_
_
_
_
_

Salomón Chertorivski: “Voy a salir a la calle todos los días para que la gente me conozca”

El candidato de MC a la Ciudad de México, tercero a 40 puntos de la puntera en las encuestas, defiende sus más de dos décadas de experiencia como gestor público y aboga por introducir “dosis de alegría y buen amor” en la campaña

Salomón Chertorivski
Salomón Chertorivski en Ciudad de México, en marzo del 2024.Aggi Garduño
Elia Castillo Jiménez

Salir a las calles todos los días y platicar con la gente es la estrategia de Salomón Chertorivski, de 49 años, para afrontar la difícil tarea de remontar hasta el primer lugar en los 60 días que le restan a la campaña electoral. El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) tiene un ambicioso proyecto para transformar Ciudad de México, que incluye un plan integral en materia económica, de seguridad, de agua y de políticas públicas. Ocupar el tercer lugar en las encuestas no le roba la esperanza, tampoco lo que ello implica, superar más de 40 puntos a la puntera Clara Brugada de Morena. Su confianza, dice, radica en las más de dos décadas de experiencia que lo respaldan en el servicio público. Su proyecto de Gobierno, aunque ambicioso es totalmente aplicable, sostiene, a diferencia del de sus contrincantes. “Yo sí soy nerd”, dice sobre su capacidad técnica y rigor para asumir el cargo.

La apuesta de MC a la Jefatura de Gobierno de la capital no calza deportivas fosfo, fosfo, aunque porta la camisa del partido. Desde la oficina del instituto político a nivel local, el economista de formación reconoce que hay en su campaña un toque humorístico, pero aclara que no en los temas que requieren de toda la seriedad. “Las campañas también tienen que tener una dosis de alegría y buen amor”, dice para referirse a su propuesta de regresar al equipo de fútbol Necaxa a la ciudad. Desliza que se ha tratado de una broma, aunque no se haya tomado así.

El exsecretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón insiste en que sus promesas de campaña no se reducen al discurso. Todo tiene sustento. Ha iniciado diálogos con funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo quienes, dice, le han dado su apoyo anticipado para poner en marcha su plan hídrico en la capital mexicana; así como el medioambiental y energético. En los primeros cinco años calcula una inversión de 15.000 millones de pesos anuales. Y a largo plazo, 250.000 millones para completar el proyecto en 20 años y terminar con el apocalíptico pronóstico de agua para la ciudad.

Tampoco duda en salir del país a buscar inversión privada para generar empleos y reactivar el sector turístico. Sobre su etapa como secretario de Desarrollo Económico durante la Administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, destacada su don de negociador para, entre otras cosas, traer la Fórmula 1, la NFL y Spectre, la película de la saga de James Bond que dejó una importante derrama económica. Un acontecimiento que dio pie al ya tradicional desfile de catrinas.

El crecimiento económico es el eje que el aspirante ha marcado para implementar su proyecto en el resto de las áreas. Antes de eso, su prioridad es devolver la paz y seguridad a la capital mexicana. Una corporación única con 90.000 policías es parte de su estrategia de seguridad. Chertorivski se dice más que listo para el segundo debate con sus contrincantes, programado para el 21 de abril, esta vez no llevará palomitas, la ocurrencia que tantas críticas le trajo. Ahora amaga con hacer honor a los Cheerto en alusión a las frituras que regala para promocionar su imagen.

Pregunta. ¿Qué diferencia hay entre su estrategia de Gobierno y las de los otros dos candidatos? Son muy similares.

Respuesta. Soy un creyente de la buena política pública y la buena administración pública, creo que ahí radica la principal característica que me distingue y me hace diferente. Mis años de experiencia en la administración pública dando resultados en momentos y en espacios complejos, manejando presupuestos más grandes que los de la ciudad. Mis propuestas están pensadas y están desagregadas a tal nivel que son implementables. Déjame decírtelo así: “Yo sí soy un nerd”. Quienes nos formamos bien en la administración pública lo que estamos pensando es en resolver los problemas públicos, y sabemos que eso no es nada más con buenas frases o con slogans. Las estrategias van a sonar muy similares, la diferencia es cómo se implementan y quién puede implementarlas.

