_
_
_
_
_

Xóchitl Gálvez: “Quiero ser la candidata de los que quieren dejar de ser pobres”

La candidata presidencial de la oposición presenta al equipo de 29 expertos que redactarán su proyecto de nación. Entre ellos destaca Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador

Xóchilt Gálvez
Xóchilt Gálvez durante la presentación de su plan de gobierno, el 6 de diciembre en Ciudad de México.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha mostrado todas sus cartas y ha presentado al equipo de 29 expertos a los que les ha encomendado la construcción del proyecto de nación 2024-2030. “Quiero ser la candidata de los que quieren dejar de ser pobres”, ha mencionado en la presentación de un equipo que parece ser el eje que guiará sus promesas de campaña para contender por la presidencia de México en 2024. “Nada de improvisados, aquí no hay floreros”, lanzó la aspirante. Aunque ya se había adelantado, sorprende la participación en su equipo de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien renunció a su cargo por su desacuerdo con las decisiones de política pública que a su parecer no tuvieron el debido sustento. Se encuentran también tres de sus excompetidores: Silvano Aureoles, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, este último ha sido designado al mando de este grupo plural de políticos emanados del PAN, PRI, PRD y Morena. Al igual que su equipo de campaña, anunciado este martes, en este segundo equipo de incondicionales predominan los panistas.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha sido el gran ausente en esta presentación, por segundo día la abanderada presidencial sólo ha estado acompañada acompañada por el presidente panista, Marko Cortés, y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano. En su mensaje tampoco ha figurado el líder priista. Con esta presentación, Gálvez destapa todas sus cartas de cara al cierre de la precampaña y al inicio de la campaña presidencial que inicia el 1 de marzo del próximo año.

Carlos Urzúa y Andrés Manuel López Obrador
Carlos Urzua durante una conferencia de prensa, el 13 de mayo de 2019 en Palacio Nacional.Galo Cañas (Galo Cañas)

Seguridad, finanzas, agua, derechos humanos, salud, educación, justicia y relaciones exteriores, son algunas de las mesas temáticas que se convertirán en el proyecto de gobierno de la candidata de la oposición. La base para el documento final será “Hacia un Programa de Gobierno”, las recomendaciones que hicieron 200 especialistas en distintos temas de la agenda nacional dirigidos por José Ángel Gurria exsecretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a quien han dejado fuera de la jugada.

Tres de las personas con las que compitió por la candidatura presidencial en agosto pasado, ha sido incluidas en este equipo. El perredista y exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles coordinará el tema “Desarrollo rural sustentable”; Ildefonso Guajardo, priista, exsecretario de Economía y principal negociador del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México en la pasada administración será quien dirija las relaciones exteriores. Su correligionario Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y cuarto lugar en la contienda interna por la candidatura de la oposición será el que coordine a este equipo. También se encuentra en el equipo la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a cargo de la mesa “Niñas, niños y adolescentes”.

Gálvez ha hecho alusión por segundo día consecutivo a su meta en la carrera presidencial que es llevar a México a ser un país de clase media fuerte. La candidata opositora asegura que se trata de un equipo que cuenta con la debida experiencia y juventud, un grupo de “demócratas” a los que ha comprometido a escuchar a la gente para tener un proyecto de nación moderno con visión de futuro. “Quiero ser la candidata de los que quieren dejar de ser pobres y busca fortalecer a las clases medias, los mexicanos somos gente de esfuerzo y trabajo. Ese es el México con el que yo sueño” , ha refrendado.

Al momento son 53 los incondicionales que acompañarán a Gálvez los próximos seis meses. Los 24 integrantes de su equipo de campaña que coordina Santiago Creel, a los que se suman 29 de este grupo de expertos dirigidos por Enrique de la Madrid. A todos les ha hecho la misma exigencia: trabajo, verdad y confianza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_