_
_
_
_
_

Así le hemos contado los resultados de las elecciones en México 2022

La candidata morenista en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, ha anunciado que buscará impugnar la elección

Salomón Jara, candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena, habla hoy al confirmar su triunfo. Foto: DANIEL RICÁRDEZ | Vídeo: REUTERS
El País

Morena ha sido la ganadora en esta jornada electoral. La oposición se lleva Aguascalientes y Durango, mientras el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se impone en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, según el conteo rápido preliminar del árbitro electoral. La confirmación de estos resultados se afianza a medida que avanza el escrutinio de las boletas. En los Estados de Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes ya han concluido el cómputo de los resultados preliminares, confirmado las victorias de Morena en las primeras entidades, mientras que la oposición ha refrendado su victoria en Aguascalientes. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho un balance exitoso de la más reciente jornada electoral. El árbitro de las votaciones en México informó de que votaron más de 11,7 millones de personas y se logró instalar casi el 100% de las casillas en esas entidades, solo en 22 casos en Oaxaca no se colocaron las casillas debido a inconformidad de la ciudadanía por la falta de apoyos necesarios tras el paso del huracán Agatha. La candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, ha anunciado la impugnación de los resultados de la elección y buscará la anulación. Aunque hay una diferencia de casi 20 puntos entre la aspirante puntera de la oposición, la morenista acusó que bajo otras circunstancias en la contienda ella habría ganado. La participación no superó el 55% en ninguna de las seis entidades. Los 18 gobernadores de Morena y sus aliados han difundido este lunes un comunicado en el que celebran las recientes victorias y afirman que “no hay marcha atrás” para la llamada cuarta transformación en el país. Con estos nuevos triunfos, el partido en el Gobierno logra gobernar al 58% de la población del país y supone un varapalo para el PRI y el PRD.

Muchas gracias por seguir la cobertura de las elecciones en México en EL PAÍS. Les invitamos a que sigan toda la información tras los comicios en nuestro sitio web. ¡Hasta la próxima!

México tendrá por primera vez nueve gobernadoras

Tras los resultados de las elecciones de este domingo, en el que se eligieron a los gobernantes de seis Estados, las ahora gobernadoras electas, Mara Lezama, en Quintana Roo y María Teresa Jiménez, en Aguascalientes, se suman a la lista de las siete mujeres que poseen un cargo al frente de las entidades que conforman al país.

Con su elección, Lezama, por el partido del Gobierno, Morena, y Jiménez, por el Partido Acción Nacional, PAN, conforman una lista de nueve mujeres al frente de una gubernatura, una cifra histórica en los procesos electorales de México. La consejera electoral del INE, Claudia Zavala ha asegurado en una entrevista para la estación Radio Oro, en Puebla, que celebra el hecho histórico que esta situación representa: “Este avance, tiene que ver con una decisión que se impulsó desde el INE en el sentido de tener una perspectiva nacional con enfoque de género”, ha asegurado.

Las mujeres que están al frente de entidades, tras las elecciones del domingo, son las siguientes: en la capital mexicana, Claudia Sheimbaum; en Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Campeche, Layda Sansores; Baja California, Marina Del Pilar Ávila; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y Quintana Roo, Mara Lezama, todas ellas por Morena. Además, Maru Campos, en Chihuahua, y María Teresa Jiménez, por el PAN.

Sorpresas de las elecciones estatales de 2022

Las dos sorpresas de la elección de ayer (Tamaulipas y Durango) nos llevan a analizar sus causas y si se puede argumentar que la alianza Va por México resultó exitosa en esos Estados. En el caso de Tamaulipas logró reducir la ventaja del Morena de casi treinta puntos como decían las mediciones preelectorales, a poco menos seis puntos según los últimos resultados del PREP. En el caso de Durango, una elección que se esperaba cerrada con un candidato priísta, con una ventaja de apenas tres o cuatro puntos según las mediciones pre-electorales, logró una victoria con cerca de 14 puntos. Escribe Francisco Abundis, director de la consultora Parametría. 

