_
_
_
_
_

Más de 3.500 trabajadores de la acerera ArcelorMittal en Michoacán estallan una huelga para exigir el pago de más utilidades

La división mexicana de la mayor siderúrgica en el mundo ha advertido de que este conflicto tendrá “serias consecuencias” en la estabilidad económica de la región

Karina Suárez
ArcelorMittal planta en Michoacán
La planta de la empresa ArcelorMittal en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán en México.ArcelorMittal

Los trabajadores sindicalizados de la siderúrgica ArcelorMittal en el Estado de Michoacán han estallado una huelga para reclamar el pago de más utilidades. De acuerdo con la sección 271 del sindicato minero, más de 3.500 trabajadores directos se han sumado a la huelga ante la falta de acuerdos en mesas de negociación que previamente se llevaron a cabo entre los directivos de ArcelorMittal y de las autoridades laborales. El sindicato comunicó este miércoles que después de 40 días de negociaciones sin llegar a un acuerdo satisfactorio, acordó unánimemente entre los sindicalizados estallar la huelga.“La empresa ArcelorMittal México ha venido violando los derechos de nuestros compañeros. Además, se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10% de las utilidades que corresponden a los trabajadores. La huelga no es el conflicto, es la solución al conflicto”, asevera el sindicato respaldado por el polémico senador Napoleón Gómez Urrutia por escrito. De acuerdo con los trabajadores afines a la huelga, el impacto de la negativa de la acerera para cubrir el 10% del pago de las utilidades también afecta a los 25.000 empleados indirectos del complejo.

El secretario del trabajo del Sindicato Minero, Ramón Monsiváis, explica a EL PAÍS que la exigencia de un mayor pago de utilidades deriva de la reforma laboral que comenzó a aplicar el año pasado en México. Antes de esa fecha, los más de 3.000 empleados sindicalizados formaban parte de una empresa de outsourcing por lo que solo recibían unos 2.500 pesos de utilidades más un bono de productividad por un rango de 20.000 a 25.000 pesos. Ahora, precisa, forman parte de ArcerlorMittal México y como tal merecen recibir el 10% de los beneficios que generó la empresa, los cuales ascienden según sus cálculos a unos 300.000 pesos y no a los 176.000 pesos que la acerera pretende pagarles.

En estas primeras horas de huelga, el portavoz sindical informa que la factoría de Las Truchas está bajo control. “Todo va apegado a derecho, la autoridad laboral dio validez al conflicto legal y tenemos personal de emergencia, unos 300 trabajadores en dos turnos, que están dando cuidado y mantenimiento a los equipos necesarios”, dice Monsiváis. El secretario sindical no descarta que existan represalias por parte de la compañía contra los empleados que están participando en la huelga.

Al grito de ¡Huelga!, ¡Huelga!, cientos de trabajadores inconformes dejaron en manifiesto a través de sus redes sociales su inconformidad por el pago de utilidades. “Este señor, Víctor Martínez Cairo, [director general de la acerera en México] ha venido despidiendo personal de confianza, ha venido bajando los salarios, aunque nos tenga trabajando horas extras, así que estamos con toda la actitud”, señaló Honorato Rodríguez Castellanos, uno de los trabajadores de la sección 271 que se levantó a huelga en Michoacán.

La siderúrgica, con sede en Luxembugo, declaró a través de un comunicado que la huelga tendrá “serias consecuencias” en la estabilidad laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas, en la cadena productiva nacional del acero. Frente a la inconformidad de los trabajadores por el pago de las utilidades, la siderúrgica argumenta que cuentan con uno de los contratos colectivos más generosos y atractivos del país. “El conflicto nace de la inconformidad de los trabajadores por las cantidades que les fueron cubiertas el pasado 30 de mayo por concepto de participación de utilidades y que equivalen a tres meses de salario. Dicho pago se realizó íntegra y puntualmente, así como en estricto cumplimiento al tope legal establecido en la Ley Federal del Trabajo”, refiere la siderúrgica.

“Fue así que, considerando los resultados favorables y excepcionales que tuvo la empresa en el ejercicio 2021, se ha podido ofrecer en la mesa de negociación el otorgamiento de un bono único adicional equivalente a seis meses de salario. Lamentablemente, el sindicato ha rechazado esta propuesta”, continúa la empresa.

Fuentes del sector siderúrgico que han pedido el anonimato explican que esta huelga es reflejo del alza unilateral que Grupo México decidió otorgar a sus mineros, presionando a las demás empresas extractivas a igualar ese pago de utilidades. En mayo pasado, los mineros empleados en las minas de cobre en Cananea, Sonora, bajo la tutela del empresario Germán Larrea, consiguieron el pago del 10% de utilidades tras el amago de estallar la huelga, de acuerdo con diarios locales, cada trabajador consiguió un pago histórico de unos 700.000 pesos.

Tras el anuncio de huelga, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que se comenzarán las mesas de negociación para reactivar las operaciones en el complejo siderúrgico. “Esta empresa es la más grande que tenemos en nuestro Estado, es la que mayor número de trabajadores tiene, pero también, hay que decirlo, los trabajadores tienen derecho a las utilidades”, zanjó.

ArcelorMittal México es una de las mayores productoras de acero a escala mundial, con presencia en sectores estratégicos como energía, automotriz y construcción, con la producción de alambrón y varillas, piezas para autos y productos destinados a la industria energética. Junto con esta empresa, AHMSA, Ternium México, DeAcero, Tenaris-Tamsa, concentran alrededor del 85% de la producción nacional de acero.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_