_
_
_
_
_

México desmiente una ruptura en las relaciones diplomáticas con Argentina tras los comentarios de Milei

La Embajada mexicana en Buenos Aires asegura que el vínculo es sólido, basado “en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a la Ciudad del Vaticano en febrero de 2024.
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a la Ciudad del Vaticano en febrero de 2024.Mondadori Portfolio (Mondadori Portfolio via Getty Im)
Georgina Zerega

La Cancillería mexicana ha salido este viernes a poner paños fríos a la tensa relación entre los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei. Las explosivas declaraciones dadas por el presidente argentino en una entrevista esta semana dinamitaron la relación con Colombia, que pidió unas disculpas públicas y anunció la expulsión de la comitiva diplomática argentina, y tensaron al máximo el vínculo con el Ejecutivo mexicano. El mandatario sudamericano acusó a Gustavo Petro de ser un “asesino terrorista” y a López Obrador de ser ignorante. Ante los rumores de que Palacio Nacional interrumpiera las relaciones con la Casa Rosada, siguiendo a Bogotá, la Embajada mexicana en Buenos Aires salió a desmentir esa información y aseguró que el vínculo era sólido.

El mensaje, publicado en la red social X, apuntaba contra un medio argentino, La Política Online, que publicó un artículo asegurando que la canciller Alicia Bárcena quería imitar a Petro y echar del país a la comitiva argentina, pero fue el presidente quien la frenó. La Embajada mexicana en Argentina “desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático. Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, han aseverado en el mensaje.

El vínculo entre los dos países era óptimo cuando Argentina era gobernada por Alberto Fernández. El expresidente argentino mantiene una amistad cercana con López Obrador y le visitó en un par de ocasiones desde que fue electo. Pero la victoria del ultraderechista en noviembre pasado representó un enorme golpe para la izquierda latinoamericana, lo que trajo un distanciamiento del país sudamericano con sus históricos aliados de la región, como Brasil o México.

Las tensiones comenzaron tras la primera vuelta de las presidenciales argentinas, en octubre, cuando López Obrador calificó a Milei de “facho conservador”. Después del triunfo en segunda vuelta, la tirantez se profundizó. Consultado sobre el tema, el mexicano dijo que el pueblo argentino se había metido “un autogol”. Recientemente, y durante otra visita de Alberto Fernández a México, evitó referirse a Milei ante las preguntas de la prensa que buscaban comparar la relación con el anterior Gobierno y el actual. No quiso mencionarle, pero criticó en términos generales el rumbo impuesto por el argentino. “Es un modelo fracasado”, dijo.

Los comentarios de Milei contra su homólogo fueron mucho más fuertes. El argentino le llamó “patético, lamentable, repugnante” por apoyar a Gustavo Petro en las presidenciales de 2022. Luego le acusó de ser un representante de “la izquierda radical”. Y esta semana, en el adelanto a la entrevista que dio a la CNN en Español y que se emitirá por completo el próximo domingo, el líder de La Libertad Avanza lanzó: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

La respuesta del mexicano llegó con más tacto. “Milei afirmó que soy un ignorante, porque le llamé facho conservador. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano [el Papa] Francisco de ser comunista y representante del Maligno en la tierra, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, escribió en X. La canciller Bárcena no se ha pronunciado sobre el tema, solo se ha limitado a compartir el mensaje de López Obrador en redes sociales.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_