Foto: Gabriela Pérez

El presidente del PAN en Tamaulipas: "Esto todavía no se termina"

A 24 horas de haberse cerrado las urnas en México, la oposición en Tamaulipas se resiste a reconocer la derrota. Este lunes por la tarde, el presidente del PAN en el Estado, Luis René Cantú Galván, ha declarado ante medios locales que respetarán el tiempo del proceso electoral, aunque no descartan interponer recursos legales ante más de 500 irregularidades en el proceso. 

"Realmente aún no hay un triunfador, hay que esperar los tiempos. No hay triunfo, ni contundente de parte de Morena", declaró en rueda de prensa Cantú Galván. El presidente del PRI en Tamaulipas, Edgardo Melhem, se sumó con el PAN y rechaza que la alianza Va por Tamaulipas haya perdido la elección a la gubernatura frente al candidato de Morena, Américo Villarreal. 

De acuerdo con los resultados preliminares del INE, el candidato de Morena resultó victorioso con un 49,9% de los votos, en segundo lugar se ubicó el aspirante de la oposición César El Truko Verástegui con 44% de las votaciones. El Estado, según el árbitro electoral, registró una participación ciudadana del 53% este 5 de junio. 

 

Los legisladores del PAN y el PRI acusan “elección de Estado”

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados denunciaron este lunes que hubo una “elección de Estado” en la disputa por las gubernaturas de seis entidades y anticiparon acciones legales contra quienes hayan incurrido en delitos electorales."Venció la gente contra una elección de Estado, donde el oficialismo utilizó todos los recursos que tuvo a la mano”, declaró este lunes Jorge Romero, coordinador del PAN en el Senado.

El legislador panista afirmó ante medios locales que el condicionamiento de los programas sociales, así como el uso de recursos públicos y la intervención de las conferencias de prensa del presidente López Obrador, configuraron lo que llamó una "elección de Estado".

Fotografía | Diarios muestran los resultados de elección de gobernador en Oaxaca este lunes

México comenzó una semana con un nuevo tablero político. Morena ha conquistado cuatro plazas clave para preparar la carrera hacia 2024, pero se estrella en los Estados de Durango y Aguascalientes.

Fotografía: Jorge Luis Plata (Reuters).

Los candidatos independientes en Oaxaca quedan lejos de la carrera electoral 

En esta jornada electoral rumbo a la gubernatura de Oaxaca dos aspirantes levantaron la expectativa de los ciudadanos al inicio de la campaña: Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, ambos aspirantes a gobernar el Estado sureño, ambos indígenas y sin filiación a ningún partido político. Sin embargo, con más del 99% de las actas computadas del PREP los resultados de las elecciones no han sido alentadores para estas dos propuestas: 

El candidato independiente Mauricio Cruz Vargas obtuvo 1,8% de las votaciones, lo que supone unos 20.000 votos, mientras que el aspirante Jesús López Rodríguez se situó más atrás con 0,7% con menos de 9.000 sufragios, de acuerdo con las cifras del INE.   

La candidata de Morena en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, anuncia que impugnará la elección

Aunque hay una diferencia de 20 puntos, la candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, ha anunciado que buscará la impugnación de los resultados de la elección y buscará la anulación de la votación. La morenista acusó que bajo otras circunstancias en la contienda ella habría ganado. Aseguró que se vivió una "elección de Estado", debido a que la Policía municipal estuvo al servicio de la candidata Teresa Jiménez.

"Tenemos una certeza: si el proceso electoral no hubiese estado manchado por la violencia institucionalizada que se vivió el día de ayer (domingo) donde más de 20 personas entre observadores electorales, representantes generales y activistas fueron detenidos, y obviamente este es acto constitutivo de un delito, si no se hubiese vivido a esta violencia antes de la jornada electoral y si no hubiésemos vivido la compra del voto que vivimos, estamos seguros de que el resultado sería otro, sería el de la transformación", declaró este lunes en conferencia de prensa.

