_
_
_
_
_

El viaje de la jirafa Benito de Chihuahua a Puebla: 1.900 kilómetros en camión y muchos kilos de manzanas

Una campaña ciudadana logra poner fin al caso de maltrato animal y evidencia las condiciones deplorables en las que se encuentran muchos zoos públicos de México

Un hombre alimenta a la jirafa Benito, en el Parque Central de Chihuahua, el 14 de junio de 2023. Foto: Cuartoscuro | Vídeo: EPV
Almudena Barragán

Benito, la jirafa más famosa de México, viaja desde Chihuahua a Puebla tras una intensa campaña ciudadana que ha conseguido liberarla de las pésimas condiciones en las que se encontraba. El viaje comenzó la tarde de este domingo desde el Parque Central de Ciudad Juárez y tomará unas 40 horas atravesar los más de 1.900 kilómetros hasta llegar a la reserva Africam Safari, en Puebla. Allí Benito vivirá con otros animales de su especie.

El reto es enorme y solo digno de las mejores historias que suceden en México. La odisea no solo es transportar una jirafa macho de 4,5 metros y casi dos toneladas a través de la Sierra Madre Occidental. Hay que recorrer 11 Estados de la República ―algunos de los más violentos del país― y procurar que el animal esté bien en todo momento y se estrese lo menos posible.

La Guardia Nacional y varias policías estatales resguardan el convoy desde su salida para evitar contratiempos. Al frente de la expedición va Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, junto a un equipo de especialistas y veterinarios que han supervisado a la jirafa desde hace días para que se acostumbre al contenedor donde es trasladada. “Podemos ver en todo momento cómo está, si se mueve, si come porque hay dos cámaras dentro para monitorearla en todo momento”, señala Camacho en un video publicado en redes sociales.

El remolque es de madera con la parte superior metálica y va cubierto por una lona que permite proteger al animal de la lluvia y el frío. La estructura de metal es telescópica, lo que significa que puede adaptarse un poco al atravesar túneles y puentes. De acuerdo al director, el suelo de la caja es de material antideslizante, con una cama de alfalfa, para que la jirafa esté más cómoda. “Llevamos mucha fruta y alimento concentrado para que coma en el camino, a Benito le gustan mucho las manzanas”, ha señalado en una de las transmisiones en vivo. Camacho también ha señalado que Benito será monitoreado dentro del compartimento por dos cámaras e incluso se ha instalado un altavoz para hablarle, en caso de que fuera necesario tranquilizar al animal.

Desde días antes, el director de Africam Safari ha subido videos a sus redes sociales en los que se le ve interactuar con Benito. “Estoy en el contenedor de Benito, está muy cómodo, ya entró varias veces el día de hoy y yo creo que vamos a salir en la tardecita, cuando ya lo veamos muy relajado, vamos muy bien”, declaraba este domingo. Horas después, comenzaba la aventura.

La campaña ciudadana que salvó a Benito

El traslado de la jirafa no hubiera sido posible sin la presión de un grupo de ciudadanos que llevaba denunciando desde hace meses la situación deplorable en la que se encontraba el animal. El grupo conocido en redes como ‘Salvemos a Benito’ emprendió una campaña para sacar de ahí a la jirafa. Benito llegó el pasado mayo al Parque Central de Ciudad Juárez, un espacio público que depende del Gobierno del Estado. Fue encerrado en un terreno polvoriento donde solo había una caseta de cemento y una pequeña sombrilla para protegerse. La precariedad de aquel espacio puso el foco no solo en Benito, sino en muchos zoológicos públicos de México donde no existen las condiciones para tener a este tipo de animales. Como sucede con el caso de la elefanta Eli, del Zoológico San Juan de Aragón, en Ciudad de México. Las alarmas saltaron a principios de año cuando las temperaturas en Chihuahua bajaron tanto que la saliva de Benito se estaba congelando.

El caso de maltrato animal no podía esconderse por más tiempo y Benito llegó a ser noticia en el extranjero. El Gobierno de Chihuahua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que depende del Gobierno Federal, se pasaban la pelota sobre los permisos que hacían falta para que la jirafa saliera de ese infierno. La burocracia, como tantas veces en México, alargaba el sufrimiento de quienes buscan acceder a la justicia.

Las semanas pasaban hasta que Benito se coló en la conferencia matutina del presidente López Obrador. Como pasa en esos casos, el problema se solucionó con rapidez. “Pues es algo que le corresponde al gobierno del estado, pero nosotros ayudamos, le voy a pedir a María Luisa que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora; si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros”, dijo el presidente.

El resto es historia. Si todo sale bien, Benito se unirá a un rebaño de otras siete jirafas para que pueda reproducirse en un ambiente de semilibertad.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, escribió un tuit en redes sociales pidiendo disculpas al animal. “¡Perdóname Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal”. Los animalistas de Ciudad Juárez han aprovechado el mensaje para denunciar que en el Parque Central hay otros animales en las mismas condiciones deplorables en las que vivía Benito y que también necesitan ser trasladados. Las autoridades tienen una nueva oportunidad para corregir los errores del pasado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_