_
_
_
_
_

Muere Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de López Obrador

El ex funcionario, de 68 años, ha sido encontrado sin vida en su casa de Ciudad de México la tarde de este lunes. El economista deja su huella en la opinión pública y en la academia

Carlos Urzúa en Ciudad de México, en 2018.
Carlos Urzúa en Ciudad de México, en 2018.Alejandro Cegarra (Bloomberg)
Isabella Cota

Carlos Manuel Urzúa Macías, ex integrante de los gabinetes de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido hallado sin vida en su casa, en la alcaldía de Magdalena Contreras, en Ciudad de México, según han informado autoridades capitalinas. Urzúa Macías fue entre 2000 y 2003 secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal. Posteriormente, se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público durante los primeros siete meses de López Obrador, hasta 2019, cuando renunció y se unió al Frente Opositor.

Las primeras informaciones de las autoridades aseguran que el economista, matemático e integrante del gabinete de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, fue hallado muerto en su casa. El lunes por la tarde, la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México publicó una tarjeta informativa sobre la muerte de un hombre con la descripción de Urzúa en la que informa que había caído de las escaleras. Urzúa también era un colaborador habitual del periódico El Universal, que este lunes había publicado su columna, titulada El desdén presidencial hacia el agua.

Urzúa nació en el Estado de Aguascalientes el 9 de junio de 1955. Fue licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Además, fue doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Era parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, desde 2004, y también formó parte de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Entre 1989 y 2000 fue investigador y profesor del prestigioso Colegio de México. Su trabajo se enfocó en finanzas públicas, competencia económica y pobreza.

Su paso por la Administración pública fue breve, pero su influencia profunda. Urzúa llegó al Gabinete de López Obrador tras las elecciones de 2018 y siete meses después renunció por discrepancias con la gestión económica del presidente. “Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, declaró el entonces secretario en julio de 2019, al presentar su dimisión. También acusó conflictos de interés y argumentó que se habían impuesto nombramientos sin la experiencia necesaria en puestos clave de la Administración. En una entrevista con la revista Proceso, publicada días después de su salida del Gobierno, Urzúa criticó la gestión diciendo que las decisiones se basan en el “voluntarismo” del presidente y no en una política pública bien formulada. Esto le valió los ataques de parte de López Obrador.

“Yo creo en la socialdemocracia, en el sentido nórdico del término”, dijo en una entrevista para el libro Suerte o desastre: el azar como modelo económico de AMLO. Durante su tiempo en el Gobierno Federal buscó la manera de recaudar más impuestos para financiar mejores servicios e inversiones sociales. En sus redes sociales, Urúza se describía a sí mismo como “del lado de los que defienden la democracia y el federalismo en México”.

Urzúa dijo que a pesar de haber tenido una buena experiencia trabajando con López Obrador la primera vez, no logró a llegar a acuerdos con el mandatario en 2018 cuando tomó las riendas del Gobierno Federal. “Haga de cuenta que a usted le fue muy bien en Disneylandia, y entonces, 20 años después, piensa que todo va a ser igual, que Disneylandia seguirá siendo Disneylandia”, dijo sobre sus expectativas incumplidas. Urzúa ocasionalmente cuestionaba las decisiones del Gobierno en su tribuna editorial en El Universal.

“Mi pésame a los familiares de Carlos. Lamento mucho su muerte en lo que parece ser un accidente de acuerdo lo que los mismos familiares han expresado”, dijo el presidente López Obrador el martes en conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre el fallecimiento de Urzúa. “Carlos estuvo como secretario de Hacienda al inicio de mi Gobierno y tuvimos diferencias y renunció y últimamente formaba parte del grupo del bloque conservador”, agregó.

En su cuenta de Twitter, su hija María José Urzúa publicó un mensaje el lunes en el que dice que el fallecido “deja una significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía”.

Xótchil Gálvez consideró a Urzúa “un “querido amigo” y en una publicación en sus redes sociales destacó su “integridad como ser humano”. Por su parte, la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, dijo que la muerte de Urzúa era“una pena”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_