Dos microsismos de magnitud 2,8 y 1,8 hacen temblar Ciudad de México
Los movimientos de la falla Plateros-Mixcoac vuelven a provocar temblores que se han sentido en gran parte de la capital sobre las 6.42
Dos microsismos de magnitud 2,8 y 1,8 han cimbrado este miércoles Ciudad de México a las 6.42 y 6.43 respectivamente. Los temblores se han localizado 3 kilómetros al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, a solo 1 kilómetro de la superficie, ha reportado el Sismológico Nacional. Desde diciembre, los movimientos telúricos de la falla Plateros-Mixcoac han provocado numerosos sismos de baja intensidad que son indetectables para los sistemas de alerta. El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, ha informado de que hasta el momento no se han reportado daños.
Las sacudidas que han provocado los microsismos en alcaldías de la capital como la Álvaro Obregón y Benito Juárez han sido cortas e intensas, una característica de estos pequeños temblores que se producen muy cerca de la superficie. A pesar de la energía de los movimientos sísmicos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la capital ha informado media hora después de los temblores de que no se han reportado afectaciones materiales. A las 9.15 se ha registrado otro microsismo de magnitud 1,6 dos kilómetros al norte del municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, que también se ha sentido en las alcaldías capitalinas de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez. Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando.
— Martí Batres (@martibatres) February 14, 2024
La zona crítica a la que afectan estos microsismos está ubicada al oeste de Ciudad de México. El origen de los 25 microsismos que se han producido desde diciembre es la falla sísmica Plateros-Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, según un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los factores que habría reactivado esta falla geológica serían la recarga del acuífero que surte a la zona metropolitana, la acumulación de tensión regional y el hundimiento del Valle de México.
Los microsismos han provocado numerosas grietas y deformaciones en estructuras de la colonia Mixcoac. Aunque la intensidad de los sismos suele ser baja —la magnitud máxima de uno de estos microsismos fue de 3,2 el pasado 14 de diciembre—, la cercanía del epicentro y la poca profundidad del hipocentro hacen que los temblores descarguen mucha energía en muy poco tiempo. Estas características también provocan que los temblores no se puedan alertar. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) solo activa los avisos en la capital cuando los temblores son a más de 170 kilómetros y de magnitud 5 o mayor.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.