_
_
_
_
_

El Gobierno de Estados Unidos solicita un nuevo panel laboral contra un ‘call center’ en México

El conflicto escala luego de que las autoridades mexicanas determinaran que la empresa Atento Servicios ha subsanado las violaciones laborales, una conclusión que no comparte EE UU

Empleados trabajan en un 'call center', en Monterrey, México, en abril de 2015.
Empleados trabajan en un 'call center', en Monterrey, México, en abril de 2015.Susana Gonzalez (Bloomberg)
Karina Suárez

Estados Unidos ha exigido, por segunda vez, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra una empresa con operaciones en México. El panel, bajo el amparo del TMEC , apunta a las instalaciones del call center español, Atento Servicios, en la ciudad de Pachuca (Hidalgo). La solicitud de este panel por parte del Gobierno de Biden supone una escalada en un conflicto laboral binacional debido a que no hubo un acuerdo entre México y EE UU sobre las investigaciones por las violaciones de derechos de los trabajadores de la empresa en territorio mexicano.

Desde enero pasado, EE UU puso el punto de mira sobre el sector de telecomunicaciones en México. En ese entonces, las pesquisas del Gobierno de Estados Unidos revelaron “una conducta terrible” del empleador en las instalaciones de Hidalgo.

Sin embargo, en sus propias investigaciones, las autoridades mexicanas informaron de que, pese a que había existido una violación de derechos laborales, Atento Servicios sí había tomado las acciones necesarias para remediar la denegación de derechos durante el período de revisión de México. Estados Unidos no está de acuerdo con esta conclusión y, por lo tanto, ha solicitado llevar la controversia ante un panel donde ambos países defenderán sus posturas.

“En 17 casos de Mecanismo de Respuesta Rápida hasta la fecha, Estados Unidos y México han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión. Sin embargo, no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas”, indicó la representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai.

La filial del call center español en Hidalgo opera desde hace 30 años y tiene dos centros de trabajo. Atento Servicios se promociona como una compañía líder en relaciones con clientes y tercerización de proceso de negocios en América Latina. En México, opera desde 2001 y cuenta actualmente con 15 centros de atención telefónica y 19.000 empleados. Entre su cartera de clientes figuran grandes firmas como BBVA. Sus trabajadores denunciaron ante EE UU ante supuestas violaciones a los derechos de libertad sindical y despido de más de 30 trabajadores que buscaron otra organización sindical.

EE UU no ha bajado la guardia ante posibles abusos laborales cometidos en México y esta es la segunda ocasión en la que solicita un panel contra una empresa mexicana en materia laboral. En marzo pasado, se registró el primer panel en este sentido por las presuntas violaciones laborales en una mina del multimillonario mexicano Germán Larrea en Sombrerete (Zacatecas). El litigio en este caso, donde México defiende que no es procedente el panel, sigue en proceso.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_