Los coches híbridos y eléctricos en México incrementan sus ventas, pero siguen siendo minoría
Los autos de combustión interna siguen siendo la primera opción de los mexicanos. La razón principal radica en los precios. Entre el híbrido y el auto tradicional más barato hay una diferencia de 200.000 pesos
El Toyota Prius 2023 fue el híbrido más barato en México, con un costo de 469.900 pesos (casi 27.500 dólares). En comparación, el Renault KWID, un auto de combustión interna –que ocupa gasolina para funcionar– puede comprarse desde 218.900 pesos (12.800 dólares aproximadamente) siendo el coche más barato en ese rubro. Entre un vehículo y otro hay 200.000 pesos de diferencia. A pesar de las ventajas que conlleva tener un coche eléctrico, como el ahorro de gasolina, estar exento de programas como hoy no circula y el bajo impacto de emisiones de gases en el medio ambiente, los mexicanos optan por tener autos tradicionales a falta de recursos.
Sin embargo, un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz publicado el 9 de enero de 2024 con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a octubre de 2023 se vendieron 55.303 unidades híbridas y eléctricas. Corresponde a un incremento del 40.1% respecto al mismo periodo del año anterior. El reporte del INEGI aún no posee datos de vehículos eléctricos como Tesla, BYD, Geely o GAC, marcas relativamente nuevas en el mercado nacional.
A pesar de esto, entre los diez coches más vendidos en México ninguno es amigable con el medio ambiente. En una lista publicada por Motorpasión, de los 389 modelos más vendidos en el país, el puesto más alto que ocupa un híbrido es, justamente, el Toyota Prius, ubicado en la posición 90 con 3.694 unidades vendidas. Le sigue el JAC E10X, 142 de la lista con 1.862 autos vendidos; Chevrolet Bolt EUV, 297 con 146 unidades; Ford Mustang Mach-E, 325 con 66.
La sustentabilidad se ha vuelto un estandarte de la vida cotidiana, pero llevar una vida ecofriendly depende mucho del ingreso económico que tiene cada individuo. La relación oferta-demanda-costo de producción hace que estos productos sean más caros de adquirir. El ejemplo más claro radica en los autos híbridos y eléctricos. El ingreso promedio mensual de los mexicanos en el tercer trimestre de 2023 fue de 8.473 pesos (493 dólares). En un año, sin gastar un sólo centavo de ese salario, se ahorra 101.676 pesos; apenas la mitad del precio del Renault KWID, el auto más barato en el mercado mexicano. Esta persona tardaría casi cinco años en una circunstancia inverosimil de ahorro de tener la posibilidad de adquirir el híbrido más barato.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.