_
_
_
_

Dónde y cuándo estará la locomotora ‘La Emperatriz’ en Ciudad de México

La máquina de vapor llega a la capital mexicana después de un recorrido de más de 12.000 kilómetros desde Canadá

La Emperatriz sobre las vías en Tula de Allende (Hidalgo), este martes.
La Emperatriz sobre las vías en Tula de Allende (Hidalgo), este martes.Francisco Villeda (Cuartoscuro)

La Emperatriz ha llegado a Ciudad de México y permanecerá unas horas para que los capitalinos puedan observarla. Esta locomotora de vapor, cuyo nombre oficial es Canadian Pacific 2816, se construyó en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works y trabajó como tren de pasajeros y de carga durante casi 30 años en el este de Canadá y fue retirada el 26 de mayo de 1960, hace 64 años.

Pasó más de 30 años en exhibición en el museo Steamtown USA en Vermont, Estados Unidos, y en 1998, Canadian Pacific Railway (CPR) la restauró y la hizo entrar en operación. La Emperatriz hizo recorridos por Canadá y Estados Unidos como tren de promoción y exhibición. Durante su apogeo en los rieles canadienses, fue protagonista del documental de 2011 Rocky Mountain Express, que cuenta la historia de La Emperatriz y de la vía férrea canadiense que atraviesa ese país de costa a costa. En 2012, por cuestiones financieras, el tren fue retirado de las vías y almacenado en Calgary, Canadá.

En 2023, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) nació tras la compra de Kansas City Southern (KCS) por Canadian Pacific Railway (CPR) por 31.000 millones de dólares, y con el flujo de efectivo la nueva empresa decidió restaurar por segunda ocasión a La Emperatriz y prepararla para un viaje por todo Norteamérica en conmemoración del primer aniversario de CPKC.

El recorrido norteamericano

La locomotora partió de Calgary, Canadá, el 24 de abril e hizo una parada en Saskatchewan, para después cruzar a Estados Unidos y hacerlo en Dakota del Norte, Minnesota, Illinois, Iowa, Luisiana Texas y Laredo. En México no hizo paradas para el público, solo lo ha hecho en Ciudad de México, pero atravesó las ciudades de Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, San Juan del Río y Tula.

La Emperatriz ha recorrido más de 12.000 kilómetros desde Canadá hasta el centro de México. La locomotora tiene 3.800 caballos de fuerza, y es capaz de alcanzar los 145 kilómetros por hora, pero debido a la antigüedad de ciertas partes del equipo, recorre las vías a una velocidad que va de los 80 a los 100 kilómetros por hora.

La Emperatriz llegó a Ciudad de México el 7 de junio a las 12.00 y pasará dos horas, en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y avenida Río San Joaquín, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Ahí los asistentes podrán conocer el museo móvil de La Emperatriz y disfrutar de la belleza industrial de un ferrocarril que ejemplifica la edad dorada de las locomotoras. A las 14.00, La Emperatriz partirá de regreso a Canadá, en una ruta similar a la que hizo de ida, pero terminará su trayecto en Winnipeg, Canadá, el sábado 6 de julio, donde la locomotora de 94 años y con más de 12 millones de kilómetros recorridos descansará hasta su próximo viaje.

Incidentes en México

La reliquia de los años 30, tuvo su primer viaje por México marcado por la tragedia. Una mujer de 29 años intentó tomarse una selfi mientras la locomotora pasaba por el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, cuando se acercó demasiado a las vías del tren y el ferrocarril la golpeó en la cabeza, matándola al instante. Al continuar su trayecto, esta vez en Tula, la maquina fue abordada por un hombre que se colgó de las escaleras y avanzó varios metros antes de bajar de manera accidentada.

La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), dueña del tren, dijo que está cooperando con las autoridades para aclarar los incidentes, y que las personas que quieran ver la máquina en marcha deben permanecer a una distancia de por lo menos 10 metros alejados de las vías.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_