_
_
_
_
_

Asesinado Chuy Montana, un joven cantante de corridos tumbados, en Tijuana

Jesús Cárdenas fue encontrado a la orilla de la carretera la tarde de este miércoles, con las manos esposadas y con signos de violencia

Muere Chuy Montana
Chuy Montana durante un concierto, en una imagen compartida en sus redes sociales.
Erika Rosete

El joven cantante de corridos tumbados Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, popularmente conocido como Chuy Montana, ha sido asesinado a tiros, presuntamente después de haber sido secuestrado este miércoles en la carretera Playas de Rosarito - Tijuana, en el Estado de Baja California. Medios locales en Tijuana se trasladaron al lugar donde se había reportado la ejecución de un hombre en la carretera que va en dirección a la ciudad fronteriza con Estados Unidos. La información que ha trascendido es que el cuerpo del joven fue hallado con signos de violencia y mientras permanecía esposado.

Hacía solo unos meses que Chuy Montana se había hecho popular en redes sociales por cantar sus propias composiciones de corridos tumbados en la garita de San Ysidro, una de las vías del paso fronterizo hacia EE UU más transitadas diariamente. Ahí, según ha quedado grabado para la posteridad, Jesús Ortiz, el vocalista del grupo también del subgénero del regional mexicano de los corridos bélicos o tumbados, Fuerza Regida, escuchó al joven que, acompañado con un amigo y un par de guitarras, le cantó la canción Porte de Scarface. En el video, tras escucharlo, Ortiz decide contratarlo para hacerlo parte de su disquera Street Mob Records. “¿Esa la compuso quién?, le pregunta Ortiz a un joven y emocionado que se convertiría justamente por esa canción en el futuro Chuy Montana. “Es una composición mía, viejón, de un servidor”, le contesta.

Chuy Montana tenía 19 años, según reportan medios locales, y estaba en el inicio de su carrera. En la plataforma de música de Spotify, el joven cuenta con más de 816.000 oyentes, y hace solo 10 meses que había firmado un contrato con la empresa de Ortiz, Street Mob Records. Sus historias en redes sociales daban cuenta de las grabaciones y producciones en las que trabajaba para su carrera musical. En un comunicado, la compañía disquera lamentó el fallecimiento de Cárdenas y pidió respeto para la familia. “En nombre de Street Mob Records, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro colega y hermano Chuy Montana. Nos solidarizamos con su familia durante este momento de dolor”.

Drogas, violencia y amenazas a los intérpretes de corridos tumbados

Hace solo unos días, el pasado lunes 5 de febrero, se dio a conocer que Jesús Ortiz, líder de Fuerza Regida y propietario de Street Rob Records, había sido detenido presuntamente por intentar ingresar marihuana desde EE UU a México, junto con otras tres personas, en Mexicali, en ese mismo Estado de Baja California. En su libración, el cantante aprovechó la exposición mediática para declarar que se sentía “dolido y arrepentido”, y anunció que el nuevo disco de su agrupación titulado Dolido pero no arrepentido se estrenaría este jueves.

Fuerza Regida, la agrupación originaria de California, también tuvo que cancelar una de sus presentaciones, el pasado 6 de octubre en el Estadio Caliente de Tijuana, tras la aparición de una manta con un mensaje amenazante presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en donde le advertía al grupo de no presentarse. La banda canceló ese evento y aseguró que lo hacía por razones fuera de su alcance.

El recién ganador de un Grammy, y uno de los nombres más famosos de la escena actual de los corridos tumbados, Peso Pluma, también canceló su presentación en la ciudad fronteriza en septiembre de 2023 por las mismas razones, una presunta narco manta había aparecido con la firma del mismo grupo delincuencial. En un mensaje subido a las historias de Instagram, el artista de 24 años comunicaba que la suspensión del concierto en Tijuana se hacía para “proteger a los fans y al equipo”. Peso Pluma canceló también seis de sus conciertos que tenía programados en Acapulco, Culiacán, León, Querétaro y Puebla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_