Detenidas dos personas relacionadas con el asesinato de Milton Morales, jefe de inteligencia de la policía de Ciudad de México
Los sospechosos adquirieron las placas falsas para los dos automóviles presuntamente utilizados en el crimen
Dos personas han sido detenidas este domingo en relación al homicidio del comisario Milton Morales, jefe de inteligencia de la policía de Ciudad de México, ocurrido el pasado domingo 21 de julio en Coacalco, Estado de México. La Fiscalía del Estado de México ha anunciado, a través de un comunicado, el arresto de Lorena Janeth N y Erick Gerardo N, quienes presuntamente colaboraron con los autores del asesinato para obtener algunos juegos de placas falsas para los automóviles que se usaron en el crimen.
Morales fue asesinado frente a una pollería a las 11.00 horas del domingo pasado. Se encontraba de vacaciones y había salido con su familia a hacer algunas compras. El comisario no iba acompañado de la escolta policial que regularmente le vigilaba y, hasta ahora, las autoridades ignoran por qué iba solo, dado el perfil de su trabajo. Morales era el brazo derecho del antiguo jefe de la policía de la capital y próximo secretario de Seguridad Ciudadana del país, Omar García Harfuch.
Las primeras investigaciones revelan que Morales había estado vigilado por sus agresores desde las 8.00 horas del día del homicidio. Las cámaras de seguridad en la calle registraron a dos automóviles Aveo merodear el domicilio del comisario. Esos mismos vehículos habrían circulado también sobre la avenida en la que ocurrió el asesinato. Cuando Morales se encontraba esperando su turno en la pollería, un hombre se le acercó por la espalda y le disparó a la cabeza. Luego huyó, presuntamente, en uno de esos automóviles.
La pista de los coches ha llevado a los investigadores a indagar el origen de sus placas de circulación. Estas habían sido falseadas y sobrepuestas. Así, las autoridades llegaron a identificar a quienes compraron las placas falsas: Lorena Janeth N y Erick Gerardo N. Según testimonios recogidos por la policía, los dos detenidos recibieron “en propia mano las placas” falsificadas. Ahora, las indagatorias se concentran en las comunicaciones de ambas personas con otros participantes en el crimen. Los detenidos han sido trasladados al penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, Estado de México.
Morales había participado en grandes investigaciones para desarmar a bandas de narcomenudeo o para seguirle la pista al narcotráfico en la capital. También fue líder en casos de alto perfil como el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, el robo de la casa del cantante Miguel Bosé y el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López. La autoridades todavía desconocen si el móvil del crimen está vinculado a alguno de los casos en el que el comisario participó.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.