_
_
_
_
_

Xóchitl Gálvez se lanza a buscar la candidatura presidencial de Va por México

La senadora se suma a los otros aspirantes del PAN, Santiago Creel y Lilly Téllez. “Voy a ser la próxima presidenta de México”, dice Gálvez

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez en su oficina en el Senado de la República, en Ciudad de México, el 12 de junio del 2023.AGGI GARDUÑO
Georgina Zerega

Xóchitl Gálvez ha sido la última en sumarse oficialmente a la lista de aspirantes a la candidatura presidencial por la alianza Va por México. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) ha hecho el anuncio en un video publicado en sus redes un día después de que la coalición opositora anunciara el método para elegir a la persona que llevarán en la boleta en los comicios de 2024. “La puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia afuera. Por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanos. Desde aquí, les digo: voy a ser la próxima presidenta de México”, ha dicho parada a pocos metros de la sede gubernamental. Gálvez se ha sumado así a otros aspirantes panistas que buscan la candidatura, como el diputado Santiago Creel y la senadora Lilly Téllez.

El nombre de Gálvez comenzó a sonar hace apenas unas semanas, cuando se presentó ante Palacio Nacional con la orden de un juez para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le diera derecho a réplica en una conferencia matutina y no le dejaron ingresar. Supuestamente el tribunal le había dado la razón después de que el presidente le acusara de haber dicho que quería quitar programas sociales para adultos mayores. “¿Cómo creen que yo voy a quitar esa pensión si mi abuela murió tirada en un petate por falta de atención médica?”, ha comenzado diciendo en su video este martes.

Gálvez, que desde aquel episodio se coló en las encuestas y ha escalado rápidamente, ha prometido en el anuncio en que avisa que buscará la candidatura a la presidencia que mantendrá los programas de este Gobierno, como Jóvenes construyendo el futuro o la beca Benito Juárez. “Al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya”, ha agregado. Antes de meterse en la contienda interna de la oposición para las presidenciales, la senadora era uno de los principales nombres para la candidatura al Gobierno de Ciudad de México, donde la alianza mantiene una pelea más ajustada en las encuestas con el Movimiento de Regeneración Nacional.

Otro de quienes confirmaron su participación después de escuchar el método de selección que tendrá Va por México ha sido el diputado Santiago Creel. “Estoy listo y decidido”, ha dicho este martes en entrevista con este periódico. El presidente de la Cámara baja ha afirmado que aspira “a ser quien coordine los esfuerzos del frente”, el nombre que le han puesto a la coalición para evitar ser sancionados por el árbitro electoral. El diputado ha celebrado la ruta elegida por la oposición de cara a los comicios presidenciales y ha dicho que es legal y está fundamentada en la Constitución.

El último nombre que completa la triada panista que buscará la candidatura es el de Lilly Téllez. La senadora, que se unió al partido recientemente luego de llegar a su cargo con Morena, ha expresado desde hace tiempo su interés por ser la candidata de la oposición a las presidenciales. Pero después del anuncio de este lunes ha publicado una lista con 50 preguntas para hacerse sobre el mecanismo elegido, entre las que hay cuestiones sobre qué tan legal y válido es el método, de dónde vendrá el dinero y cómo se fiscalizará, y cómo se ejecutará cada etapa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_