_
_
_
_
_

Álvarez Máynez arranca la campaña en Jalisco sin el apoyo del gobernador Alfaro

La decisión de comenzar en un municipio dominado por la violencia y sin el paraguas del mandatario estatal abre la incógnita sobre la capacidad de convocatoria para el acto inaugural

Jorge Álvarez Máynez en Monterrey, el 18 de enero.
Jorge Álvarez Máynez en Monterrey, el 18 de enero.Miguel Sierra (EFE)
Elia Castillo Jiménez

Jorge Álvarez Máynez ha apostado por Jalisco para arrancar su campaña presidencial. El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) tiene por delante el desdén de Enrique Alfaro, gobernador del Estado, quien ha asestado un golpe al aspirante y al partido que lo llevó a ganar el cargo. A horas de iniciar oficialmente la contienda, adelantó su inasistencia al evento y descalificó la estrategia fosfo, fosfo. Lagos de Moreno, el municipio con altos índices de inseguridad y violencia colindante con Zacatecas y Aguascalientes, zona dominada por el crimen organizado, será el lugar donde el aspirante presidencial dé el banderazo de salida este viernes. Su decisión abre la incógnita sobre la convocatoria que tendrá el acto proselitista sin apoyo de Alfaro y en territorio caliente. La respuesta es Pablo Lemus, el candidato del partido naranja a la gubernatura de la entidad, integrante del grupo Jalisco, aún bajo el dominio de Alfaro. El ahora exalcalde de Guadalajara será quien jale las estructuras en la entidad, la primera gobernada por MC y el brazo político más fuerte del emecismo en el país.

Sin embargo, los pobladores de Lagos de Moreno, el municipio que ocupó decenas de titulares por la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en agosto de 2023, mantienen su animadversión al gobierno de Alfaro por la crisis de inseguridad en la región. A la decisión abonó la excelente relación que, dicen, tiene el gobernador de Nuevo León, Samuel García con Tecutli Gómez, el alcalde con licencia y candidato a diputado federal. Este municipio formaba parte de la gira de trabajo del neolonés en calidad de precandidato, el fin de semana que se bajó de la contienda y renunció al sueño presidencial, el 2 de diciembre de 2023.

Hace escasos días se había definido como idóneo para la apertura Magdalena de Kino, un municipio de Sonora, tierra de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de México asesinado en 1994 y padre del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, integrante de las ligas naranjas. También se trata de la entidad del priista Manlio Fabio Beltrones, con quien Álvarez Máynez se ha confrontado en las últimas semanas. El candidato ya había hecho público que la entidad del noroeste del país sería el escenario de su primer acto de campaña. Sin embargo, de última hora, por un acuerdo político se ha dado el cambio.

Enrique Alfaro junto a Samuel García en Ajijic (Estado de Jalisco), en febrero de 2023.
Enrique Alfaro junto a Samuel García en Ajijic (Estado de Jalisco), en febrero de 2023.Fernando Carranza García (Cuartoscuro)

Personajes cercanos al zacatecano, aluden que la decisión se ha dado, primero, por la amistad que une a Álvarez Máynez y a Lemus. Ha pesado más la carga política que tiene la entidad para el partido naranja, que busca volver a ganar en los próximos comicios del 2 de junio. Sin embargo, aunque tienen ventaja frente a la candidata de Morena y aliados, Claudia Delgadillo, no disponen de la holgura que esperaban. “Arrancar en esta región es un ganar, ganar para ambos candidatos”, refieren dentro de la cúpula emecista.

El jalisciense no solo ha ratificado su distanciamiento de MC —anuncio que hizo el año pasado—, también ha descalificado la campaña del candidato del partido horas del arranque de la contienda electoral. Alfaro despreció la propuesta heredada por Samuel García, gobernador de Nuevo León, en su fallido intento de ser el candidato presidencial. “Yo no soy fosfo, fosfo. Yo no soy lo nuevo. Yo no soy ‘arráncate compadre´. Yo soy un político serio, profesional y jamás voy a estar de acuerdo con esa noción de la política que la envilece, la banaliza. No puedo, y a lo mejor yo soy el que está equivocado”, declaró para un canal local.

Las decisiones del partido naranja en el reparto de las candidaturas al Congreso han alimentado la posición de Alfaro. Postulaciones de personajes externos al partido como la expriista Claudia Ruiz Massieu, la experredista Alejandra Barrales o el actor Roberto Palazuelos han mantenido en medio de la polémica al partido. “Lo que he visto en las últimas horas: perfiles, personajes, narrativas. Me entristece mucho porque yo fui parte de la construcción de una alternativa que había llevado a ese proyecto nacional a convertirse en una posibilidad real”, dijo al respecto el mandatario estatal.

Jorge Álvarez Máynez y Pablo Lemus en Ciudad de México, el 4 de diciembre.
Jorge Álvarez Máynez y Pablo Lemus en Ciudad de México, el 4 de diciembre.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Álvarez Máynez ha minimizado el golpe lanzado por el gobernador, la diferencia generacional es la defensa del candidato para desdeñar lo dicho por el mandatario estatal. “Cada quien tiene sus formas”, ha dicho sobre la estrategia que en su momento empleó Alfaro para ganar la gubernatura hace seis años y la que ahora él utiliza en su camino a la presidencia. El zacatecano ha llamado nuevamente al jalisciense al acercamiento y al diálogo, como lo hizo semanas atrás en este diario.

El apoyo del grupo Jalisco ha sido puesto en tela de juicio, incluso por la militancia de MC, quienes aseguran que el control de las estructuras en la entidad sigue en manos de Alfaro. Sin embargo, Álvarez Máynez y su círculo cercano no tienen duda de que Lemus y la operación política de García desde Nuevo León han de darle al candidato los activos que necesita en el mitin de este viernes. Hermosillo, Sonora y finalmente Monterrey, Nuevo León, serán las primeras ciudades, después del arranque de la campaña.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_