María Teresa Jiménez, candidata del PRI, PAN y PRD, obtuvo 53.76% de los votos, lo que la ubica como ganadora electa de la gubernatura de Aguascalientes, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 con el 100% de las actas computadas. En segundo lugar, está la morenista Nora Ruvalcaba, quien obtuvo el 33.5% de los votos, lo que representa una desventaja de 20 puntos frente a Teresa Jiménez.

Quintana Roo tendrá un congreso morenista 

La morenista Mara Lezama, próxima gobernadora de Quintana Roo estará arropada por su partido en el congreso local. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las 15 diputaciones locales de mayoría serán para Morena, PT y PVEM.  Dichos partidos fueron en alianza en 14 distritos, y todos los ganaron con una amplia ventaja frente a la coalición PAN-PRD. 

La oposición saca pecho tras los comicios: “La coalición sí funciona”

Los resultados electorales de este domingo han dado alas a los líderes de la oposición. Desde la arrolladora victoria de Morena en 2018 han sido pocas las ocasiones en las que han logrado anotarse algún tanto en las urnas con el que pasar de la retaguardia al contragolpe. El triunfo en dos de los seis Estados posibles está siendo gasolina suficiente para salir a la palestra a capitalizar lo más posible los resultados. Sobre todo, la apuesta de cara al futuro de la estrategia conjunta contra Morena, la alianza del PAN, PRI y PRD. El presidente panista, Marko Cortés, fue el más explícito: “Quedó acreditado, la coalición Va por México, sí funciona”. Por David Marcial.

 

INE: Más de 11,7 millones de personas salieron a votar en los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho un balance exitoso de la más reciente jornada electoral. El árbitro de las votaciones en México informó de que votaron más de 11,7 millones de personas y se logró instalar casi el 100% de las casillas en esas entidades. Solo en 22 casos en Oaxaca no se colocaron las casillas debido a inconformidad de la ciudadanía por la falta de apoyos necesarios tras el paso del huracán Agatha en la entidad. Según estos resultados, la participación ciudadana en prácticamente todos los casos superó el 40%.

Por escrito, el INE reconoció la labor de más de 147.000 personas, que conformaron las mesas directivas de casilla que fueron la autoridad el día de la elección. Además, dio a conocer que  participaron desde el extranjero 2. 811 personas que emitieron su voto para las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

El Tribunal Electoral resolvió más de 400 demandas vinculadas a las votaciones locales  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 442 demandas relacionadas con estos procesos electorales locales desde octubre de 2021 hasta el pasado domingo. 

El máximo tribunal electoral ha dado a conocer que Durango —entidad donde se votaron también alcaldes— encabezó la lista de resoluciones con 98, Hidalgo en segundo lugar con 90 y en tercer sitio se ubicó Quintana Roo (con votaciones a gobernador y a diputaciones locales) con 69 casos. Oaxaca quedó en cuarto lugar con 60, Aguascalientes con 48 y Tamaulipas con 34. Mientras que 43 asuntos estuvieron relacionados con dos o más entidades federativas del actual proceso.

De acuerdo con el TEPJF, el 53% de las demandas derivaron de procedimientos especiales vinculados a la imposición de medidas cautelares, actos anticipados de campañas, uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, propaganda gubernamental, y vulneración del interés superior de la niñez. También, se resolvieron 113 asuntos relacionados con medios de impugnación sobre la selección y el registro de candidatos, 18 asuntos relacionados con procedimientos de fiscalización, y 15 asuntos con candidaturas independientes.

