. Calderón y el Papa, así sea Francisco I, son la derecha católica.

El PRD disimulará su muina porque la campaña, y llegar los más posibles al congreso vía las pluris, bien valen una audiencia papal y olvidar la izquierda. Que nadie se confunda. Xóchitl ha aparcado sus posiciones progresistas y al juntarse con Felipe y con Bergoglio manda derechos de las mujeres a volar.

En quince días arrancan las campañas. Y por más que diga que es de centro izquierda o que tuvo formación izquierdista, Gálvez ya dio el paso al frente y se decanta por una agenda de derecha (hay PRI de izquierda y de derechas, además de pragmático, obvio está, el de Xóchitl es de derechas).

¿Cuántos votos pierde por abrazar a Felipe y visitar a Francisco? No creo que muchos, la verdad, o no muchos más de los que ya había dejado en el camino o no había terminado de conquistar. En el sentido contrario, los sectores más reaccionarios quizá la acojan con más gusto y recursos por eso mismo.

Xóchitl fue a ver al Papa. Una imagen de ambos demostraría buenos reflejos. Rescatan la gira y dan de qué hablar. Es campaña así esté prohibida por el INE. Pero no es solo una visita, y es más que ganar espacio mediático: es la señal de que será candidata de derechas. Que cada quien saque sus cuentas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_