_
_
_
_
_

Alerta sanitaria: Cofepris retira un lote de fórmula infantil Nutramigen por contaminación bacteriana

El fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó a la autoridad sanitaria el retiro voluntario del lote ZL3FHC, contaminado con la bacteria cronobacter sakazakii

fórmula infantil Nutramigen
Una lata de fórmula infantil Nutramigen.Mead Johnson Nutricionales
Joaquín Patiño

Mead Johnson Nutricionales de México alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el retiro voluntario de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD 357 gramos, etapa 1, de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 de enero de 2025, lote ZL3FHC debido a estar contaminado con cronobacter sakazakii, una bacteria que se encuentra de forma natural en el medio ambiente. Rara vez provoca enfermedades en gente adulta, pero en bebés menores a 12 meses puede ser mortal.

La alerta sanitaria llegó a Cofepris este martes 23 de enero luego de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmara por medio de varios análisis, la presencia de la bacteria en los lotes señalados.

En un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno de México añaden que Reckitt/Mead Johnson Nutrition inició el retiro voluntario de estos artículos también en Estados Unidos. Los productos afectados poseen los códigos de barras 300871239418 o 300871239456 y fecha de caducidad del primero de enero de 2025. Los lotes contaminados son los siguientes:

La medida de prevención que recomienda la autoridad sanitaria es que, antes de adquirir la fórmula Nutramigen, se debe realizar la inspección en la parte inferior de la lata para identificar los números de lote y la caducidad. Asimismo, “en caso de identificar los números de lote descritos y la fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), no adquirir el producto y de contar con información realizar la denuncia sanitaria correspondiente”.

Cronobacter sakazakii pertenece a la familia enterobacteriaceae, un grupo de bacterias que forman parte del intestino del ser humano y de otras especies animales. Puede provocar enfermedades como septicemia (infección en la sangre) o meningitis (inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Potencialmente letal en 24 horas). La transmisión de estos microorganismos se da por vía oral, contacto directo o a través de alimentos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las infecciones por cronobacter son raras, pero mortales para bebés recién nacidos. “Estas infecciones en los bebés suelen ocurrir en los primeros días o las primeras semanas de vida”, mencionan en su página web. “Se notifican aproximadamente de dos a cuatro casos cada año a los CDC, pero esta cifra posiblemente no refleje la verdadera cantidad de casos. Eso se debe a que la mayoría de los hospitales y laboratorios no tienen la obligación de notificar las infecciones por cronobacter a los departamentos de salud.”

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_