Morena se corona en Quintana Roo con una amplia victoria mientras el PRI se desmorona

La sorpresa no ha saltado en Quintana Roo y Mara Lezama (52 años), la candidata de Morena ha arrasado en el Estado. Lezama le arrebata de esta manera el control de la entidad a la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN), liderada por el perredista Carlos Joaquín González, que acabó en 2016 con más de 80 años de Gobierno del PRI, desmoronado con apenas un 3% de los votos. Nos lo cuenta Alejandro Santos Cid.

Fotografía: Cuartoscuro

En Quintana Roo han culminado de contabilizar el 100% de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).  Así quedaron los resultados:

  • Morena-PT-Partido Verde-Fuerza México: 56,4%
  • PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo: 16,1%
  • Movimiento Ciudadano: 13,1%
  • Movimiento Auténtico Social: 7%
  • PRI: 2,9%

-Participación ciudadana: 40%

Videoanálisis | Morena consolida su triunfo en los Estados

La jefa de redacción de EL PAÍS México, Sonia Corona, analiza el escenario que ha dejado la contienda de este fin de semana, un mapa que revela el avance del partido del presidente López Obrador 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llama a la unidad por "un proyecto de transformación"

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha celebrado los Estados ganados por Morena en los recientes comicios, sin embargo, señala que en algunos Estados, como Tamaulipas, las autoridades electorales no estuvieron a la altura de las circunstancias.  

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la capital asegura que los ciudadanos están hartos de la corrupción y ha afirmado que las recientes victorias dan cuenta de la aprobación en todo el país que tiene el presidente López Obrador. 

En Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas ya han terminado de contabilizar el 100% de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).  Así han quedado los resultados:

1. Aguascalientes: ​​​

  • PAN-PRI-PRD: 53,7%
  • Morena: 33,5%
  • Movimiento Ciudadano: 6,9%
  • Fuerza México: 1,3%

-Participación ciudadana: 46%

2. Hidalgo:

  • Morena-PT-Nueva Alianza: 61,5%
  • PAN-PRI-PRD: 31,3%
  • Movimiento Ciudadano: 3%
  • Partido Verde: 1,1%

-Participación ciudadana: 47,5%

3. Tamaulipas:

  • Morena, PT, Partido Verde: 49,9%
  • PAN-PRI-PRD: 44%
  • Movimiento Ciudadano:3,1%

-Participación ciudadana: 53,3%

López Obrador agradece a la clase media “solidaria y humanista” su victoria en las elecciones

Al pueblo, sí. Pero esta vez, el presidente del Gobierno ha agradecido también a la clase media “solidaria y humanista” la nueva victoria electoral en los seis Estados que este domingo acudieron a los comicios, de los cuales, su partido ha ganado cuatro. “El pueblo es mucha pieza”, ha dicho López Obrador. Por Carmen Morán Breña.

Fotografía: Cuartoscuro.

Los gobernadores de Morena y sus aliados celebran las recientes victorias electorales 

Tras los resultados electorales de la jornada del 5 de junio, los 18 gobernadores estatales de Morena, PES y PVEM afirmaron que la Cuarta Transformación avanza a paso firme y halagan al presidente de México: "El gran liderazgo, trabajo, convicción y entrega del presidente López Obrador, y la decisión del pueblo de México de dejar cada vez más lejos el régimen de corrupción, cimentan un país cada vez más justo, fraterno y de bienestar ¡No hay marcha atrás!", aseguran.

El pronunciamiento, fechado el domingo, pero publicado este lunes, está firmado por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el documento también denuncian que en algunos municipios de Tamaulipas, Aguascalientes y Durango se presentaron incidentes de compra de votos, violencia e intimidación, actos que llevarán ante las autoridades. 

Unas elecciones sin víctimas mortales

El proceso electoral que culminó este domingo no tuvo víctimas mortales, según la consultora Etellekt, que mide la violencia política. Esto no ocurría desde 2007, asegura la firma. Sin embargo, se han registrado al menos 85 agresiones contra políticos durante las semanas de la campaña. 


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_