Salomón Chertorivski.
Salomón Chertorivski.Aggi Garduño

P. ¿Todas sus propuestas son aplicables?

R. Cada que hago de una propuesta es porque sé qué se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer o bien, hay algunos temas en donde lo que tengo planteado es un mapa de ruta, porque la política pública no es ciencia exacta vas aprendiendo en el camino.

P. ¿Está listo para el segundo debate?

R. Estoy listísimo. La verdad es que ir a dialogar, a contrastar, hablar de lo que se tiene que hacer y cómo hacerse, de propuestas, es mi mero mole. Entonces los debates los siento muy bien, los temas están muy bien. Agua, transparencia y corrupción, puedo adelantarte que van a estar ellos [Clara Brugada y Santiago Taboada] con los dimes y diretes de sus propias corruptelas.

P. ¿Hay temor de que salga algún tema para desacreditarle en el segundo debate?

R. Esa es una de mis más grandes ventajas y por eso me puedo burlar de sus misiles, de sus corruptelas. Yo fui 20 años servidor público y no van a encontrarme un solo peso mal habido o un solo acto en donde haya incurrido en algún acto indebido como servidor público. Después de 25 años, 20 de vida pública profesional en la administración y cinco de que inicie mi carrera política, no hay una sola cosa con la que me puedan atacar.

P. ¿Cuál es su propuesta concreta a corto plazo para resolver la crisis hídrica en la ciudad?

R. En cinco años, si puedes tener un avance sustantivo en la presión y en el agua que llega a los hogares. Es el programa fuga cero, pero no es la fuga que ves en el camellón, es toda la tubería que faltan, rota por los hundimientos, por los terremotos. Necesitas iniciar en paralelo la reforestación del Sur de la Ciudad de México, del bosque de agua, necesitas meterle con todo. Ahí sí, desde el primer año, iniciar un programa de pago por servicios ambientales para cambiar la lógica de muchas personas que están deforestando el bosque, sobre todo por razones de cultivos.

P. ¿Cuánto presupuesto se requiere?

R. Vas a poder invertir entre 10.000 y 15.000 millones de pesos adicionales cada año y desde el primero se puede hacer. Sí hay espacio presupuestal para hacerlo y como los ahorros van a venir de inmediato evitando las fugas, solito se paga. Ya tengo platicadas estas cosas y le entran el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo. En el tema de agua, medioambiental y energético el financiamiento se puede dar de manera muy simple.

P. ¿Con quién ha platicado?

R. No voy a decir, han sido pláticas informales. Estuve en Washington hace dos meses e inicie diálogo con funcionarios de ambos bancos.

P. ¿No es demagogia?

R. En esa parte no. Hay otra parte que yo diría que no lo catalogaría en mi caso, como demagogia, pero a mí parece que las campañas también tienen que tener una dosis de alegría y de buen amor. Como el tema del Necaxa. Estamos tan polarizados en muchos espacios de la opinión pública, con tantos problemas reales, que a veces un divertimento y una dosis de buen humor puede interpretarse como que no hay seriedad. La seriedad está aquí, el Necaxa es buena onda.

P. ¿Fue una broma?

R. Es una broma, claramente. ¿Cómo puedo decir algo así sin haber hablado con el dueño? Lo que no es una broma es que adoro al Necaxa. Me dicen —que poca seriedad ¿por qué sacaste un bote de palomitas? — yo digo ¡riete un poquito! Voy a ser un protagonista en las propuestas, voy a ser un espectador si se están atacando por corrupción.

P. ¿Va a sacar palomitas en el próximo debate?

R. Creo que ya se pusieron más de moda los cheerto o los chetos. Palomitas no voy a llevar esta vez.

P. ¿Por qué su programa de gobierno está cargado al tema económico?

R. Si esta ciudad fuera una economía sería la séptima más grande de Latinoamérica, comparable con Perú. Es una economía muy grande, potente, diversa. Si no tenemos crecimiento económico es muy difícil redistribuir. Esta ciudad necesita ser más igual, necesita tener mejores posibilidades para que la gente pueda vivir con dignidad. La política económica es la mejor política social y por eso le tenemos que entrar con toda la fuerza. Claro que hay una carga importante en lo económico porque partimos de una base todavía más atrás y porque hay un potencial gigantesco.

P. Apuesta a la inversión privada

R. Una parte importantísima tiene que ser inversión privada de todos los tamaños. Porque quien abre una estética, una papelería, una tienda de abarrotes también invierte sus recursos, eso es una inversión privada, además de la gran empresa. Apuesto a ir a buscar a las empresas del mundo y nacionales que den trabajos. Que los 70.000 jóvenes que se gradúan cada año de universidades en esta ciudad puedan encontrar un primer trabajo que les pague bien.

