La ruta de Dua Lipa por Ciudad de México: arquitectura, paseos y restaurantes
Este es un recuento de las obras arquitectónicas, los espacios públicos y los restaurantes que la cantante visitó en la capital mexicana, acompañada de su pareja, el modelo inglés Callum Turner
El abrazo a un caballo, una quesadilla de chapulines, el recorrido por una obra arquitectónica o una parada en una cafetería. La cantante británica Dua Lipa ha estado de visita turística en Ciudad de México y así lo ha mostrado con una serie de fotos en Instagram que acompaña con tres palabras: “Cdmx para siempreeeee”. En las redes sociales han aprovechado para captar a la artista donde han podido —por ejemplo, en su paseo por la colonia Roma, acompañada de su pareja, el modelo inglés Callum Turner—, pero también para hacer montajes en tono de broma en sitios que no visitó y de libros que nunca ha tenido en sus manos. Este es un repaso por los lugares donde Dua Lipa sí estuvo.
Casa Pedregal
En una de las imágenes que circulan en las redes se ve a Dua Lipa y Callum Turner de espaldas en un ventanal del primer piso de este inmueble, que es obra del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988). Ubicada al sur de Ciudad de México, primero fue llamada Casa Prieto López y su actual propietario la nombró Casa Pedregal. Fue construida entre 1948 y 1951 en una zona de roca volcánica, material que es parte de la arquitectura interior y exterior.
Se caracteriza por sus espacios amplios y la conjugación de la simetría con los colores y la iluminación. En el exterior luce un tono rosado y las habitaciones tienen sus propios juegos cromáticos. Los jardines son fundamentales y la casa recibe luz natural a través de sus ventanales. Precisamente la foto que ha publicado Dua Lipa ha sido tomada desde uno de los espacios abiertos. En este sitio se realizan visitas guiadas con reservación.
Tetetlán Restaurante
En el mismo entorno de la Casa Pedregal, donde en algún momento se encontraban las caballerizas, se ubica Tetetlán Restaurante. Ahí la cantante comió una quesadilla de chapulines con guacamole, a juzgar por una de las fotos. En el menú también hay tlayudas, tacos, pastas, ensaladas e incluso pizzas. Tetetlán también es un espacio cultural y mercado. La librería del lugar es de consulta.
Cuadra San Cristóbal
Unas caballerizas construidas a finales de los años sesenta fueron parte del recorrido de Dua Lipa. En la imagen publicada por la artista se observa la simetría de las puertas de madera. Hay una minuciosidad en los colores, las líneas y el espacio. Es otra obra de Luis Barragán: Cuadra San Cristóbal, una residencia ecuestre al norte de Ciudad de México, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Es una finca de enormes muros, no faltan los rosados característicos de Barragán, con un patio con estanque. Otra foto en esta residencia aparece en la cuenta de X (antes Twitter) de la cantante, en la que modela con el pie izquierdo levantado y el rosa de los muros de fondo. También hay visitas guiadas.
Plaza Río de Janeiro
Entre los paseos que hizo de la mano de Callum Turner uno ha sido en la Plaza Río de Janeiro, entre las calles Durango y Orizaba, en la colonia Roma (Ciudad de México), donde fueron captados caminando. Inicialmente llamado Parque Orizaba, fue construido a principios del siglo XX. El cambio de nombre se le adjudica a uno de los edificios que están frente a él, el edificio Río de Janeiro, pero también a un gesto diplomático de México con Brasil en 1922.
Esta plaza cuenta con áreas verdes y es un lugar turístico y de esparcimiento público. En el centro tiene una fuente con una réplica de la escultura de David, de Miguel Ángel.
La esquina de Colima y Jalapa
Una fotografía que ya se ha hecho icónica de la visita de Dua Lipa es la de la esquina de las calles Colima y Jalapa, a solo una cuadra de la Plaza Río de Janeiro, en la que Callum está recargado en un poste con el pie derecho arriba y su pareja frente a él. Una estampa clásica de la expresión mexicana “están echando novio”. Algunos ya la han bautizado como “La esquina de Dua Lipa”.
En la zona hay cafés, restaurantes y a dos calles está la avenida Insurgentes, una de las principales de la capital mexicana.
Restaurante Contramar
En la misma colonia pero unas calles más al oeste, en el lado opuesto de Insurgentes Sur, la pareja comió en Contramar, un restaurante de cocina del mar conocido por sus platillos de cangrejo y sus tacos de pescado. Fueron captados al salir del establecimiento. Una reseña de Time Out México señala que es ideal para “una comida larga y relajada en familia o compartiendo con los amigos”.
Café Tormenta
No podía faltar el café en su recorrido por la colonia Roma. Dua Lipa y Callum Turner hicieron una parada en el Café Tormenta, ubicado a dos cuadras de la Plaza Río de Janeiro. “Tu café de confianza, el favorito de Dua Lipa. Aquí te guardamos tu cappuccino con leche de avena”, publicó este local en su cuenta de Instagram con una foto de la cantante sonriente y con su rostro reflejado en un espejo rectangular donde está escrito el menú.
En otra foto el establecimiento fue más allá y la tituló: “Duaccino season Dua Lipa”. Ella está sentada en una mesa roja sosteniendo una taza con la mano izquierda.
Ciudad Universitaria (UNAM)
También fueron vistos en Ciudad Universitaria, la sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En redes sociales aseguraron que visitaron la Biblioteca Central. En un video se observa cómo suben a una camioneta tras su recorrido.
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM no ha desaprovechado el momento y ha publicado en tono de broma que Dua Lipa acudió al Centro Cultural Universitario. En X, la cuenta Cultura UNAM difundió unos montajes de la cantante en diferentes espacios de sus instalaciones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.