_
_
_
_

México logra una cifra récord de exportaciones a EE UU: 78.287 millones de dólares en el primer bimestre del año

El país latinoamericano se afianza como el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China y Canadá

Exportaciones México a Estados Unidos
Contenedores de transporte en la terminal intermodal de Union Pacific, en Santa Teresa, Nuevo México, EE UU.Paul Ratje (Bloomberg)
Karina Suárez

Durante el primer bimestre del año, México se afianza como el principal socio comercial de Estados Unidos al alcanzar una cifra récord de exportaciones. Los envíos de México a ese país entre enero y febrero tuvieron un valor de 78.287 millones de dólares, un incremento de 7,7%, respecto a los 72.669 millones de dólares acumulados en el mismo periodo del año previo, de acuerdo con los datos publicados este jueves por la Oficina del Censo de EE UU.

Las importaciones de México desde EE UU cerraron los dos primeros meses del año en un nivel de 53.264 millones de dólares, lo que supone un incremento del 2,6% frente a los 51.895 millones de 2023. En el balance, las cifras arrojan un superávit de más de 25.000 millones de dólares a favor de México.

Solo en febrero, la segunda economía de latinoamericana reportó exportaciones por 40.245 millones de dólares, un incremento del 12% respecto al mismo mes de 2023. Con estos resultados, México se mantuvo como primer exportador a Estados Unidos, seguido de China y en el tercer lugar se ubicó Canadá. Entre los productos que más compra EE UU a México están los autos y autopartes, electrónicos, petróleo y productos agrícolas.

La rivalidad geopolítica y económica entre Estados Unidos y China ha beneficiado colateralmente a México. El interés de empresas por salir de China para asegurar sus cadenas de suministro han alentado el nearshoring o relocalización de empresas y frente a ello, el país latinoamericano se posiciona como la mejor opción debido a su cercanía con EE UU y sus facilidades comerciales vía el TMEC, incluso, legisladores estadounidenses ya han advertido que empresas chinas buscan trasladar operaciones a México para poder seguir vendiendo en EE UU.

China, en contraste, ha venido perdiendo terreno como socio comercial de EE UU. En el primer bimestre del año sus exportaciones al territorio estadounidense sumaron poco más de 67.688 millones de dólares en el primer bimestre de este año y solo en febrero contabilizaron 31.895 millones de dólares.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_