P. ¿A qué se refiere con la industrialización en las alcaldías de la ciudad?

R. En los años 80, en los momentos de mayor contaminación que tenía en la ciudad, cuando se creo el Hoy no circula, la industria era equiparable con chimeneas y no cabían en esta ciudad y tenían que salir. Hoy en día hay montones de industrias que son limpias, que generan buenos empleos y que nos convienen. La industria turística también, a mí me tocó estar en las negociaciones para traer la Fórmula 1, me tocó negociar que viniera la pelicula de James Bond. A partir de ahí salió el desfile de Catrinas, que cada año en nuestra ciudad se genera una gran derrama económica.

P. ¿Qué se necesita concretamente para sacar al crimen organizado de la Ciudad de México?

R. La seguridad y la paz de la calle la perdimos desde hace tres décadas por lo menos. A partir de ahí con altas y bajas no hemos logrado recuperar la seguridad en la ciudad, se nos rompió. Yo hablé de unificar las corporaciones. Hoy se divide en bancaria industrial, en auxiliar y en preventiva, y necesitamos una sola corporación que esté dedicada a atender a la ciudadanía. Una corporación grande, 90.000 policías bien capacitados, formados, pagados, con el equipamiento adecuado estarían en condiciones de mantener la paz en la calle.

Se están cometiendo alrededor de 3,4 millones de delitos cada año, tenemos identificados que los cometen alrededor de 20.000 delincuentes y entre ellos están los más malos de los malos, en una ciudad donde tenemos 9 millones de habitantes. Con inteligencia ubicarlos y mandar a la fuerza a que los detenga. Que su proceso de investigación sea tan sólido que se queden en el bote. Ahí están los narcomenudistas, las bandas del crimen organizado, de robo en transporte público, a transeúntes, a casa habitación, las bandas de extranjeros.

Salomón Chertorivski durante una entrevista con EL PAÍS.
Salomón Chertorivski durante una entrevista con EL PAÍS.Aggi Garduño

P. ¿Apoyaría una reforma a nivel local sobre, por ejemplo, el uso lúdico de la marihuana?

R. He apoyado la no criminalización, la reglamentación, no solo de la marihuana, de otras drogas. A nivel local lo que puedes hacer es en materia de instrucción a tu policía, qué perseguir y que no. La legislación específica sí tiene que ir a nivel nacional. Hay cosas que se pueden hacer desde la ciudad, por ejemplo, el autoconsumo, que puedas tener tu planta en tu casa y meterte todo lo que tú quieras.

P. ¿Este tipo de políticas no ayudan a que los grupos delincuenciales continúen?

R. El combate a la droga está malentendido en muchos sentidos, las adicciones, o el consumo peligroso de drogas se tienen que atender desde el punto de vista de la salud pública y los derechos humanos y no del lado criminal.

P. ¿Fentanilo?

R. Ya tenemos que poner las barbas a remojar. Si son 100.000 personas las que fallecen en Estados Unidos cada año y la adicción es hoy el mayor problema de salud pública que tienen, sí tendríamos que ir generando los mecanismos de prevención.

P. ¿Tiene plan B, en caso de que los resultados no le favorezcan al 2 de junio?

R. Mi plan A, B y C es gobernar esta ciudad.

P. ¿Cuál es la lectura de las voces que dicen que MC está compitiendo para no perder el registro?

R. Yo entré para ganar y estoy convencido que se puede.

P. ¿Existe temor de perder el registro?

R. No hay temor. Vamos a ganar.

P. ¿Los momento en la campaña, en los que dice que hay que ser un poco más relajados, es parte de lo nuevo y del fosfo fosfo?

R. Para mi es parte de lo que soy, es decir, puedo hablar con toda seriedad de la problemática que tú quieras que platiquemos, pero también puedo estar con mi esposa y reírme y estar con mis amigos y platicar, y contar un chiste. Creo que la vida es mucho más amplia. Creo en que sí se pueden hacer cosas en donde no se pierda la seriedad.

P. ¿Cómo cree que pueda hacer la diferencia en 60 días?

R. Salir a la calle. Voy a salir a la calle todos los días para que la gente me conozca.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_